Home
>
9 datos oscuros de la SEP en sus 90 años
9 datos oscuros de la SEP en sus 90 años
3 minutos de lectura
9 datos oscuros de la SEP en sus 90 años
05 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

 Si José Vasconcelos reviviera, ¿cómo encontraría la Educación Pública? ¿Qué vería en el país aquel primer Secretario de Educación nombrado por Álvaro Obregón en 1921?

La SEP conmemora 90 años de su creación esta semana. El festejo oficial, celebrado el lunes, incluyó la presentación de dos libros. Uno sobre Vasconcelos y la creación de la Secretaría, y otro sobre el fundador de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Jaime Torres Bodet.

Lo que aún no puede festejar la SEP, es un cambio radical en las cifras que más preocupan a organizaciones nacionales e internacionales que monitorean a los 38 millones de estudiantes, al más de un millón 730 mil maestros y a las 245 mil 300 escuelas.
Animal Político te presenta nueve datos que en nueve décadas de existencia, la secretaría no ha podido borrar del pizarrón.

1. Entre 2007 y 2009, el 91% del presupuesto para la Educación se utilizó en el pago de sueldos y salarios. En Chile, esa cifra es de 69%, y en Brasil, sólo de 66. En 2010, la SEP tuvo un presupuesto de 849 mil millones de pesos.

2. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomienda que los países dediquen en sus sistemas educativos de 850 a 1000 horas al año en horas lectivas. México sólo llega a 700. 18% menos que la sugerencia mínima. Eso, sin contar los días (¡o semanas!) sin clases que nunca se reponen.

3. Nueve de cada 10 escuelas no tienen laboratorios. Ocho de cada 10 no tiene teléfono. Siete carecen de áreas adecuadas para el deporte. Seis no tienen drenaje. Tres no tienen electricidad y dos no tienen agua corriente. Esto, según datos ofrecidos por la propia Secretaría en 2007.

4. A finales de enero de este año, el Jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Andreas Sleicher, visitó el País y lanzó una frase lapidaria: “Le tomará a México, con este progreso, otros 50 años para alcanzar a los países con los mejores sistemas educativos”.

5. En conocimientos de matemáticas, 49% de los alumnos de primaria del País sólo alcanzan el rango de ‘elemental’, en la prueba ENLACE. 20% se ubica en ‘insuficiente’ y sólo 6% en ‘excelente’.

6. En secundaria, la distribución empeora. 54% de los alumnos tienen conocimientos matemáticos ‘insuficientes’, 35% ‘elementales’, y sólo 1% ‘excelentes’.

7. Los conocimientos matemáticos de 51% de los alumnos mexicanos se encuentran en niveles ‘insuficientes’ y ‘elementales’, según los resultados de la prueba PISA 2009. China, en el mismo rubro, tieneal 95% de sus alumnos en niveles de ‘elementales’ a ‘excelentes’.

8. El promedio nacional de escolarización es de 8.5 años. Es decir, ni siquiera se completan los 9 años de educación básica gratuita y obligatoria. Además, 13 entidades federativas se encuentran por debajo de la media nacional. La más rezagada es Chiapas, con 6.3 años de escolaridad.

9. El 92% de los docentes asegura haber obtenido su plaza gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a una relación de influencia con la autoridad, o al pago de la plaza. Sólo 8% llegó por concurso de oposición. Estas cifras se desprenden de estudios hechos por la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
SEP
Vasconselos
image