10 cosas sobre el nuevo jefe de Policía en Tijuana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 cosas sobre
el nuevo jefe de Policía en Tijuana

Por Francisco Sandoval Alarcón
5 de octubre, 2011
Comparte

Alberto Capella Ibarra durante una entrevista para el NY Times.//FOTO: NYT

Fiscal ciudadano de transparencia, activista por la inseguridad en Baja California (BC), sobreviviente a una agresión armada, simpatizante de la pena de muerte para delincuentes y exsecretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alberto Capella Ibarra, regresó a la función pública luego de poco menos de tres años de estar separado de los reflectores de la política.

El anuncio lo hizo este martes el alcalde de Tijuana, el priista Carlos Bustamante Anchondo -personaje cercano a Capella desde antes que éste fuera activista-, quien lo nombró encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SPM), dependencia que encabezó, por espacio de un año, en la administración del exalcalde panista, Jorge Ramos Hernández.

La seguridad no es “un juego”, decía el entonces director de la Policía en Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola,  en clara alusión al que fuera su jefe inmediato, Alberto Capella, y  a quien finalmente terminó sustituyendo, en diciembre de 2008, ante los pocos resultados obtenidos en su cargo como titular de la SSPM.

Con motivo de su nuevo nombramiento, Animal Político te presenta 10 cosas para conocer al nuevo Jefe de la Policía en Tijuana.

1.- Es licenciado en derecho.

Como ciudadano, en los primeros años del 2000, fue fiscal y coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción.

Posteriormente fue consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (BC), cargo que ocupó hasta 2008.

2.- En octubre de 2006, como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC, encabezó una marcha-caminata por 16 días por todo BC, donde el objetivo principal era presionar a las autoridades municipales y estatales a poner un freno a la delincuencia que no sólo se daba en la sociedad, sino en las propias corporaciones policiacas y en las diferentes esferas de gobierno, según denunciaba en su discurso.

Posteriormente, encabezó otro tipo de movilizaciones contra la inseguridad y el secuestro que le valieron diversas amenazas de muerte para él y los miembros de su familia.

3.- En septiembre de 2007, dijo estar de acuerdo con la pena de muerte de asesinos y secuestradores.

“Yo estoy de acuerdo en una situación tan drástica como la pena de muerte”, dijo en una plática.

4.- El 27 de noviembre de 2007, un comando armado atacó a balazos la residencia donde dormía. Por esas fechas su nombre se manejaba como uno de los posibles candidatos a ocupar la SSPM de Tijuana.

Capella fue fiscal y coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción.

Lo que más llamó la atención de la agresión fue que la casa donde ocurrieron los hechos se encontraba a 100 metros de la delegación de policía de Playas de Tijuana y de la Policía Ministerial Antisecuestros. Ninguna de estas dos autoridades se topó con el comando agresor.

Capella, quien para ese entonces tenía asignado cuatro escoltas personales para su protección, repelió la agresión con  el rifle R-15 que había dejado, ese día, uno de sus guardaespaldas.

“Volví a nacer”, declararía minutos después al ser entrevistado por los medios locales de Tijuana.

5.-  Una de las hipótesis que se manejó después de la agresión fue que se había tratado de una advertencia de miembros del Cártel Arellano Félix  para el recién elegido alcalde de Tijuana, Jorge Ramos -antecesor de Jorge Hank Rhon-, quien pretendía nombrar a Capella titular de la SSPM.

6.- La primera semana de diciembre de 2007, el cabildo de Tijuana nombró a Capella como titular de la SSPM y al teniente coronel Julián Leyzaola, director de la Policía.

Con motivo de la designación de Capella, el periódico El Universal lo llamó en una nota el “Rambo Tijuanense” por haber repelido una agresión días antes de haber sido designado secretario de seguridad.

7.- Una de las primeras acciones que tomó como titular de la SSPM fue la suspensión de policías municipales que no habían pasado los exámenes de control de confianza aplicados por el Gobierno Federal.

En mayo de 2008, el abogado de 33 de los agentes destituidos por Capella dio a conocer públicamente que no sólo había suspendido “injustamente” a sus clientes, sino que además el Secretario había lanzado un exhorto al Consulado Norteamericano en Tijuana para que se les retiraran sus visas, así como las de sus familias.

8.- Varias fueron las ocasiones que como director de la Policía de Tijuana, el teniente Julián Leyzaola –actual secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez- declaró que la “seguridad no era un juego”, para lo cual se debía “tener conocimiento” del tema, en clara alusión y critica a quien fuera su jefe inmediato, Alberto Capella, a quien diferentes sectores de la sociedad señalaron por su falta de estrategia para reducir los índices de criminalidad que en el 2008 se vivieron en la localidad fronteriza y que en ese tiempo la llevó a ser considerada una de las más violentas en el país.

9.-En diciembre de 2008, en medio de una ola de violencia desatada en Tijuana por la guerra entre células rivales del narcotráfico, que ese año dejó 577 muertos, Alberto Capella fue removido de su cargo como Secretario y en su lugar quedó Julián Leyzaola.

10.- El martes 4 de octubre de 2011, el actual presidente municipal de Tijuana, el priista Carlos Bustamante, informó que el militar en retiro, Gustavo Huerta, quien a su vez fungió como director de la Policía bajo el mando de Julián Leyzaola, sería sustituido por Alberto Capella, a quien designó como encargado del despacho en la SSPM, en espera de que el cabildo ratifique su propuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.