Home
>
Con compra de acciones de Repsol, todos ganan: Suárez Coppel
Con compra de acciones de Repsol, todos ganan: Suárez Coppel
2 minutos de lectura
Con compra de acciones de Repsol, todos ganan: Suárez Coppel
05 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el objetivo primordial de ampliar el paquete accionario en Repsol es que la paraestatal mexicana tenga una mayor presencia en la toma de decisiones de la petrolera española, sin pretender su control, pues alertó que hay grupos en el Consejo de Administración que pretenden quitarle el derecho de voto.

Pemex está preocupado por Repsol porque tiene una inversión importante desde hace 30 años y existen argumentos de que debería de haber muchas oportunidades de una mayor colaboración entre las empresas para darle mayor valor a Repsol y a Pemex“, comentó en entrevista con Carmen Aristegui en NoticiasMVS.

Durante la entrevista, el funcionario negó los señalamientos vertidos en España en el sentido de que la compra del 5% de las acciones de Repsol haya sido abusiva y aseguró que  la decisión es un beneficio para todos y que Repsol seguirá siendo española: “Repsol no vende gasolina en México, Pemex no vende gasolina en España, tenemos mercados diferentes”, explicó.

Asimismo, Coppel aseguró que la compra del paquete accionario, que  tuvo un costo de más de mil millones de euros, “no representa ningún costo para el país” y que se trata de una “acción consumada“.

Aunque hoy se dio a conocer que Repsol solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue todos los movimientos de capital y de títulos que afectaron a la empresa en agosto y septiembre, bajo la sospecha de que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya incurrido en alguna irregularidad en la adquisición del casi el 5% de la empresa.

Y es que la compra accionaria ha sido vista con no muy buenos ojos en España. Ayer, por ejemplo, el diario ABC de España publicó que Pemex trata de limpiar su imagen en España a través de BBVA.

En la nota se lee:

“El BBVA tiene comprometido buena parte de su negocio y de su beneficio en la filial mexicana Bancomer, de la que Pemex es uno de los principales clientes. La intercesión de González en favor de la petrolera centroamericana puede ser muy necesaria a la hora de trasladar al futuro gobierno del PP las mejores credenciales de Pemex. Estos están preocupados por la reiterada crítica que se hace desde el PP a la operación”.

Apenas el 29 de septiembre, el Consejo de Administración de Repsol acordó instar a Sacyr y a Pemex a “dejar sin efecto” el acuerdo que permitió a la paraestatal mexicana incrementar su participación a 9.8% en la petrolera española, y ratificó su “total confianza” al presidente de la compañía, Antonio Brufau.

En cuanto a su comparecencia pospuesta el pasado lunes ante la Cámara de Diputados, Suárez Coppel dijo que fueron los miembros de la Comisión de Vigilancia quienes así lo decidieron.

Aquí la entrevista íntegra:

Parte 1

Parte 2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acciones
compra
españa
pemex
repsol
sacyr
suárez coppel
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image