close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo es una fiesta zeta?

La fracción de Los Zetas en Guatemala fue exhibida recientemente en videos, mostrando a sus principales líderes y sus diversiones en una fiesta.
Por Omar Granados
18 de octubre, 2011
Comparte

"El W" y "El Tigre", jefes Zetas en Guatemala, durante una fiesta.

La fracción de Los Zetas en Guatemala fue exhibida recientemente en videos, mostrando a sus principales líderes y sus diversiones en una fiesta. Borderland Beat, un sitio que compila información sobre el tráfico de drogas en el continente americano, afirmó que es muy raro ver imágenes -y aún más un video- de los capos de la droga.

En el video mostrado en el programa del periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión se puede observar que una de las aficiones de los miembros de Los Zetas son las carreras de caballos en las que llegan a apostar hasta 10 mil dólares en cada una. El video se grabó el 15 de septiembre del año pasado muy cerca del aeropuerto de Cobán, una de las ciudades más grandes de Guatemala.

Fuerzas de seguridad incautaron el video, el cual al parecer fue editado por Los Zetas. Las autoridades judiciales afirmaron que conocen a varios de los que aparecen en el video.

El guatemalteco Walter Overdick, “El Tigre”, es señalado por autoridades estadounidenses por ser un jefe narco, aunque nunca ha sido sentenciado. A uno de sus hijos,  Walter Jr. -a quien se le puede ver en el video junto a su padre en la fiesta- fue detenido en 2008 por narcotráfico y posesión ilegal de fusiles. Según un cable de la embajada estadounidense, Walter Jr. fue puesto en libertad cuando su padre amenazó con volar un centro comercial.

Hacia el final del video, se puede observar a un supuesto coronel de Los Kaibiles, fuerza élite del ejército de Guatemala, Edgar Muralles, quien incluso viste la boina roja característica de este grupo. Muralle aparece en el video presenciando las carreras de caballos mientras toma una bebida. El Ministerio de Defensa guatemalteco dice que abrió una investigación en su contra. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien controla a la policía rehusó dar una entrevista con respecto a este video y no explica cómo es que algunos de los más buscados de este país pueden reunirse tan públicamente sin temor a ser detenidos.

Es muy raro verlo, afirma BorderBeat, aún más, escucharlo. Este segundo video fue grabado justo antes de que huyera cuando las autoridades realizaron una redada en la fiesta. En el siguiente video habla el “Comandante W” en privado y también se le puede observar en la fiesta al lado de otro dirigente, “El Tigre”.

Según mencionó Ana Arana, de la Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación (FMPI), Los Zetas están detrás del 42% de los crímenes cometidos en Guatemala y se dice  que controlan alrededor del 75% del territorio. A pesar de varias crisis de seguridad sufridas en regiones del país centroamericano como Petén, el gobierno guatemalteco negó que haya peligro de convertirse en un “narcoestado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cameron Boyce: muere la estrella de Disney Channel a los 20 años

La familia del actor estadounidense confirmó que el joven falleció tras sufrir una convulsión mientras dormía. Padecía una enfermedad sobre la que no dieron más detalles.
7 de julio, 2019
Comparte
Cameron Boyce

David Livingston/Getty Images

La familia del actor Cameron Boyce confirmó que la estrella de Disney Channel de 20 años murió en la madrugada de este domingo en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras dormía tras sufrir una convulsión.

Su muerte fue confirmada en la noche del sábado 6 de julio y está vinculada a una “condición médica permanente” sobre la que no dieron detalles.

Boyce, quien hizo su debut en el filme de horror “Mirrors” con solo 9 años, era más conocido por sus papeles en la series de Disney “Los descendientes” y “Jessie”, con su personaje Luke Ross.

También interpretó a uno de los hijos de Adam Sandler en la película “Grown ups”.

Cameron Boyce

Getty Images
Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Con un profundo pesar informamos de que perdimos a Cameron”, dijo un vocero en nombre de la familia del joven.

“Falleció mientras dormía debido a una convulsión, resultado de una condición médica para la que estaba siendo tratado”.

“Sin duda, el mundo ha perdido una de sus más brillantes estrellas, pero su espíritu vivirá en la bondad y compasión de todos los que lo conocíamos y amábamos”.

“Estamos totalmente desconsolados”.

Reparto de Los Descendientes

Disney
Boyce interpretaba el papel de Carlos de Vil en “Los descendientes”.

Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Desde niño, Cameron Boyce soñaba con compartir su extraordinario talento con el mundo“, aseguró.

“De joven se sintió impulsado por un fuerte deseo de marcar una diferencia en la vida de la gente a través de su trabajo humanitario”.

“Ofrecemos nuestro más sincero pésame a su familia, compañeros de reparto y colegas, y nos unimos a muchos millones de fans en su duelo por esta muerte prematura. Lo extrañaremos mucho”.

Cameron Boyce había compartido en Instagram esta foto de sí mismo en blanco y negro un día antes de su muerte.

https://www.instagram.com/p/BzjZinJn86C/?utm_source=ig_web_copy_link



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.