Home
>
WikiLeaks: Primero eran sus aliados; ahora sus detractores
WikiLeaks: Primero eran sus aliados; ahora sus detractores
3 minutos de lectura
WikiLeaks: Primero eran sus aliados; ahora sus detractores
06 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

The Guardian, El País, The New York Times y Der Spiegel, los cuatro periódicos que colaboraron anteriormente con WikiLeaks para difundir documentos secretos, condenaron su decisión de publicar 251 mil 287 cables de embajadas estadounidenses sin editar, dejando al descubierto nombres de fuentes que podrían verse comprometidas.

Aquí el comunicado publicado por El País :

Medios -WikiLeaks

El Departamento de Estado de EU condenó la publicación de los cables, asegurando que “podrían poner en peligro la vida de fuentes confidenciales, incluyendo figuras de la oposición”, según un comunicado.

El portal especializado en filtrar documentos secretos fundado por Julian Assange anunció que publicó la colección de los 251 mil 287 cables, una decisión que alega fue necesaria porque The Guardian cometió la “imprudencia” de revelar una clave que protegía el archivo cifrado de documentos, y este archivo ya estaba pululando en el ciberespacio.

Fue la primera declaración de Julian Assange desde que Wikileaks dio a conocer su archivo completo de cables del Departamento de Estado la semana pasada. Estados Unidos ha criticado fuertemente la decisión, diciendo que podría poner en peligro las vidas de las fuentes mencionadas en los mensajes, entre ellas figuras de la oposición o defensores de los derechos humanos.

Al hablar desde un enlace en video desde las afueras de Londres, Assange dijo a una audiencia en una feria tecnológica en Berlín que un periodista de The Guardian publicó la contraseña en su libro, lo que creó una situación en la que algunas personas tuvieron acceso a los documentos sin censurar y otras no.

“Tuvimos una situación en la que todas las agencias de espionaje tenían el material y las personas que eran mencionadas no tenían el material”, dijo desde una mansión a las afueras de Londres, donde se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera de los trámites de extradición a Suecia por un caso no relacionado de ataque sexual.

“Así que hubo una carrera entre los malos y los buenos, así que era necesario que nos pusiéramos del lado de los buenos”, agregó.

Assange dio el discurso principal de la conferencia en el marco de la feria alemana IFA, de productos electrónicos para el consumidor, y respondió a las preguntas de un conductor.

WikiLeaks publicó el viernes 251 mil 287 mensajes diplomáticos en su sitio, con lo que cualquiera tuvo disposición a los nombres de fuentes diplomáticas potencialmente delicadas.

En una declaración conjunta publicada ese día en su cibersitio, The Guardian dijo que tanto el diario británico como sus homólogos internacionales —el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, el alemán Der Spiegel, y El País de España— “deploramos la decisión de WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado, lo que podría poner en riesgo a las fuentes”.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Der Spiegel
el país
periódicos
the guardian
the new york times
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image