Calderón afirma: “Hay partidos específicos que no quieren las reformas”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón afirma: “Hay partidos específicos que no quieren las reformas”

Al inaugurar el Foro del Mercado de Valores organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Ejecutivo federal destacó el marco de estabilidad que ofrece la economía mexicana y aseguró que éste es el mejor momento para llevar a cabo las reformas que el país requiere.
3 de octubre, 2011
Comparte

Felipe Calderón.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió al Congreso de la Unión a analizar y aprobar cuanto antes las reformas estructurales, al tiempo que aseveró “que hay partidos específicos que no quieren las reformas”.

Al inaugurar el Foro del Mercado de Valores organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Ejecutivo federal destacó el marco de estabilidad que ofrece la economía mexicana y aseguró que éste es el mejor momento para llevar a cabo las reformas que el país requiere.

Es ahora, puntualizó, cuando podemos tener serenidad para tomar las decisiones y realizar los cambios estructurales sin la presión que enfrentan otras economías que hacen aún más difíciles las soluciones.

México ha sabido mantener la estabilidad de prácticamente todas sus variables y propiciar el crecimiento a pesar del difícil entorno internacional, y derivado de ello ha conseguido aumentar el empleo y mantener estabilidad en casi todos los indicadores económicos.

El presidente Calderón mencionó como ejemplo que la deuda pública representa 32.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de ese indicador representa 62.6 por ciento.

En lo que respecta al déficit fiscal para México, comentó, su manejo puede llegar hasta 2.3 por ciento del PIB, mientras que en los países de la OCDE llega a 6.7 por ciento en promedio.

Calderón Hinojosa afirmó que en México se están haciendo las cosas bien y prueba de ello es la reforma al sistema de pensiones, gracias al cual hoy el país ha podido ahorrar hasta 30 puntos del PIB, que se habrían gastado para enfrentar los retos que significaban las pensiones.

En este contexto, mencionó seis puntos importantes sobre los cuales ha transitado la estrategia “de los últimos gobiernos” y que han permitido enfrentar de mejor manera las difíciles condiciones mundiales.

Detalló que se ha mantenido una estrategia de fortalecimiento de los ingresos públicos, a través de la ampliación de la base de recaudación para equilibrar los ingresos petroleros y no petroleros.

Además, se mantiene una política fiscal responsable con un déficit bajo, una deuda pública manejable y se han tomado medidas que a pesar de sus altos costos políticos han significado ahorros sustanciales para el erario. Por ejemplo, la liquidación de la Compañía de Luz.

El presidente Felipe Calderón también mencionó la reducción de riesgo de la deuda pública, que se encuentra bajo control y refinanciada para lo que resta de 2011 y todo 2012.

El cuarto punto es la capitalización bancaria a tal punto que hoy los bancos en México, no son parte del problema, sino de la solución.

La quinta medida que dio a conocer el Ejecutivo federal es mantener altas las reservas internacionales, lo que ha permitido llegar al nivel de los 136 mil millones de dólares, cantidad suficiente para pagar dos veces la deuda pública nacional.

Además, sostuvo que el empleo viene a la alza y prueba de ello es que en septiembre se generaron 111 mil fuentes laborales nuevas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que entre enero y septiembre se generaron 600 mil nuevos empleos netos, en tanto que la tasa de crecimiento de septiembre es la más alta desde 1999.

El mandatario destacó la necesidad de mantener la disciplina fiscal y económica, e insistió en aprovechar que el país no enfrenta urgencias económicas para poder realizar los cambios en un contexto de serenidad y con un debate responsable.

“La mejor forma de salir adelante en la tormenta es prender nuestros propios motores para salir de ahí”, afirmó el presidente Calderón al tiempo que señaló que “no podemos darnos el lujo de perder competitividad y de no aprovechar las circunstancias positivas de nuestro país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan fuerte es tu apretón de manos y qué dice sobre tu estado de salud

La mano humana tiene muchas funciones, pero también puede ser un indicador de varias enfermedades comunes.
Getty Images
15 de noviembre, 2020
Comparte

La mano humana es extraordinaria.

No solo nos permite arrojar, agarrar o recoger cosas, sino que también es un indicativo de salud.

Evaluando la cantidad de fuerza que una persona puede generar con su agarre de manos, los investigadores pueden comprender la fuerza de una persona, conocer la velocidad a la que envejece e incluso diagnosticar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

La fuerza del agarre se puede medir usando un dinamómetro, con el cual la persona lo agarra de la misma forma que sostendrían un vaso, con el codo echado hacia un lado y colocado en ángulo recto.

Entonces se exprime el instrumento durante unos cinco segundos. La prueba se realiza en ambas manos, normalmente con tres apretones por mano, y entonces se mide la fuerza media.

Los hombres de entre 20 y 30 años poseen la mayor fuerza, mientras que las mujeres mayores de 75 tienen la menor.

Grupo de hombres y mujeres juntando sus manos.

