5 lugares recreativos para conocer a la comunidad judía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 lugares recreativos para conocer a la comunidad judía

Por Antonio Dib
1 de octubre, 2011
Comparte

Comunidad judía en México.

Los judíos están de fiesta. Esta importante comunidad celebra el Rosh Hashaná, mejor conocido como el Año Nuevo, que le da la bienvenida al número 5772 en este 2011. La celebración, que comenzó el pasado 29 de septiembre, inicia al aparecer la primera estrella de la noche anterior, momento en el que los feligreses detienen sus actividades para llevar a cabo sus  fiestas durante los primeros dos días de dicho evento.

Para la comunidad judía, el Rosh Hashaná es considerado el día en que Dios creo el mundo; después de la llegada del año nuevo los siguientes días son llamados “de reflexión” o también Yamin Noreim.

Hay que saber que la religión judía llegó a México tras la Conquista española en 1519 y, al paso del tiempo, se ha incrementado en aproximadamente 46,000 judíos en nuestro país (según cifras de sus asociaciones) agrupados en los Sefaradí, provenientes de los judíos españoles, y en los Shamí, Halebi (congregaciones ortodoxas referentes a los árabes) y Ashkenazi (descendientes de Europa).

Con motivo del Rosh Hashaná y para aquellos que sin ser judíos quieran adentrarse en conocer más acerca de la cultura judía hemos preparamos este listado de algunos lugares donde podrán descubrir su literatura, su comida, sus manifestaciones artísticas, entre otras.

Exposición – Museo Memoria y Tolerancia

Ubicado frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México,  este museo, como su nombre lo indica, está dividido en dos partes: en la sección de Memoria se presenta el periodo del Holocausto. Una forma de conocer el genocidio judío como parte de la “Solución final” de la política Nazi de Hitler. En ese espacio se muestra con una extraordinaria museografía que dos de cada tres judíos eran asesinados brutalmente, según el Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos.

Dicha exposición muestra el sometimiento por parte de los alemanes a personas, judías, gitanas y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial que a su vez se apoya en textos, fotografías y videos que sirven como evidencia de hechos como la expansión de los campos de concentración que llegaron a ser alrededor de 20 mil en toda Europa.

Siguiendo la ruta de los genocidios, se encuentra la sección Tolerancia, un recorrido que desarrolla temas como el respeto, igualdad, no discriminación y derechos humanos que intenta sensibilizar a los visitantes para mejorar la convivencia social.

El museo abre sus puertas de martes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs. Tiene un costo de $55, con descuento para estudiantes y maestros, la recomendación es pagar 15 pesos extra para tener una visita guiada.

Cine – Festival Internacional de Cine Judío (FICJ)

Liderado por el fundador y presidente del Consejo Directivo, Arón Margolis, el noveno Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) se llevará a cabo del 3 al 17 de noviembre en la Ciudad de México. El FICJ es patrocinado por varias empresas entre las que destaca Cinépolis del empresario Alejandro Ramírez. Dicho corporativo será sede de esta muestra cinematográfica en sus salas de Arcos Bosques, Interlomas, Plaza Carso y Satélite, así como el Cine Lido, localizado en la colonia Condesa, en el DF. Entre los consejeros se encuentran personalidades como Jacobo Zabludovsky, Carlos Alazraki, Arturo Ripstein, Adela Micha, entre otras figuras públicas.

Durante siete años se ha instituido culturalmente como una organización civil sin fines de lucro, avalada por el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta), encargada de compartir con la sociedad mexicana la diversidad del judaísmo a través de filmaciones cinematográficas.

Supermercado – Kurson-Kosher

Como breviario, el consumo de alimentos Kosher es una característica de la comunidad judía, dicho producto es de origen animal, el cual es considerado sagrado, por lo que al momento de matar a los animales la tortura está prohibida. A la hora de la comida los judíos acostumbran a servir los alimentos en dos vajillas, ya que se restringe mezclar los lácteos con carnes.

La distribuidora Kurson-Kosher además de surtir productos a supermercados como Wal-mart, Costco, Comercial Mexicana, Superama, Aurrera y Carrefour, también cuenta con tres sucursales en la Ciudad de México en donde se pueden adquirir lácteos, carnes, delicatessen (embutidos), vinos, licores, dulces, botanas, etc, con el sello Kosher.

Las puertas de estos locales se encuentran abiertas de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 hrs. viernes y domingo de 9:00 a 16:00 hrs. Las sucursales están ubicadas en Polanco, Tecamachalco e Interlomas.

Libros – Editorial y librería Jerusalem de México

Si de leer se trata, no se puede dejar de visitar esta librería situada en avenida Ejército Nacional, en Polanco. Este espacio cultural cuenta con un gran acervo de libros y textos judíos en sus siete categorías: breviarios del judaísmo, clásicos del judaísmo, educación y relaciones humanas, legislación judía, relatos y biografías, libros de rezo y pensamiento judío.

Los precios de los ejemplare van desde los 100 hasta los 400 pesos dependiendo la colección a la que pertenezcan las publicaciones. Abierto de domingo a viernes.

Restaurante – Piazza Navona

Bajo el sazón del reconocido chef Carmine Giuliani y ubicado en las faldas del Centro de Arquitectura y Diseño (CAD), Piazza Navona es un lugar de comida italiana, ubicado en la calle Juan Vázquez de Mella 481, en la colonia Los Morales Polanco.

La especialidad de Guiliani, en base a los productos Kosher, es el lomo de caña a la parrilla perfectamente acompañado del tradicional vino Chiloh.

Piazza Navona abre de lunes a domingo a partir de las 08:00 hrs. con servicio de desayuno, y de 13:00 a 22:30 hrs. para comida y cena.

En la red

Estas son las principales webs de la comunidad judía en México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.