Consideran PAN y PRD "mocha" la Reforma Política
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consideran PAN y PRD "mocha" la Reforma Política

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, se pronunciaron por incluir los “gobiernos de coalición” en el marco de la Reforma Política
25 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados consideraron que la Reforma Política, que se discute hoy en San Lázaro es incompleta, por lo que adelantaron que votarán a favor en lo general pero en contra de varios puntos particulares.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, indicó que la Reforma Política que hoy se debate en ese órgano legislativo busca abrir nuevos espacios de participación a la ciudadanía.

“No se trata de cerrar sino de abrir el ejercicio de derechos”, destacó.

Agregó que el tema de la reelección consecutiva de legisladores sí será discutido en la sesión de hoy, pero no se incluirá ningún otro tema que no esté en la minuta del Senado de la República ni en el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Armando Ríos Piter, consideró que dicha reforma es un planteamiento “mutilado” y culpó de ello a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su opinión los temas de consulta popular, revocación de mandato y reelección son puntos torales que dejaron fuera, por lo cual Partido de la Revolución Democrática (PRD) votará a favor en lo general pero no en lo particular.

Por su parte el vicecoordinador de la bancada priista, José Ramón Martel, señaló que “éste será un día de verdades hacia el pueblo de México, de pasar de una democracia representativa, a una democracia participativa”.

Reiteró en que es la ciudadanía quien en una consulta popular debe decidir si quiere o no la reelección consecutiva legislativa.

Al respecto el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, coincidió con el PRD en que se trata de una “reforma mocha” y por lo tanto tampoco les gusta.

“No es una reforma, es apenas un remedo de querer buscar una Reforma Política, y es una serie de reformas que se dan pero no es una Reforma Política, por eso nosotros estaremos insistiendo en el tema de la reelección y hay riesgo de que no se alcancen las dos terceras partes”, indicó.

Piden PAN y PRD incluir gobiernos de coalición en Reforma Política

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, se pronunciaron por incluir los “gobiernos de coalición” en el marco de la Reforma Política y advirtieron que no respaldarán una legislación “a modo” del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Por separado legisladores panistas y perredistas consideraron en que la Reforma Política impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no garantiza la participación ciudadana y regresa a “esquemas autoritarios ya superados en México”.

El coordinador de enlace legislativo del PRD, José Luis Jaime Correa, consideró que el exgobernador Peña Nieto tiene una gran influencia en las decisiones de la bancada priista en San Lázaro y que intentan imponer reformas regresivas y autoritarias.

En ese sentido advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en “una reforma que incluya los gobiernos de coalición y de mayor participación a los ciudadanos y no sólo parches como lo pretende el PRI para simular que hay cambios en el sistema político”.

A su vez, el vice coordinador jurídico del PAN, Oscar Arce Paniagua, aseguró que su bancada sólo respaldara una Reforma Política que incluya un gobierno de coalición a fin de buscar una mejor viabilidad en la agenda de México.

“Es una demanda de más de 50 organizaciones civiles y el PRI no puede oponerse a ello, porque es ir contra de una demanda ciudadana, lo mismo que en el tema de reelección legislativa” señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Es ese sentido lamentó Peña Nieto intervenga en los trabajos legislativos “y pase incluso por encima de opiniones y posturas respetadas como la del senador priista, Manlio Fabio Beltrones”.

Notimex

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.