Cinco amargas realidades sobre la juventud mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco amargas realidades
sobre la juventud mexicana

Por Paris Martínez
12 de octubre, 2011
Comparte

Marginación “histórica, constante y sistemática”, desesperanza laboral y temor ante la inseguridad pública es lo que carga la juventud mexicana en uno de sus bolsillos, al llegar a la segunda década del siglo XXI, mientras en el otro guarda las migajas del desprecio inculcado contra las mujeres, los homosexuales y los desposeídos.

Dos jóvenes que trabajan como bortagas descansan en su hora de comida. FOTO: Cuartoscuro

Tal es el retrato que de los y las jóvenes mexicanas queda plasmado en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2010, cuyos resultados relativos a este sector, que representa 32% de la población mexicana, serán presentados oficialmente este miércoles a las 17:00 horas, pero que Animal Político te adelanta de una vez…

 

¿Cuánto respeto perciben los jóvenes, por parte del resto de la población?

A nivel nacional, 20.9% de la población de entre 15 y 29 años considera que no se respetan sus derechos. En particular, el sector de la juventud que más padece de la violaciones a sus derechos son aquellos de entre 25 y 29 años.

La encuesta del Conapred revela que las causas por las que los jóvenes sienten que sus derechos no han sido respetados son no tener dinero (31%), la apariencia física (24%), la edad (23%) y el sexo (23%).

Además, 19.7% de los jóvenes han sufrido discriminación por su forma de vestir; 20% por su religión; 19.9% por su formación educativa; 18.5% por venir de otro lugar; 18% por el color de su piel; 17.6% por su acento y 17% por sus tradiciones culturales.

A esto se suma que 26% de la población en general considera que las opiniones de la juventud deberían tomarse sólo “algo” o “poco” en cuenta.

Cabe destacar que uno de los sectores más sensibles con la situación de los jóvenes son las mujeres mexicanas de las cuales, independientemente de su edad, 73% considera que las opiniones de la juventud en la toma de decisiones familiares importa “mucho”.

 

 

 

2. ¿Qué piensa los mexicanos acerca de los ninis?

Según los resultados de la Enadis 2010, cuyo diseño estuvo a cargo del área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 36% de los mexicanos considera que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis), no carecen de oportunidades educativas o laborales, sino que, en realidad, “no quieren hacerlo”.

Otro 4.2% de la población piensa que “les gusta vivir así”, 4.3% considera que los ninis están en esta condición pues “nadie los obliga” a estudiar u obtener un empleo y 1.5% cree, de plano, que los ninis “son delincuentes”.

Incluso entre los mismos mexicanos de 12 a 29 años existe un sector cuya opinión es adversa a los ninis, pues 34% considera que no trabajan o estudian porque no les da la gana.

Es de subrayarse que 6% de los niños de 12 a 14 años encajan en el perfil nini, lo mismo que 10% de los que tienen entre 15 y 17, 13% de los que van de 18 a 24, y 8% de los que tienen entre 25 y 29 años de edad.

De hecho, siete de cada diez jóvenes en el país “nunca han tenido trabajo”; 53% de los que tienen entre 28 y 29 años está convencido de que tener un título profesional no te garantiza tener trabajo y 35% piensa que es preferible salir del país para mejorar sus condiciones de vida.

 

 

3. ¿Es válido echarles la patrulla?

La encuesta del Conapred, cuyo margen de error es de 1%, revela que cinco de cada diez personas justifican “mucho”, “algo” o “poco” el llamar a la policía cuando un grupo de jóvenes se reúnen en una esquina. Mientras que en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas entre 13 y 15% de la población considera muy justificado pedir la intervención de uniformados cuando los jóvenes se reúnen en la vía pública; en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se ubica la mayor la mayor proporción de mexicanos que no justifican “nada” tal reacción.

Cabe destacar que, según el mismo ejercicio estadístico, 22% de los jóvenes mexicanos tienen su punto de encuentro en la calle, barrio, edificio o vecindad, 8% de ellos piensa que la gente los toma por delincuentes y 18% ha recibido amenazas de la policía por congregarse en espacios públicos.

 

 

 

4. ¿Qué trato merecen las mujeres, según la juventud?

