¿Reforma política? Sí, pero después del puente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Reforma política?
Sí, pero después del puente

Por Francisco Sandoval Alarcón
28 de octubre, 2011
Comparte

Diputados durante la sesión donde se trató el tema de la Reforma Política. FOTO: Cuartoscuro

Cuando un reducido grupo de diputados discutía intensamente el erradicar el veto presupuestal al Presidente de la República, en lo que fue el tercer día de debates de la Reforma Política, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, se cortaba las uñas sentado desde su curul. Lo hacía mientras otros legisladores del Partido Verde de México (PVEM), encabezados por su coordinador Pablo Escudero, platicaban relajadamente y sonreían sosteniendo un pequeño vaso con café en las manos al que ocasionalmente le deban un sorbo.

El salón de plenos de la Cámara de Diputado parecía estar dividido en tres. Por un lado seis diputados del PAN, PRD y PT, debatiendo y cuestionando desde el estrado o sus curules; por otro, los legisladores del PRI y PVEM, reunidos en pequeñas tribus, en algunos casos platicando y en otros tomando café; y el de los diputados que sólo se paran de sus curules para ir al baño y que nunca debaten las propuestas que ahí se discuten. En todas las fracciones hay diputados con ese perfil, pero es más notorio en las fracciones parlamentarias más numerosas.

En este tercer día, la sesión de Reforma Política no fue como la del martes, que se suspendió ante las acusaciones de que en el salón de plenos se estaba ingiriendo alcohol, o la del miércoles, cuando los diputados del PRI, PANAL y PVEM, tal y como lo habían hecho un día antes al rechazar la revocación de mandato de servidores públicos elegidos democráticamente, sepultaron la posibilidad de reelegir consecutivamente a diputados y alcaldes, una de las exigencias que grupos ciudadanos han calificado como “vitales” para tener una mejor rendición de cuentas de los gobernantes. En la de este jueves hubo coincidencias entre priistas y panistas  para descartar iniciativas presentadas por el PT, como el votar democráticamente los cargos de embajadores, militares y encargados de órganos reguladores, a la par de que hubo perredistas que se sumaron a las propuestas del PRI.

No sólo eso. También hubo momentos de indisciplina entre los diputados que no debatieron y que sumado a los faltistas, son 471-existe una vacante en la Cámara tras el asesinato de un diputado en Guerrero-. “El orador llama la atención de todos los diputados, rogándoles se sirvan escucharlo”, tuvo que repetir en dos ocasiones el diputado presidente del Congreso, Emilio Chuayffet, a sus compañeros legisladores para que se comportaran y dejaran de platicar mientras el diputado  Pedro Vázquez (PT), uno de los 28 diputados que participaron en el debate desde sus curules o en tribuna, argumentaba sus razones para no reformar el artículo 83 constitucional que señala que cualquier ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, no podrá por ningún motivo “volver a desempeñar ese puesto.”

Animal Político te presenta los puntos que los diputados aprobaron y rechazaron durante el tercer día de debates en materia Reforma Política, sesión que se suspendió 10 minutos antes de lo programado y que fue pospuesta para el jueves 3 de noviembre a las 11 de la mañana, tras el puente de 6 días que se tomarán los legisladores con motivo de la celebración del Día Muertos.

Iniciativas preferentes

Se rechazaron las propuestas del diputado Enrique Ibarra (PT) y la diputada Laura Itzel Castillo (PT), para anular de la iniciativa las iniciativas preferentes, que facultan al Ejecutivo Federal para presentar dos proyectos de ley al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Según el legislador, son los ciudadanos y no el Presidente, los únicos facultados para presentar iniciativas. La propuesta, en votación económica (consiste en solicitar a los legisladores el sentido de su voto levantando la mano, fue rechazada por diputados del PAN y PRI.

Modificar tiempos de revisión de cuenta pública (rechazada)

En votación económica, diputados de todos los partidos, rechazaron la propuesta del diputado Mario Di Costanzo (PT), en la que pedía modificar las fechas de la revisión de la cuenta pública del gobierno, pues con las leyes actuales puedan pasar hasta 8 años para auditar las cuentas.

Dijo que actualmente hay 6 cuentas públicas pendientes de revisión.

Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados.//FOTO: Cuartoscuro

Veto presupuestal (rechazada)

Con el voto del PRI y diputados del PT y PRD, se rechazó la propuesta que hiciera el legislador del PAN, Vladimir Ramos, para facultar al Presidente de aplicar el veto presupuestal, en el caso de que no exista acuerdo entre los legisladores para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos.

Diputados del PT y del PRI, coincidieron en sus argumentos que se trata de una facultad exclusiva de la Cámara de diputados. Porfirio Muñoz Ledo (PT) explicó que en los sistemas presidenciales una de las claves para la estabilidad es que el poder Legislativo apruebe los presupuestos a fin de garantizar pesos y contrapesos.

Reconducción presupuestal (rechazada)

Otra prepuesta desechada al PAN, fue la que presentó su diputado, Felipe de Jesús Rangel, en materia de reconducción presupuestal. Lo que el legislador pretendía es que se destinara recursos para gastos obligatorios, similares a los de un año anterior, en caso de que en el Congreso no se pusieran de acuerdo para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En su participación, el diputado José Ramón Martel López (PRI) explicó que nunca en la historia del Congreso se ha dejado de votar en tiempo y forma la ley de ingresos y el presupuesto, de tal suerte que no encontraba necesidad de regular la materia.

Con 147 votos a favor, 213 en contra, 0 abstenciones y 139 ausencias se rechazó la propuesta del PAN.

Elección de encargados de órganos reguladores (rechazada).

La elección por la vía del voto de funcionarios de gobierno “claves” en la administración pública, como pueden ser cónsules, embajadores, empleados superiores de Hacienda, jefes del Ejército y encargados de órganos reguladores como son: Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue otra de las propuestas rechazadas.

El diputado Jaime Cárdenas fue el que presentó la propuesta, con la cual proponían evitar que estos órganos se convirtieran en “un reparto de cuotas”. La iniciativa finalmente fue desechada con 157 votos del PRI, 105 del PAN, 37 del PRD y 13 del PVEM.

También se desechó otra iniciativa que iba en el mismo sentido y que presentó la diputada del PT, Laura Itzel Castillo.

Sustitución presidencial

En el tema de sustitución presidencial en caso de presentarse una falta absoluta del Ejecutivo, los legisladores tuvieron opiniones encontradas. Por un lado rechazaron la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT), quien pidió no se modificara en ningún término el artículo 84 de la Constitución, que prohíbe la reelección de aquellas personas que han sido nombradas presidentes provisionales, mientras que por otro aprobaron, en votación económica, darle entrada a la iniciativa que presentaron conjuntamente los diputados  José Luis Jaime Correa (PRD) y Felipe Solis (PRI).

En la propuesta aprobada, se indica que en caso de falta absoluta del presidente de la república, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, es que el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Diputados del PT, señalaron que ésta es una “aberración” constitucional, pues la constitución actualmente señala que en caso de falta absoluta de jefe del Ejecutivo el Congreso tendrá que constituirse en colegio electoral, para después escoger por la vía del voto un presidente interino que una vez escogido será designado en 10 días, mientras se lanza una la convocatoria para una nueva elección presidencial.

Dos de los temas que se discutirán regresando del puente son:

El mecanismo para que el Presidente rinda protesta de ley ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión y el aumento de 30 a 40% de la votación en la Ciudad de México para validar una cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.