Calderón, desesperado por capturar a "El Chapo": WP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón, desesperado por capturar a "El Chapo": WP

28 de octubre, 2011
Comparte

El presidente Felipe Calderón, según reportó el diario The Washington Post, está desesperado por atrapar a su némesis, el capo mayor del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y probarse a sí mismo que es un líder ganador, y superar así la crecientemente impopular guerra que podría costarle la presidencia a su partido. Por lo tanto, Calderón busca atrapar a Guzmán Loera antes de dejar el cargo el próximo año.

Como símbolo de un esfuerzo intensificado, México opera al menos tres unidades élite de tiempo completo con la intención de capturar o matar al capo. Estos equipos de operaciones especiales -uno en el Ejército, uno en la Marina y  uno en la Policía Federal– han valorado a fondo trabajar hombro a hombro con agentes de la DEA estadounidense, quienes han transferido detallada inteligencia de “El Chapo” Guzmán.

Calderón y sus más altos funcionarios de seguridad afirman que han estado muy cerca de capturar a Guzmán Loera en varias ocasiones en los últimos dos años. Según The Washington Post, Calderón ha sido presionado por la opinión pública mientras las percepciones entre los mexicanos afirman que su gobierno, en particular el Ejército ha sido negligente con Guzmán Loera y sus secuaces, o incluso que lo ha ayudado, mientras el capo se enfrenta a sus mayores enemigos: el cártel de Los Zetas.

“Él está protegido por el gobierno”, afirmó Javier Valdez, jefe editorial del semanario de Sinaloa, Rio Doce, quien agrega que no piensa que ningún esfuerzo sea demasiado para encontrar a “El Chapo”.

En un especial sobre el poderío que ha logrado “El Chapo” Guzmán, publicado por The Washington Postse dice que el capo fue hijo de un campesino que se convirtió en uno de los narcotraficantes más ricos del mundo, un multimillonario con una educación de tercer grado. Él controla un vasto imperio de distribución de drogas que alcanza los seis continentes, pero aún trae su propia AK-47 consigo.

Gabinete de seguridad del Ejecutivo Federal. Foto: Cuartoscuro.

Según lo que se dice sobre Joaquín Guzmán Loera, es generoso y temido, un asesino en masa y un héroe del folclor local. Es un fantasma que se ha vuelto leyenda.  En el quinto año de una terrible guerra en México, que ha extenuado al Ejército, consumido la presidencia de Felipe Calderón y dejado más de 43 mil muertos, “El Chapo” tiene la supremacía. Sus persecutores lo comparan a Al Capone, Butch Cassidy u Osama bin Laden. Pero nadie atina. Guzmán Loera es el proveedor más grande de drogas en EU y aunque se esconde, no está huyendo.

A diez años de su escape de prisión en una canasta de ropa sucia, antes de que fuera extraditado a EU. “El Chapo” es más poderoso que nunca: sus redes son más profundas, su territorio se expande y sus provisiones de cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina no han sido tocados, de acuerdo con agentes y funcionarios de EU y México quienes no soportan con tranquilidad que su esposa de 22 años haya podido viaja con tranquilidad a Los Angeles a tener a unos gemelos sanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.