Entre los mexicanos de 15 a 17 años, siete de cada diez considera que bajo ninguna circunstancia es justificable golpear a una mujer; sin embargo, uno de cada diez cree que la violencia física contra las mujeres es entendible, cuando es motivada por infidelidad. Esta misma excusa esgrime 4.2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Asimismo, la Encuesta de Discriminación deja ver que 44% de los adolescentes y adultos jóvenes avala la imposición de castigos contra las mujeres que interrumpen su embarazo, y seis de cada diez se manifiesta en desacuerdo con que las parejas de lesbianas puedan adoptar infantes.

 

 

5. ¿Qué tan incluyentes son?

Una de las variables más ilustrativas generadas por la Enadis es aquella relacionada con la disposición personal de cada joven a convivir estrechamente con integrantes de otros grupos vulnerables. Así, por ejemplo, cuatro de cada diez mexicanos de 12 a 29 años rechazó totalmente la posibilidad de que en su casa vivan lesbianas u homosexuales; 36% se opondría a compartir vivienda con personas con VIH/sida; 21% rechazaría la coexistencia con extranjeros, personas con una cultura o religión distinta, o que presenten características raciales diferentes, e incluso, uno de cada diez no viviría con personas discapacitadas.

Paradójicamente, es este mismo sector de la población el que más solidaridad en general demuestra con la diversidad sexual. De hecho, 40% de los mexicanos de entre 12 y 17 años considera positivo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes preferencias sexuales.

Sin embargo, 67% de los adolescentes rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo, posición que comparten 66% de aquellos cuya edad oscila entre 18 y 24 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Senado de Estados Unidos aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas

El histórico proyecto de ley es un raro momento de cooperación entre los partidos demócrata y republicano sobre medidas para el control de armas.
24 de junio, 2022
Comparte

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, en la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada por 65 contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

Ahora tendrá que aprobarse en la Cámara de Representantes antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

En un comunicado emitido después de la votación, el presidente pidió a los miembros de la Cámara que “voten de inmediato sobre este proyecto de ley bipartidista y lo envíen a mi escritorio”.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, declaró Biden.

Las familias en Uvalde y Buffalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido acción. Y esta noche, actuamos”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, prometió pasar el proyecto de ley rápidamente, a pesar de que el líder republicano Kevin McCarthy instó a sus miembros a votar en contra de éste.

“Mañana a primera hora, el Comité de Reglas se reunirá para llevar al pleno esta legislación que salva vidas”, indicó Pelosi después de la votación el jueves.

Por debajo

Aunque significativas, las propuestas están muy por debajo de lo que muchos demócratas y activistas han pedido.

Las reformas incluyen verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años y US$15.000 millones en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

También pide fondos para alentar a los estados a implementar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado “vacío legal del novio” al bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

Senador John Cornyn

Getty Images
El senador de Texas John Cornyn fue uno de los republicanos que apoyó un acuerdo de compromiso tras el tiroteo de Uvalde.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

Los 50 demócratas, incluidos los miembros más conservadores del partido, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se unieron a los republicanos negociadores, incluido el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y el aliado cercano de Trump, Lindsey Graham.

Una gran cantidad de organizaciones de defensa tradicionalmente de tendencia conservadora, incluida la Orden Fraternal de Policía y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, también respaldaron el proyecto de ley.

Sin embargo, dos tercios de los republicanos se opusieron a la legislación, y todos los que la respaldaron, excepto Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana, no se enfrentarán a los votantes este año o han anunciado su intención de no buscar la reelección.

El senador de Texas Ted Cruz, a quien se apunta ampliamente para buscar la nominación presidencial republicana en 2024, condenó el proyecto de ley como un intento de “tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños”.

Joe Biden

Getty Images
El presidente Joe Biden ha estado pidiendo medidas más firmes de control de armas tras los tiroteos recientes.

“Pasos en la dirección correcta”

El presidente Biden dijo a principios de este mes que las propuestas eran “pasos en la dirección correcta”, pero aún no son suficientes.

Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de las armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo el mes pasado, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el atacante en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

EE.UU. tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20.900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Pero también es un país donde muchos aprecian los derechos de armas que están protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución para “tener y portar armas”.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.

Después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos, los intentos de endurecer las leyes no lograron obtener suficientes votos en el Congreso.

La votación del jueves ocurrió horas después de que la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York que restringía quién puede portar un arma legalmente, ampliando efectivamente los derechos de portación de armas e ilustrando la profunda división en los Estados Unidos sobre el tema.

El tribunal determinó que el requisito de Nueva York de que los residentes demuestren “causa justificada” -o una buena razón- para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución.

McConnell dijo que la decisión de la corte, combinada con la legislación del jueves, logró “dos victorias históricas”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.