Cinco amargas realidades sobre la juventud mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco amargas realidades
sobre la juventud mexicana

Por Paris Martínez
12 de octubre, 2011
Comparte

Marginación “histórica, constante y sistemática”, desesperanza laboral y temor ante la inseguridad pública es lo que carga la juventud mexicana en uno de sus bolsillos, al llegar a la segunda década del siglo XXI, mientras en el otro guarda las migajas del desprecio inculcado contra las mujeres, los homosexuales y los desposeídos.

Dos jóvenes que trabajan como bortagas descansan en su hora de comida. FOTO: Cuartoscuro

Tal es el retrato que de los y las jóvenes mexicanas queda plasmado en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2010, cuyos resultados relativos a este sector, que representa 32% de la población mexicana, serán presentados oficialmente este miércoles a las 17:00 horas, pero que Animal Político te adelanta de una vez…

 

¿Cuánto respeto perciben los jóvenes, por parte del resto de la población?

A nivel nacional, 20.9% de la población de entre 15 y 29 años considera que no se respetan sus derechos. En particular, el sector de la juventud que más padece de la violaciones a sus derechos son aquellos de entre 25 y 29 años.

La encuesta del Conapred revela que las causas por las que los jóvenes sienten que sus derechos no han sido respetados son no tener dinero (31%), la apariencia física (24%), la edad (23%) y el sexo (23%).

Además, 19.7% de los jóvenes han sufrido discriminación por su forma de vestir; 20% por su religión; 19.9% por su formación educativa; 18.5% por venir de otro lugar; 18% por el color de su piel; 17.6% por su acento y 17% por sus tradiciones culturales.

A esto se suma que 26% de la población en general considera que las opiniones de la juventud deberían tomarse sólo “algo” o “poco” en cuenta.

Cabe destacar que uno de los sectores más sensibles con la situación de los jóvenes son las mujeres mexicanas de las cuales, independientemente de su edad, 73% considera que las opiniones de la juventud en la toma de decisiones familiares importa “mucho”.

 

 

 

2. ¿Qué piensa los mexicanos acerca de los ninis?

Según los resultados de la Enadis 2010, cuyo diseño estuvo a cargo del área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 36% de los mexicanos considera que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis), no carecen de oportunidades educativas o laborales, sino que, en realidad, “no quieren hacerlo”.

Otro 4.2% de la población piensa que “les gusta vivir así”, 4.3% considera que los ninis están en esta condición pues “nadie los obliga” a estudiar u obtener un empleo y 1.5% cree, de plano, que los ninis “son delincuentes”.

Incluso entre los mismos mexicanos de 12 a 29 años existe un sector cuya opinión es adversa a los ninis, pues 34% considera que no trabajan o estudian porque no les da la gana.

Es de subrayarse que 6% de los niños de 12 a 14 años encajan en el perfil nini, lo mismo que 10% de los que tienen entre 15 y 17, 13% de los que van de 18 a 24, y 8% de los que tienen entre 25 y 29 años de edad.

De hecho, siete de cada diez jóvenes en el país “nunca han tenido trabajo”; 53% de los que tienen entre 28 y 29 años está convencido de que tener un título profesional no te garantiza tener trabajo y 35% piensa que es preferible salir del país para mejorar sus condiciones de vida.

 

 

3. ¿Es válido echarles la patrulla?

La encuesta del Conapred, cuyo margen de error es de 1%, revela que cinco de cada diez personas justifican “mucho”, “algo” o “poco” el llamar a la policía cuando un grupo de jóvenes se reúnen en una esquina. Mientras que en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas entre 13 y 15% de la población considera muy justificado pedir la intervención de uniformados cuando los jóvenes se reúnen en la vía pública; en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se ubica la mayor la mayor proporción de mexicanos que no justifican “nada” tal reacción.

Cabe destacar que, según el mismo ejercicio estadístico, 22% de los jóvenes mexicanos tienen su punto de encuentro en la calle, barrio, edificio o vecindad, 8% de ellos piensa que la gente los toma por delincuentes y 18% ha recibido amenazas de la policía por congregarse en espacios públicos.

 

 

 

4. ¿Qué trato merecen las mujeres, según la juventud?

Entre los mexicanos de 15 a 17 años, siete de cada diez considera que bajo ninguna circunstancia es justificable golpear a una mujer; sin embargo, uno de cada diez cree que la violencia física contra las mujeres es entendible, cuando es motivada por infidelidad. Esta misma excusa esgrime 4.2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Asimismo, la Encuesta de Discriminación deja ver que 44% de los adolescentes y adultos jóvenes avala la imposición de castigos contra las mujeres que interrumpen su embarazo, y seis de cada diez se manifiesta en desacuerdo con que las parejas de lesbianas puedan adoptar infantes.

 

 

5. ¿Qué tan incluyentes son?

Una de las variables más ilustrativas generadas por la Enadis es aquella relacionada con la disposición personal de cada joven a convivir estrechamente con integrantes de otros grupos vulnerables. Así, por ejemplo, cuatro de cada diez mexicanos de 12 a 29 años rechazó totalmente la posibilidad de que en su casa vivan lesbianas u homosexuales; 36% se opondría a compartir vivienda con personas con VIH/sida; 21% rechazaría la coexistencia con extranjeros, personas con una cultura o religión distinta, o que presenten características raciales diferentes, e incluso, uno de cada diez no viviría con personas discapacitadas.

Paradójicamente, es este mismo sector de la población el que más solidaridad en general demuestra con la diversidad sexual. De hecho, 40% de los mexicanos de entre 12 y 17 años considera positivo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes preferencias sexuales.

Sin embargo, 67% de los adolescentes rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo, posición que comparten 66% de aquellos cuya edad oscila entre 18 y 24 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.