Home
>
8 enigmas <br>del presupuesto para la SEP en 2012
8 enigmas <br>del presupuesto para la SEP en 2012
3 minutos de lectura
8 enigmas <br>del presupuesto para la SEP en 2012
18 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Escuela secundaria rural de la SEP. FOTO: Cuartoscuro

La Federación proyecta dar a la Secretaría de Educación Pública en 2012 el presupuesto más alto de la historia: 531 mil 758 millones de pesos. ¿Cómo está planeado el gasto?

La Coalición Ciudadana Por la Educación (@Por_laeducacion) ha denunciado cambios inesperados en la distribución que, además, carecen de justificación alguna. Entre los más graves, la transferencia de 23 mil millones de pesos a la Oficialía Mayor de la SEP para que administre el Programa Oportunidades.

Desde su nacimiento, el programa ha sido administrado por el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE). Ése es el único órgano de la Secretaría donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene injerencia.

¿Qué otros ‘ajustes’ presupuestales son de llamar la atención? Te presentamos ocho enigmas del dinero que gastará la Secretaría de Educación Pública el año entrante, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación:

1.- El gasto en inversión educativa para el año entrante será sólo de 3%. El resto ser irá al gasto corriente. 66% está destinado a servicios personales y el 31% a un rubro etiquetado sólo como “otros”.

2.- Nueve de cada 10 escuelas no tienen laboratorios, 8 de cada 10 no tienen teléfono, 6 de cada 10 no tienen drenaje y 3 de cada 10 no tienen electricidad. Aún así, el presupuesto para el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se redujo en 824 millones de pesos.

3.- A diferencia de lo que ocurrirá con la infraestructura, el presupuesto para la burocracia aumentará en 6 mil 438 millones de pesos. 4.5% en términos reales.

4.- Viene el 2012 y con él, los Juegos Olímpicos. A pesar de los magros resultados que da el deporte mexicano en las competencias internacionales de alto rendimiento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) verá reducido su presupuesto en mil 608 millones de pesos.

5.- El programa Enciclomedia, banco de recursos multimedia para la educación primaria que fracasó en el camino, desaparecerá. En su lugar, las ‘Aulas Telemáticas en Primaria’ pasarán de recibir cero pesos en 2011 a 5 mil 225 millones de pesos.

Dos niños en la entrada de una escuela primaria en Guerrero.

6.- El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) representa 47 por ciento del gasto educativo, lo que significa un aumento de 2.5% respecto del año pasado. Sin embargo, los mayores incrementos porcentuales al repartir ese ‘pastel’, no se dan en las entidades que más lo necesitan. Chiapas sólo crecerá 3.6%, Oaxaca caerá 5.4% y Guerrero 6.3% en términos reales entre 2007 y 2012. Esas tres entidades tienen las mayores tasas de analfabetismo en el país.

7.- La Reforma Curricular en Educación Básica perderá 201 millones en su presupuesto; el programa ‘Escuelas de Calidad’, 221 millones; el programa ‘Desarrollo Humano Oportunidades’, mil 440 millones; y el Fortalecimiento a la educación temprana y desarrollo infantil desaparecerá. En ningún caso se informa las razones del recorte presupuestal.

8.- A diferencia de lo que ocurrirá con los tres estados anteriores, El Estado de México tendrá un aumento en sus participaciones del FAEB en 16% (entre 2007 y 2012). También aumentan el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato; las entidades con los mejores indicadores educativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
educación
presupuesto
image