Corrientes del PRD “se reconcilian” para elección de consejeros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Corrientes del PRD “se reconcilian” para elección de consejeros

Después que el PRD canceló la elección de órganos directivos en cinco estados –Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas-, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, dijo que las corrientes internas del Sol Azteca acordaron terminar con las confrontaciones e ir en unidad a los comicios del domingo 30 de septiembre.
25 de octubre, 2011
Comparte

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.//FOTO: Cuartoscuro

Después que el PRD canceló la elección de órganos directivos en cinco estados –Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas-, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, dijo que las corrientes internas del Sol Azteca acordaron terminar con las confrontaciones e ir en unidad a los comicios del domingo 30 de septiembre.

Además, los líderes del PRD, reunidos hoy, negaron que los enfrentamientos violentos, acusaciones, quema y robo de material electoral, y falsificación de documentos que se registraron ayer sean la antesala de una ruptura interna en el partido para 2012.

Los líderes del PRD están reunidos y participan en una mesa de negociación para que las elecciones internas en las cinco entidades concluyan de buena manera.

¿Qué, la minoría va a echar a patadas a la mayoría?: Jesús Zambrano

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el dirigente del PRD dijo que están en un diálogo para construir los acuerdos que permitan la elección en el DF y en los otros estados. Además, afirmó que “las descalificaciones como argumentos la gente no las quiere, esas no sirven, hay que poner sobre la mesa el ánimo constructivo, no el ánimo destructivo”.

El dirigente nacional dijo que seguirá trabajando para construir la unidad en el partido, “porque se respete la institucionalidad, vengo de una lucha muy larga de divisiones de la izquierda y he trabajado durante 40 años por construir una vía de solución a los problemas del país y no voy a caer en provocaciones a estas alturas de mi vida.”

-“El grupo de Dolores Padierna lo representa René Bejarano, nada más y nada menos, y Alejandro Sánchez Camacho. Están aquí sentados buscando un acuerdo para construir los criterios para que el próximo fin de semana tengamos elecciones apegadas a las normas”.

-“Yo no puedo celebrar que debido a problemas de organización que debíamos haberlos abordado justamente en una mesa plural constructiva, nos ganaron los tiempos, yo mismo he andado metido en Michoacán atendiendo la elección constitucional y ya no tuvimos, hay que reconocerlo, la capacidad para darle una conducción adecuada a la solución de estos reclamos que se hicieron.”

-“A mí me extrañan las descalificaciones que se dan otra vez en el conjunto del proceso, como si de un lado estuvieran los buenos, los puros, y del otro, los malos, los impuros, los cochinos.”

-“Si una parte, que es minoría en el partido, dice que los malos son la mayoría, pues uno se pregunta por qué no han podido construir una mayoría, en primer lugar, o qué la minoría va a echar a patadas a la mayoría, o por qué estamos sentados ahorita dialogando, que (Dolores Padierna) le pida a René (Bejarano) y a sus compañeros que se levanten de la mesa, pero que se hagan cargo ellos.”

“El PRD tiene la obligación de hacer una elección impecable”: Dolores Padierna

La secretaria general del PRD dijo que el partido tiene la “obligación” de hacer  una “elección impecable, porque ya estamos en el año electoral y no podemos dar un espectáculo”.

Además, agregó que son los de “siempre” porque “en 1999 fue Jesús Ortega contra Amalia García y ahí se inauguró hasta el término “chuchinero”, luego en el 2008, Jesús Ortega contra Encinas y ahora era Jesús Zambrano contra Izquierda Democrática Nacional, (IDN)”.

Por ello, dijo Padierna, pusieron a un equipo de compañeros a vigilar la elección preventivamente para observar las irregularidades, pues “ya se presentaron y fueron primero en varias entidades no hubo elección, en el DF un grupo comandado por Víctor Hugo Lobo, el jefe delegacional decide a voto propio que no se haga; en estados como Morelos, Tabasco, Colima, Baja California sí hubo elección y no hubo problema, sin embargo en Durango, Puebla o Guerrero hubo violencia por lo que se tendrán que anular y volver a hacer.”

Sobre la declaración de Jesús Ortega al acusarla y responsabilizarla, junto con René Bejarano, de querer descarrilar las elecciones internas, Padierna descartó que sea su equipo los que propicien las irregularidades.

Padierna señaló que será el  Consejo Estatal del DF  quién decida el candidato del Distrito Federal, con la sentencia del Tribunal que se vieron obligados a apartar tiempo para llevar a cabo esta elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.