Home
>
Avanza en el Senado ley que <i>acerca</i> el amparo a más personas
Avanza en el Senado ley que <i>acerca</i> el amparo a más personas
2 minutos de lectura
Avanza en el Senado ley que <i>acerca</i> el amparo a más personas
11 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado aprobó en lo general con 89 votos la nueva Ley de Amparo, que consolida esta figura como un instrumento accesible a un mayor número de personas.

Además, pretende que esta figura jurídica sea más eficiente en el control de las actuaciones de las autoridades al ampliar el marco de protección de los derechos humanos.

Sin embargo, las bancadas del PRI, PRD, PAN y PVEM se reservaron para su discusión en lo particular 76 de los 272 artículos que integran la nueva Ley de Amparo.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, aseguró que es una reforma de gran trascendencia pues revitaliza el juicio de amparo “y colocarlo de nuevo a la vanguardia del sistema jurídico mexicano”.

El senador priista precisó que se agrega el interés legítimo para que cualquier persona pueda acudir al juicio de amparo aunque no tenga un interés jurídico pero demuestre que existe un derecho legítimo.

También se genera el amparo adhesivo, que elimina los cinco o seis juicios que se hacían simplemente para retardar el proceso, subrayó el exgobernador de Hidalgo.

Sin embargo, el senador del PRD, Tomás Torres, calificó de precipitada la discusión y aprobación de la nueva Ley de Amparo, y si bien su partido votará a favor, pidió realizar consultas con especialistas, jueces y ministros antes de avalarla.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, indicó que con la nueva Ley de Amparo, ésta se hace más accesible para los ciudadanos, pues ya no se requiere un interés subjetivo para acudir a esta figura.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que esta ley “es un compromiso con el Estado democrático de Derecho y un rechazo a la policialización de la República”.

“Pocas veces se han aprobado leyes tan garantistas como esta ley, que permitirá ampararse ante violaciones a normas de derechos humanos contenidas en tratados internacionales”, subrayó el legislador priista.

Mientras que los senadores del PVEM, Javier Orozco, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también manifestaron su aval a favor de la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
ley
modificación
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image