Atentados sin justicia contra la vida canina en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Atentados sin justicia
contra la vida canina en México

Por Patricia Guillén
4 de octubre, 2011
Comparte

El maltrato de los animales se ha convertido en un tema cada día más preocupante. FOTO: Patricia Guillén

*Nota publicada originalmente el 22 de septiembre.

Para la sociedad protectora de animales el maltrato de los animales se ha convertido en un tema cada día más preocupante, pues el número de denuncias en la falta de atención, maltrato, desnutrición, abandono, falta de desarrollo natural, crueldad, sufrimiento, zoofilia y  la deformación de sus características físicas en los animales han ido en aumento.

Datos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) dicen que la condición de los animales de la calle son los más afectados en el mundo y las víctimas más comunes son los perros. De los  500 millones de canes aproximados en el mundo, cerca del 75 %  son callejeros.

De mil 880 denuncias reportadas en maltrato animal, un 64% son  en contra de perros, de los cuales un 25% pertenecen a la raza pittbull; un 18% en gatos y 25% de animales como toros, caballos y vacas.

Estadísticas de la organización civil Milagros Caninos muestran que las denuncias de maltrato, tortura, violación y vejación contra los perros, la mayoría de los responsables son los hombres adultos y adolescentes varones en un 80% de 100.

En tanto, Humane Society International en México, coincide en que la situación actual de México refleja varios grados de inestabilidad civil. Jóvenes adolescentes torturan animales en busca de atención, mientras que asesinos desconocidos distribuyen veneno en las calles de sus vecindarios, enfermando a decenas de animales callejeros, o bien los propios dueños torturan a sus mascotas.

Se estima que tan sólo en el Distrito Federal, hay hasta 200 mil perros callejeros, que no todos lo son realidad, algunos con dueño y casa, que un día fueron expulsados a la calle y abandonados, quedando de esa forma desamparados y en busca de su subsistencia, peleando por las reducidas cantidades de comida que puedan conseguir en la basura. Para luego poco a poco irse juntando en grupos y de esa forma la tasa de natalidad va creciendo.

“A menudo las personas que se ubican cerca de un perro callejero lo ven como una molestia y un riesgo para la salud”.

WSPA, indica que a menudo las personas que se ubican cerca de un perro callejero lo ven como una molestia y un riesgo para la salud, y la falta de conocimiento y recursos hacen que las comunidades de los países en vías de desarrollo recurran a la matanza al azar, envenenando, electrocutando o disparando a los perros.

Entre las enfermedades más comunes para los perros de la calle: tumores, infecciones de piel y las heridas abiertas. Más de un 75% de los cachorros de los países mueren en la agonía de enfermedades que incluyen la rabia y el distemper o mejor conocida como el moquillo.

Por ello, para proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles un entorno perteneciente a su especie con el derecho a vivir y crecer al ritmo y condiciones de vida y de libertad que sean propias de su género, el 15 de octubre de 1978,  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración Universal de los “Derechos del Animal” adoptada por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales, pensando que la educación debe enseñar a observar y respetar.

En ésta se mencionan catorce puntos: el derecho a la igualdad de consideración moral, al respeto, a la no crueldad, a la libertad, a no ser objetos de lucro, a no ser abandonados, a un trabajo bajo normas humanitarias, a un trato humanitario en los laboratorios, a un trato humanitario en todo el proceso de consumo, a no ser utilizados en espectáculos, a no matar gratuitamente a los individuos, a no exterminar a la especie, a un trato respetuoso de los cadáveres, y a la intervención protectora de las ONGs.

Además de esta declaración de carácter moral, existen ya en varios países y en varios estados de la República Mexicana leyes que sancionan el incumplimiento de obligaciones morales hacia los animales no humanos.

En la imagen “Pay de limón” un perro rescatado de los zetas.

En México hay legislación, por ejemplo, en el Distrito Federal y en los estados de Chihuahua, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, según datos de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A.C.

Pero pese  a las leyes locales de sanidad animal, reglamentos municipales, bandos de policía y buen gobierno, que revelan el surgimiento de una nueva sensibilidad, el hombre como especie animal, se ha dedicado a exterminar y a explotar a los otros animales que no pueden ser representantes, ni reclamar por la violación de sus derechos, sólo porque no pueden hablar más que en los cuentos de hadas en donde piensan y sienten como seres humanos y tienen el don de la palabra.

