Apenas Marta, la nueva aventura de Lorea Canales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Apenas Marta, la nueva aventura
de Lorea Canales

Por Alberto Tavira
6 de octubre, 2011
Comparte

“No. No es una novela autobiográfica”, me dice muy segura de sí misma Lorea Canales, mientras sostiene con modales refinados su taza de café, en El Péndulo de Polanco. La joven escritora de sonrisa permanente me cuenta que en su reciente libro titulado Apenas Marta editado por Plaza & Janés, narra la historia de una joven de 26 años que tiene todo en la vida: es guapa, inteligente, pertenece a una familia de abolengo y le espera una cuantiosa herencia. Sin embargo, la protagonista tiene que enfrentarse a su madrastra quien ocupa el lugar de su madre a sólo seis meses de haber fallecido. “Marta encarna las tensiones y carencias de los jóvenes de clase alta”, se puede leer en la cotraportada del ejemplar de 285 páginas.

“Desde chica me veía a mí misma como la protagonista de las novelas que leía, siempre con esa mente súper fantasiosa de los niños, pero esta no es mi historia”, me insiste Lorea, a quien el apellido le delata su árbol genealógico: es hija del prestigiado abogado  Ernesto Canales –defensor de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, Paula Cussi Presa Matute, en la demanda que interpuso ella a Televisa porque presuntamente la despojaron de la parte de la herencia que le correspondía de El Tigre–; desde otra rama, Lorea también es sobrina de Fernando Canales Clariond, quien fuera gobernador de Nuevo León de 1997 a 2003. “Nos parecemos en las cejas, ¿verdad?”, dice riéndose mientras se baja los lentes de pasta negra que trae puestos y que están muy de moda.

Apenas la conozco pero me parece una mujer honesta. Tiene carisma y buen gusto tanto para la ropa como para los accesorios. No obstante, me cuesta trabajo entender que las historias de pleitos por herencias, muertes e intrigas de familias millonarias no hayan sido inspiradas en el entorno social en el que Lorea se ha desenvuelto toda la vida durante su paso por Monterrey, Ciudad de México y Nueva York. “La gente que me conoce puede ver reflejado en mi libro el humor, mis aficiones, mis gustos. Por ejemplo, me encanta comer entonces hablo mucho de comida, de lugares que me gustan, pero de mi vida personal, no tiene nada”. “¿Nada es nada?” –le insisto–. “Por supuesto que todo lo que voy viendo lo recolecto y se vuelve parte de mi acervo narrativo, pero eso es diferente que hablar de mi novio o de mis quince años en la historia”.

 

La antesala en el periodismo

Lorea llega a su primer trabajo narrativo con el músculo de la pluma bien ejercitado. Y es que luego de haberse titulado como abogada por el Tec de Monterrey se fue a estudiar su maestría en Derecho en Georgetown, Washington DC y, a su regreso, ingresó a trabajar de reportera para el periódico Reforma cubriendo la fuente de la Suprema Corte. Para el año 2000 hizo la mudanza a Nueva York pero su pasión por las rotativas y el papel couché la convirtieron en colaboradora para varios periódicos y revistas como corresponsal desde La gran manzana. Su crédito se podía leer lo mismo en Día Siete que en Travesías o The New York Times. “El periodismo me dio el oficio, me ayudó a perder el miedo y aprendí a trabajar bajo presión”.

Antes de estrenar su pluma en el género de la ficción, Lorea escribió el perfil del empresario Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, para el libro Los amos de México, publicado en 2007 bajo la coordinación del periodista Jorge Zepeda Patterson. Tiempo después Canales convirtió su sueño realidad y se inscribió en la maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU), donde se matriculó en 2010. A su paso por esas aulas universitarias comenzó la gestación de Apenas Marta. “Entonces te tardaste tres años en parir tu tercer hijo” –le pregunto a Lorea, ya en confianza–, “la verdad no me gusta esa analogía. Yo creo que fue inventada por hombres, porque los hijos cuando nacen son muy chiquitos e indefensos y requieren de muchos cuidados y el libro, desde mi punto de vista, es como parir un hijo adulto porque la gestación empieza en la primera página, cuando interactúas con él o dialogas con él, luego lo dejas ir. Así que más bien este libro ya lo críe y lo deje ir. Como se deja ir a los hijos cuando crecen”.

Mientras estamos en la entrevista suena el celular de Lorea. Se disculpa un momento. Tiene que contestar. Sin querer, la escritora me revela su siguiente proyecto pues habla con su interlocutor de una visita que hará al Reclusorio en los próximos días. “¿Todavía ejerces de abogada? –meto para sacar–, “no, para nada, el próximo viernes voy a la cárcel, es la parte que me falta de mi próxima novela. Espero tener un manuscrito terminado a finales de octubre o principios de noviembre de este año”. Y mientras comienza la fecundación de su “cuarto hijo adulto”, Lorea también se divide para ser mamá de sus dos hijas: Ana y Julia, las cuales procreó con su esposo Dave Morgan, quien por cierto, no podrá disfrutar del talento literario de su mujer, pues este empresario norteamericano todavía no habla español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.