¿Cuántos mexicanos creen en el Ángel de la Guarda?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuántos mexicanos creen en
el Ángel de la Guarda?

Por Redacción Animal Político
11 de octubre, 2011
Comparte

Para los católicos, quizá una de las primeras oraciones que se nos enseñan es el Ángel de la Guarda. Esa que comienza con “ángel de mi guarda…” y así. Todavía no sabe uno hablar bien, pero ya balbucea la plegaria. Tal vez por ser la primera que nos aprendemos se queda en nuestra mente para siempre, como también se queda la idea para la cual la rezamos, el pedirle protección al angelito, que no nos desampare y nos saque siempre de apuros.

Según una encuesta de la consultora DEFOE, 71% de los mexicanos cree o deposita su fe en el Ángel de la Guarda. Pero no es el único dato que revela el estudio, sino que también se desprende que el pueblo mexicano es uno de lo más religiosos del mundo además que su protector o figura mística favorita es la Virgen de Guadalupe con una creencia más arraigada que la del angelito, pues 79% de los consultados dijo creer en ella. Y es que para algunos incluso no es necesario ser católico, sino que a veces hasta el más ateo o el más luterano se encomienda a sus favores.

¿En qué cree la gente? (Da click en la imagen para ampliar)

Otro dato es que de la población encuestada, 73% cree en los milagros, y de estos, los creyentes más convencidos son gente de entre 56 y 65 años con escolaridad primaria, con ingresos menores a mil 500 pesos o mayores a 12 mil pesos. En este núcleo de población se da la creencia más poderosa en Dios y la Virgen de Guadalupe.

Los mexicanos que confían en el Ángel de la Guarda y en los milagros tienen casi las mismas características sociales, según dice el estudio.

La Biblia, palabra de Dios para los mexicanos

La Biblia es un libro sagrado para incontables pueblos en el mundo y no resulta raro que para 37% de los mexicanos entrevistados por la encuestadora DEFOE sea “la palabra de Dios y debe ser tomada de forma literal”.

El trabajo de investigación de DEFOE deja ver que para 39% de los mexicanos “palabra por palabra la Biblia fue inspirada por Dios, pero no todo debe ser tomado de forma literal”. La fe parece más fuerte en México, pues sólo 7% dice que “es un libro antiguo de fábulas, leyendas, historia y preceptos morales escritos por el hombre”.

¿Quién cree que escribió la Biblia. (Da click en la imagen para ampliar)

 

Las personas que se inclinan a pensar que la Biblia es palabra de Dios literal son de un rango de edad que va de 46 a 55 años y obtienen ingresos de entre mil 500 y 3 mil pesos.

Quienes tienden a pensar que es palabra inspirada por Dios, son de entre 56 y 65 años con escolaridad de primaria e ingresos menores a mil 500 y entre 6 mil  y 12 mil pesos.

Los que tienen mayor tendencia a creer que la Biblia es un libro de fábulas y leyendas escrito por el hombre son jóvenes de 18 a 25 años.

Así que no será raro escuchar cuando alguien tiene un apuro rezar el Ángel de la Guarda, o ya en términos un poquito más modernos, algo así como #AhiteencargoAngelito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.