Aún con legislación actualmente no existe sanción alguna contra el maltrato animal, ya que forma parte de la discusión entre los diputados, según explicó la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y presidenta de la Comisión de Salud.

“No hay leyes “físicas” que sancionen a este tipo de personas, tan sólo son llamadas “cívicas” de atención, aunque la ALDF haya decretado la Ley de Protección a los Animales del D.F. el 28 de agosto del 2008”, dijo.

Indicó que actualmente lo único que trabaja es la unidad “Brigada de Vigilancia Animal”, programa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF especializada en el cuidado y rescate de animales en situación de maltrato y riesgo, así como en el control de especies que representan peligro para la población.

Esta brigada recoge aproximadamente 55 mil perros al año en situación de calle y algunos con dueño, de los cuales 50 perros son los únicos que se salvan de no ser sacrificados por ser reclamados.

Según información, los días martes y jueves por la mañana se llevan a cabo los sacrificios en algunos Centros de Control Canino “perreras”; a los perros adultos mediante electrocución y a los cachorros mediante inyección, sacrifican un promedio de 248 perros mensualmente.

Las “perreras” también reciben animales en donación, algunos llegan en malas condiciones y por lo tanto los sacrifican mediante la inyección letal.

Las “perreras” también reciben animales en donación, algunos llegan en malas condiciones y por lo tanto los sacrifican mediante la inyección letal. Entre los reportes de denuncias de crueldad, la mayoría de ellos son perros encerrados y abandonados dentro de las casas habitación.

Los datos revelan que en los “centros de control” se llevan a cabo matanzas de perros y la falta de personal capacitado para realizar programas educativos en donde no se discrimine la convivencia armónica del animal con el hombre, donde se evite la violencia y crueldad desde su origen hacia cualquier ser vivo sobre el cuidado y respeto al medio ambiente y a los recursos naturales.

De esta misma manera,  hay asociaciones civiles que buscan la sensibilidad de la gente y puedan ver a los perros como amigos, no como la forma de desquitar frustraciones, golpeándolos, torturándolos o bien dejarlos en el abandono total hasta morir de hambre.

Tal es el caso de la organización civil Milagros Caninos A.C. primer Santuario de perros en México, en donde se pueden encontrar miles de historias de caninos que han pasado por situaciones extremas: ciegos, sordos, con cáncer, quemados, terriblemente torturados, paralíticos, violados y drogados.

Tuna, carnada para pelea de perros

Tuna es el nombre de una perrita que fue utilizada como carnada para pelea de perros, por una denuncia anónima fue rescatada y salvaguardada; se encontraba llena de mordidas, todo su cuerpo lastimado y lacerado.

Llena de infecciones y con una mirada de tristeza pedía por su rescate. Según Patricia España, fundadora de este santuario, cuando Tuna llegó siempre se hacía pipí del miedo por estar cerca de otros perros. Pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que ahí no hay peleas y los demás perros tan sólo querían jugar con ella.

Hay asociaciones civiles que buscan la sensibilidad de la gente y puedan ver a los perros como amigos.

Tuna dejó de hacerse pipí, ya convive con todos los perros,  y aunque sigue siendo algo reservada y apartada de los demás, no ha buscado pleitos.

El primer perro en el mundo que estrena cara nueva

Con múltiples lesiones en la piel y una cara deforme después de haber recibido un hachazo, “Gruyere”  llegó al santuario canino; era un perro que era utilizado para peleas callejeras.

Según cuentan, un carnicero fue quien le provocó la fractura en la región frontal con los senos frontales expuestos casi llegando al encéfalo, esto porque el perro se acercó a buscar comida en ese negocio de carnes.

Al tener un hoyo tan grande inmediatamente le suministraron antibióticos y analgésicos, bajo cuidados intensivos y un tratamiento especializado. Gruyere fue operado el 13 de septiembre del 2010, practicándole la primera cirugía plástica reconstructiva de cara en un perro en el mundo.

A Gruyere le colocaron placas de titanio para reconstruirle el rostro y después pudo continuar con su vida, aunque caminaba de lado mantenía el equilibrio. Ahora con un rostro reconstruido, un hogar y comida todos los días, Gruyere ya no tenía que vagar por las calles, ni rondar por las carnicerías.