Getty Images
Los hombre y mujeres de entre 20 y 29 años de edad son el grupo que mayor fuerza media posee en sus manos.

En las personas entre 20 y 29 años, el apretón medio es de 46 kilogramos de fuerza en hombres y 29 kilogramos en mujeres. Esta medida decrece hasta 39 y 23,5 kilogramos respectivamente cuando la persona alcanza entre 60 y 69 años de edad.

¿Qué significa tener menos fuerza en las manos?

Algunas investigaciones han mostrado que tener una fuerza de agarre menor que la media si se compara con el mismo género y rango de edad se asocia a un mayor riesgo de fallo cardiovascular. Una fuerza menor indica cambios perjudiciales en la estructura y funciones del corazón.

De forma similar, un apretón más débil puede predecir una muerte cardíaca, muerte por cualquier otra causa e ingresos en hospitales por un fallo en el corazón.

La fuerza de un apretón de manos también puede ser útil para predecir la supervivencia al cáncer. Aunque la supervivencia se base en otros factores como el tipo de cáncer y el tiempo de diagnóstico, un estudio afirma que sus pacientes tuvieron más posibilidades de superar cáncer de pulmón mientras más fuerte era su apretón.

Doctor revisando una placa de tórax.

Getty Images
Un estudio afirma que una mayor fuerza en la mano está asociada con mayor supervivencia al cáncer de pulmón.

Ser diagnosticado con cáncer colorrectal, de próstata o pulmón en hombres y mama o pulmón en mujeres está asociado con una reducción de cinco kilogramos de fuerza en la mano en las personas que tienen entre 60 y 69 años.

Este deterioro también se vinculó a un aumento en las posibilidades de morir con cáncer colorrectal en hombres y de mama en mujeres.

La obesidad también está asociada a un apretón más frágil en una etapa más adulta. La presencia de grasa alrededor de un músculo reduce su eficacia.

Un trabajo reciente mostró que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen un apretón de manos más débil. Probablemente, esto está causado por la presencia de grasa en los músculos, haciéndolos menos eficientes y consecuentemente provocando inactividad y empeoramiento muscular.

Persona pesándose en una báscula.

Getty Images
La obesidad también está asociada a una pérdida de fuerza en las manos.

La fuerza de la mano disminuye con la edad. Mientras el cuerpo pierde masa muscular cuando envejece, también pierde fuerza en su mano.

El envejecimiento provoca una disminución de la masa (y función) muscular, a un ritmo de 1% anual a partir de la mediana edad. Esto puede resultar en una pérdida de hasta el 50% de la masa muscular entre los 80 y los 90 años de edad.

Pero el envejecimiento progresa a diferentes ritmos en las personas.

Esto significa que la fuerza de agarre podría disminuir por los cambios relacionados con la edad en el sistema nervioso, donde las señales no viajan tan rápido, o por la pérdida de masa muscular en los brazos.

Otro estudio ha demostrado que la fuerza de agarre reducida en los adultos mayores se asocia con una función cognitiva más baja.

Pérdida muscular

La pérdida muscular ocurre en todo el cuerpo cuando desarrollamos ciertas dolencias de salud y envejecemos.

Sin embargo, la fuerza puede ser difícil de medir en varias zonas, de ahí que las manos sean tan importantes. Su habilidad para producir tanto movimientos refinados como potentes les hace ser un buen indicador general de salud.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio.

Cuando enfermamos, incluyendo diabetes, corazón o cáncer, se reduce la habilidad de nuestros músculos de generar fuerza. También se deteriora la funcionalidad y movilidad de los mismos.

Esto resulta de una combinación de factores, como la reducción de la función del corazón de permitir movimientos prolongados, la pérdida de eficiencia y masa muscular y la fatiga.

Ciertas condiciones de salud también pueden causar fatiga, lo que nos hace menos propensos a movernos y hacer ejercicio, provocando un ciclo de mayor pérdida muscular y disminución de la fuerza.

El cáncer, en particular, puede limitar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, dificultando el consumo de alimentos y reduciendo el apetito.

Puño apretado.

Getty Images
¿Qué tan fuerte es tu apretón de manos?

Los alimentos que comemos, especialmente las proteínas, son importantes para mantener la masa muscular y la fuerza. Sin alimentos adecuados que nos den energía, el cuerpo debe aprovechar sus reservas internas para generarla.

Una de las principales formas en que lo hace es quemando el tejido que no se está utilizando, y el músculo es el combustible favorito para esta situación. La pérdida de masa corporal reduce las reservas naturales del cuerpo y, potencialmente, su capacidad para soportar enfermedades crónicas prolongadas.

Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio. Los músculos se descomponen si no se usan.

Por ejemplo, es bien sabido que hacer que los pacientes caminen después de una cirugía previene la pérdida de músculos y huesos y reduce la duración de la estadía en el hospital.

De cualquier manera, un fuerte apretón de manos puede ofrecer más información sobre ti de lo que piensas.

Adam Taylor es profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haga clic en este enlace para leer la nota original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.