5 lugares recreativos para conocer a la comunidad judía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 lugares recreativos para conocer a la comunidad judía

Por Antonio Dib
1 de octubre, 2011
Comparte

Comunidad judía en México.

Los judíos están de fiesta. Esta importante comunidad celebra el Rosh Hashaná, mejor conocido como el Año Nuevo, que le da la bienvenida al número 5772 en este 2011. La celebración, que comenzó el pasado 29 de septiembre, inicia al aparecer la primera estrella de la noche anterior, momento en el que los feligreses detienen sus actividades para llevar a cabo sus  fiestas durante los primeros dos días de dicho evento.

Para la comunidad judía, el Rosh Hashaná es considerado el día en que Dios creo el mundo; después de la llegada del año nuevo los siguientes días son llamados “de reflexión” o también Yamin Noreim.

Hay que saber que la religión judía llegó a México tras la Conquista española en 1519 y, al paso del tiempo, se ha incrementado en aproximadamente 46,000 judíos en nuestro país (según cifras de sus asociaciones) agrupados en los Sefaradí, provenientes de los judíos españoles, y en los Shamí, Halebi (congregaciones ortodoxas referentes a los árabes) y Ashkenazi (descendientes de Europa).

Con motivo del Rosh Hashaná y para aquellos que sin ser judíos quieran adentrarse en conocer más acerca de la cultura judía hemos preparamos este listado de algunos lugares donde podrán descubrir su literatura, su comida, sus manifestaciones artísticas, entre otras.

Exposición – Museo Memoria y Tolerancia

Ubicado frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México,  este museo, como su nombre lo indica, está dividido en dos partes: en la sección de Memoria se presenta el periodo del Holocausto. Una forma de conocer el genocidio judío como parte de la “Solución final” de la política Nazi de Hitler. En ese espacio se muestra con una extraordinaria museografía que dos de cada tres judíos eran asesinados brutalmente, según el Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos.

Dicha exposición muestra el sometimiento por parte de los alemanes a personas, judías, gitanas y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial que a su vez se apoya en textos, fotografías y videos que sirven como evidencia de hechos como la expansión de los campos de concentración que llegaron a ser alrededor de 20 mil en toda Europa.

Siguiendo la ruta de los genocidios, se encuentra la sección Tolerancia, un recorrido que desarrolla temas como el respeto, igualdad, no discriminación y derechos humanos que intenta sensibilizar a los visitantes para mejorar la convivencia social.

El museo abre sus puertas de martes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs. Tiene un costo de $55, con descuento para estudiantes y maestros, la recomendación es pagar 15 pesos extra para tener una visita guiada.

Cine – Festival Internacional de Cine Judío (FICJ)

Liderado por el fundador y presidente del Consejo Directivo, Arón Margolis, el noveno Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) se llevará a cabo del 3 al 17 de noviembre en la Ciudad de México. El FICJ es patrocinado por varias empresas entre las que destaca Cinépolis del empresario Alejandro Ramírez. Dicho corporativo será sede de esta muestra cinematográfica en sus salas de Arcos Bosques, Interlomas, Plaza Carso y Satélite, así como el Cine Lido, localizado en la colonia Condesa, en el DF. Entre los consejeros se encuentran personalidades como Jacobo Zabludovsky, Carlos Alazraki, Arturo Ripstein, Adela Micha, entre otras figuras públicas.

Durante siete años se ha instituido culturalmente como una organización civil sin fines de lucro, avalada por el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta), encargada de compartir con la sociedad mexicana la diversidad del judaísmo a través de filmaciones cinematográficas.

Supermercado – Kurson-Kosher

Como breviario, el consumo de alimentos Kosher es una característica de la comunidad judía, dicho producto es de origen animal, el cual es considerado sagrado, por lo que al momento de matar a los animales la tortura está prohibida. A la hora de la comida los judíos acostumbran a servir los alimentos en dos vajillas, ya que se restringe mezclar los lácteos con carnes.

La distribuidora Kurson-Kosher además de surtir productos a supermercados como Wal-mart, Costco, Comercial Mexicana, Superama, Aurrera y Carrefour, también cuenta con tres sucursales en la Ciudad de México en donde se pueden adquirir lácteos, carnes, delicatessen (embutidos), vinos, licores, dulces, botanas, etc, con el sello Kosher.

Las puertas de estos locales se encuentran abiertas de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 hrs. viernes y domingo de 9:00 a 16:00 hrs. Las sucursales están ubicadas en Polanco, Tecamachalco e Interlomas.

Libros – Editorial y librería Jerusalem de México

Si de leer se trata, no se puede dejar de visitar esta librería situada en avenida Ejército Nacional, en Polanco. Este espacio cultural cuenta con un gran acervo de libros y textos judíos en sus siete categorías: breviarios del judaísmo, clásicos del judaísmo, educación y relaciones humanas, legislación judía, relatos y biografías, libros de rezo y pensamiento judío.

Los precios de los ejemplare van desde los 100 hasta los 400 pesos dependiendo la colección a la que pertenezcan las publicaciones. Abierto de domingo a viernes.

Restaurante – Piazza Navona

Bajo el sazón del reconocido chef Carmine Giuliani y ubicado en las faldas del Centro de Arquitectura y Diseño (CAD), Piazza Navona es un lugar de comida italiana, ubicado en la calle Juan Vázquez de Mella 481, en la colonia Los Morales Polanco.

La especialidad de Guiliani, en base a los productos Kosher, es el lomo de caña a la parrilla perfectamente acompañado del tradicional vino Chiloh.

Piazza Navona abre de lunes a domingo a partir de las 08:00 hrs. con servicio de desayuno, y de 13:00 a 22:30 hrs. para comida y cena.

En la red

Estas son las principales webs de la comunidad judía en México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.