Para el santuario canino, Gruyere fue ·un gran perro, que falleció este 6 de mayo del presente año por padecer cáncer, y al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a esta enfermedad causada por la proliferación descontrolada de células generando un exceso de tejido mejor conocido como tumor o neoplasia. Pero se fue feliz y consentido viviendo sus últimos días en compañía de otros perros que fueron sus amigos.

Abusan sexualmente de una french poodle

Lechuga, ahora se recupera y es muy buena vigilante.

Por medio de una llamada de una mujer acusando a su hermano de haber abusado sexualmente de su perra de raza french poodle, además de haber sido golpeada salvajemente y echada a una coladera porque esta se resistía, “Lechuga”, nombre de la perrita, fue rescatada y así fue como llegó al santuario canino.

La hermana del violador entregó a la french poodle miniatura en una caja de cartón, el diagnóstico que presentaba 9 fracturas en, la cadera, 4 costillas, esternón, escápula, húmero y mandíbula.

Al raparla para empezar con las cirugías, se dieron cuenta de la extrema desnutrición que presentaba 2 kilos 300 grs. Después de haber sido operada estuvo en terapia intensiva por tres meses sin poder moverse.

Ahora después de esa tragedia, Lechuga es una perrita feliz, camina dignamente, pesa 6 kilos y, a pesar de estar llena de fierros, clavos y placas en todo su cuerpo por las fracturas de la que fue víctima, es muy buena vigilante.

Can  víctima de un grupo criminal

Según la fundadora de Milagros Caninos, Patricia España, entre otras de las miles de historias que albergan en el Santuario, se encuentra la de “Pay de Limón”, un perro que fue rescatado y traído del estado de Zacatecas, víctima de tortura de integrantes de los “Zetas”.

Según la historia, los sujetos practicaban con el perro para cuando les cortaran los dedos y partes del cuerpo a sus víctimas del secuestro, y podérselas mandar a sus familiares como muestra de que están vivos.

Según indicios, al perro le fueron cortando los dedos uno por uno, hasta cortarle las dos manos, las cortadas fueron muy bien hechas, como por un profesional.

Después de semejante tortura, hoy día el perro se encuentra recuperado, aunque no cuenta con sus manos, motivo que no le ha impedido seguir con su vida.

En este santuario canino se encuentran además, perros quemados, desnutridos, con cáncer, atropellados, abandonados, mutilados, viejos, ciegos, algunos salvados de ser sacrificados, a todos estos les brindan la oportunidad de darles una vida diferente, comida, techo y espacios para correr y jugar. Con terapias de caricias y juegos los perros son recuperados, explica la fundadora.

Otro de los casos es “Barquillo”, un perrito que lo hicieron adicto a la cocaína, fue violado y le sacaron un ojo. Un caso complicado en la rehabilitación de abstinencia contra las drogas, ya que se azotaba contra las paredes y se quedaba semanas sin comer.

El dicho: "El pero, el mejor amigo del hombre" no siempre aplica.

“Matatena” es una cruza de fox terrier con chihuahua, muy chiquita,  a su corta edad vivió algo terrible, le amarraron las patitas, le dieron vueltas y la lanzaron. La perrita perdió el conocimiento y quedó casi muerta, con las piernas cercenadas tuvieron que amputárselas… A “Pulgoso” le rompieron las 2 patitas y la cadera con un martillo, además, le rebanaron los cojinetes de las patitas.

El Callejerito

El más cruel de los casos para la mayoría de las asociaciones civiles en apoyo a los canes, es el caso de “Callejerito”, en abril del 2010 unos adolescentes en Nayarit y  sus dos perros pitbull torturaron a un perro callejero con extrema crueldad, hasta asesinarlo a golpes, salvajismo que fue grabado y subido a las redes sociales por ellos mismos.

Al parecer el cachorro vivía en las calles, y sus agresores de nombres Marco Antonio Bernal Ledón, Herber Prexady Flores Hernández y Ángel Marín González, admitieron en una entrevista que asesinaron y torturaron al perro porque quería atacarlos.

