Bloquean partes de la ley antiinmigrante de Alabama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bloquean partes de la ley antiinmigrante de Alabama

Los policías de Alabama podrán continuar aplicando la facultad de la ley que les permite revisar la situación migratoria de las personas, aunque al menos temporalmente, a partir de hoy, ya no podrán arrestar y procesar a los indocumentados por el delito de residencia ilegal.
14 de octubre, 2011
Comparte

Una corte federal de apelaciones bloqueó hoy la aplicación de dos partes de la ley de inmigración HB 56 de Alabama, que habían sido autorizadas por una juez el pasado 28 de septiembre y puestas en vigor en esa entidad un día después.

La Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Distrito, en Atlanta, Georgia, dictaminó suspender temporalmente la parte de la ley que autoriza a las autoridades de Alabama a procesar y penalizar a inmigrantes que no traigan consigo documentos migratorios.

La Corte decidió también frenar temporalmente la disposición de la ley que exige a las autoridades educativas documentar la residencia legal o ilegal de todo alumno de nueva inscripción en las escuelas públicas.

Sin embargo, la instancia judicial optó por dejar vigente una de las partes más críticas de la ley, que autoriza a las policías a investigar la situación migratoria de personas detenidas por alguna infracción menor.

Los policías de Alabama podrán continuar aplicando la facultad de la ley que les permite revisar la situación migratoria de las personas, aunque al menos temporalmente, a partir de hoy, ya no podrán arrestar y procesar a los indocumentados por el delito de residencia ilegal.

La Corte de Apelaciones dejó vigente además las partes de la ley que prohíben a inmigrantes indocumentados establecer alguna transacción de negocios con una agencia o dependencia gubernamental.

La acción de la Corte se da luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y una coalición de organizaciones civiles apelaran a esa instancia para solicitar que se bloqueara la legislación en tanto la analiza y dictamina sobre su constitucionalidad.

La Corte de Apelaciones destacó en su fallo de este viernes el carácter temporal de las suspensiones emitidas y aclaró que éstas no condicionan la futura decisión que habrá de tomar esa instancia sobre la constitucionalidad de la HB 56.

Organizaciones opositoras a la ley HB 56 calificaron la decisión judicial de “un paso en la dirección correcta”, aunque indicaron estar insatisfechas por lo limitado de la decisión.

Una vocera de la Coalición para los Intereses Hispanos de Alabama (HICA), la organización con sede en Birmingham que encabeza la oposición a la ley en esa entidad, lamentó la decisión al indicar que el fallo no calmará los temores de los inmigrantes.

La vocera explicó que con su dictamen, la Corte deja vigente al menos por varios meses más una de las partes de la ley más temidas por los inmigrantes indocumentados residentes en Alabama: la que autoriza a los policías investigar el estatus migratorio.

Los agentes de policía, precisó, podrán continuar investigando si la persona a la que detienen por una falta de tráfico es un inmigrante legal o ilegal, pero no estarán ya facultados a acusarlos de delito migratorio alguno.

La policía de Alabama sólo podrá notificar a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) el haber ubicado a un inmigrante indocumentado, y será tarea de esta dependencia federal el acudir a tomar custodia del mismo en un tiempo razonable.

Desde que la ley fue autorizada a entrar en vigencia por la juez federal Sharon Lovelace Blackburn, el pasado 28 de septiembre, miles de inmigrantes indocumentados han abandonado Alabama por temor a ser detenidos por la policía.

La salida de indocumentados ha creado en las escasas dos semanas de vigencia de la ley una carencia de mano de obra en sectores como la agricultura y la construcción, además de otras áreas de prestación de servicios como restaurantes y hoteles.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.