El “Callejerito”, además de sus tres agresores “humanos”, fue atacado por dos perros pitbull, quienes lo mordían en el cuello, al mismo tiempo  los vejatorios lo tomaban de las patas, lo estrellaban contra el piso y lo aventaban de nuevo con los otros perros. Los golpes finales para el “Callejerito” fueron varios palazos en la garganta provocados por los jóvenes, hasta dejarlo sin vida.

Ante este suceso Patricia España, dice que, a pesar de que se manifestaron en las calles el año pasado para pedir justicia no lograron nada, y el único castigo para los agresores fue la multa de 381 pesos por el crimen y la suspensión por tres días por las autoridades escolares.

“Hemos tratado de hablar con los diputados para que se cumplan las leyes, es fácil llegar a los acuerdos pero lo que se necesita es que actúen, guardamos esa esperanza de que algún día se pueda tener un respeto hacia los animales, y una justicia por todos los que han sido víctimas”, dijo la activista.

La masacre de perros y gatos en Jaltenco

En febrero del 2007, en un departamento del fraccionamiento Alborada Jaltenco, Estado de México, fuerzas policiacas irrumpieron el domicilio de Javier Cervantes, protector independiente de animales, aprovechando de su ausencia con tubos y machetes masacraron a cerca de 37  perros y gatos albergados.

La masacre de Jaltenco para las Asociaciones protectoras de Animales de México (APASDEM), juzgaron que hay personas que  recogen animales de la calle según para alejarlos de la miseria, sin pensar si tienen o no el espacio y cuestiones higiénicas necesarias, como es el caso del señor Javier Cervantes que los tenía en su domicilio.  Pero que, a pesar de ello, el acto es injustificable, por el empleo de semejante salvajismo y brutalidad contra un grupo de animales indefensos, algunos de ellos viejos, enfermos y ciegos.

Según APASDEM el lugar quedó literalmente convertido en un baño de sangre, que de acuerdo a testigos, encontraron refrigerados al menos seis cuerpos destazados, y otros agonizantes, y malheridos que fueron rescatados.

En el lugar de los hechos estuvo el señor Héctor Urdapilleta, amigo de Javier Cervantes, quien también fue víctima de los elementos de seguridad, lo golpearon con igual salvajismo, lo maniataron de pies y manos con cinta y lo subieron a una camioneta junto con los animales destrozados, todo empapado con sangre de los perros y gatos, terminaron por arrojarlos en una barranca cerca del lugar, y al parecer, tanto la policía municipal como estatal no hicieron nada.

Sabemos que nuestro país se ha ido convirtiendo en una ‘tierra sin ley’, pero las APASDEM siguen uniendo todos los esfuerzos posibles para que se haga  justicia a esos infortunados animales masacrados”, resaltaron.

La propuesta, manejo de animales de compañía

Según la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, han acordado con organizaciones  hacer una segunda ley de modificaciones, y reformar la Ley de Salud, con la intención de establecer la obligación de brindar un trato digno, respetuoso, de bienestar y de calidad de vida, eliminando cualquier tipo de maltrato a los animales, como parte de una política a iniciarse primero en el DF y luego en otros lugares de la República Mexicana.

En esta propuesta sobre el Manejo de Animales de Compañía tiene como reformas, cambiar la imagen de las denominadas “perreras” por Centros de Atención Canina operados por la Secretaría de Salud y Clínicas Veterinarias Delegacionales, crear la promoción de la adopción, así como las campañas masivas, gratuitas de carácter permanente de esterilizaciones de perros y gatos, utilizar como método de sacrifico únicamente cuando sea necesario, el suministro de barbitúricos con previa sedación y no utilizar más la electrocución de perros y gatos.

También incluye la instalación de contenedores diseñados para el depósito de heces de perros y gatos en espacios públicos, así como mecanismos para que los recursos se destinen a su rehabilitación, compra de insumos y equipo necesarios.

La diputada dijo que esto podría ser posible dentro de un año, “aunque son reformas a la Ley de Salud discutidas por organizaciones civiles desde hace más de 20 años”. Maricela Contreras agregó que ante la preocupación de los legisladores en el tema y debido a que México se vincula por la tenencia de impuestos, cabría la posibilidad de que cada ciudadano tenga que pagar una cuota por mascota, con motivo de una “tenencia responsable de animales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.