Cristina Fernández arrasa y se reelige en Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cristina Fernández arrasa y se reelige en Argentina

Cristina Fernández, del peronista Frente para la Victoria, es la primera presidenta reelecta en América Latina. Ganó con el con casi 54% de los votos
24 de octubre, 2011
Comparte

La presidenta de Argentina Cristina Fernández.//FOTO:AP

La presidente Cristina Fernández fue reelegida con uno de los mayores márgenes de victoria obtenidos por un candidato presidencial en la historia democrática de Argentina, al convencer a los votantes que solo ella puede lograr una mejor distribución de la riqueza en medio de un florecimiento económico en su país.

“Necesitamos la comprensión de todos…pero por voluntad popular, por decisión política cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de país para los 40 millones de argentinos”, sostuvo Fernández, que ganó con casi 54% de los votos, con casi el 97% del cómputo oficial. Fernández, del peronista Frente para la Victoria, es la primera presidenta reelecta en América Latina. Su más cercano rival acumuló menos del 17% de los votos.

El objetivo de su “proyecto” es realizar cambios sociales profundos mediante el uso de los recursos de Argentina para aumentar los sueldos, crear empleos, restablecer la capacidad industrial del país, reducir la pobreza y mantener el florecimiento económico que ha visto el crecimiento del país.

Desde que la presidenta y su predecesor, su esposo Nestor Kirchner, que ascendió al palacio presidencial en el 2003, el margen de ingresos entres ricos y pobres ha sido reducido a casi la mitad. Mientras tanto, según cifras del Fondo Monetario Internacional entre el 2002-2011, el real Producto Bruto Interior ha crecido en un 94% en Argentina, el ritmo más rápido del Hemisferio Occidental y casi el doble de Brasil, que también ha crecido considerablemente, destacó el economista Mark Weisbrot.

El presidente de Estados Unidos Barack “Obama podría tomar una lección de esto“, agregó Weisbrot, codirector del Centro para Investigación Económica y Política en Washington. “Se trata de un mensaje muy antiguo de democracia: se cumple con lo que se promete y la gente vota por ti. Es algo que se ha olvidado en Estados Unidos”, recomendó.

Fernandez destacó que es la primera mujer reelegida como presidente en América Latina, pero añadió que la victoria era agridulce, porque Kirchner, que falleció el 27 de octubre del año pasado, no estaba con ella para compartirla.

“Cuando una sociedad se expresa y decide en elecciones democráticas, esa decisión debe ser respetada y las personas que han logrado ese mandato deben ser apoyadas y tener la colaboración del resto de la sociedad”, destacó la mandataria, de 58 años y tendencia centroizquierdista, al hablar ante cientos de seguidores en el comando de campaña del oficialismo.

Fernández superó en votos al radical Raúl Alfonsín, quien en 1983 fue elegido con el 52% de los sufragios.

El segundo candidato más votado, con 17.32%, fue el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder de la coalición de centroizquierda Frente Amplio Progresista. Hasta ahora ha sido escrutado el 68.26% del padrón electoral.

Además, la ventaja de 35.8 puntos porcentuales sobre Binner acerca a la presidenta al récord histórico de diferencia de votos obtenido en 1973 por Juan Domingo Perón —fundador del movimiento donde milita la presidenta— respecto a su rival más cercano, el radical Ricardo Balbín: 37.4 puntos porcentuales.

En su discurso, la mandataria apeló en varias ocasiones a la unidad nacional. “Tenemos que pensar un país diferente donde el que venga construya sobre el que ya hizo. Esa es la Argentina con la que sueño, donde tengamos continuidad de proyectos políticos de nación y de país”, afirmó.

También se emocionó hasta las lágrimas al recordar a su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner , quien murió el 27 de octubre de 2010 de un ataque al corazón.

“Quiero agradecerle a alguien que ya no me puede llamar más pero que es el gran fundador de la victoria de esta noche, porque yo no me la creo, nunca me la creí ni pienso hacerlo; sin él, sin su inconmensurable valentía y coraje …. y sin las cosas a las que él se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí”, dijo una conmovida Fernández, quien vestía de riguroso luto.

Posteriormente, en una colmada Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa de Gobierno, la mandataria habló desde un escenario móvil a miles de seguidores que la vitorearon.

Fernández se dirigió expresamente a los jóvenes que han apoyado su proyecto político. “Quiero darles las gracias a esta multitud de jóvenes argentinos que ha vuelto a recuperar la Plaza de Mayo”, dijo sobre el lugar donde se han celebrado los mayores acontecimientos políticos.

La mandataria señaló que la juventud “apoyó y apoya porque entendió que este es un gobierno que trabaja por el presente, pero fundamentalmente por el futuro” y convocó a los jóvenes y a las organizaciones sociales a seguir organizándose “para defender la patria y los intereses de los más vulnerables”.

La popularidad de la mandataria se disparó en las encuestas tras la muerte de su marido. También influyeron sus medidas de fuerte impacto social, como las prestaciones económicas para familias de desempleados con hijos, la nacionalización de los fondos privados de pensiones, los aumentos de las jubilaciones y salarios, la legalización del matrimonio entre homosexuales y la estatización de la transmisión por televisión de los partidos de fútbol.

La mandataria alertó sobre los “intereses de las minorías”. “Depende de las grandes mayorías conformadas por nuestros trabajadores … no ser desviados del camino como nos ha pasado en tantos momentos de la historia”, afirmó.

También agradeció el saludo de los líderes latinoamericanos que se comunicaron con ella para felicitarla.

“Quiero agradecer el llamado solidario, amigo, fraternal de Dilma Rousseff, la compañera Dilma (presidenta de Brasil). De Hugo Chávez, el compañero Hugo (presidente de Venezuela); del compañero Pepe Mujica (Uruguay), de Sebastián Piñera (Chile), el amigo Sebastián; de Juan Manuel Santos, de Colombia, que siempre me agradece y recuerda a Néstor. De (Fernando) Lugo (Paraguay), que me llamó y se cortó”, dijo.

“Tanto hemos trabajado todos juntos por esta región, por el Mercosur, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), nuestra casa”, agregó.

Poco después del discurso de Fernández, Binner expresó ante sus seguidores que su fuerza política es la segunda de Argentina. “Queremos ser gobierno, por eso tenemos que seguir fortaleciendo el frente progresista”, señaló.

La presidenta ganó en 23 distritos electorales. Unicamente fue derrotada en la provincia de San Luis, donde triunfó el candidato opositor Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal y peronista disidente.

En las elecciones a gobernador celebradas en nueve provincias, el kirchnerismo se impuso en ocho de ellas. En tanto, se encaminaba a obtener la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

La analista política Graciela Romer señaló que en el triunfo de Fernández influyó la consolidación del crecimiento económico. En los últimos ocho años el crecimiento anual promedio de la economía fue de 7,6%, según dijo recientemente el ministro de Economía, Amado Boudou, compañero de fórmula de Fernández.

“No hay un gobierno en el mundo que pueda perder una reelección si la economía funciona como en Argentina”, dijo la analista al canal América 24.

También influyeron “la mejora sustantiva en los alcances de los ingresos vía reducción de desempleo” y las ayudas sociales a familias pobres. Como otro factor determinante Romer mencionó la política de derechos humanos de respaldo de juicios a los represores de la última dictadura (1976-1983).

“Esto ha hecho que la opinión pública se volcara mayoritariamente a la candidatura de Cristina, sumado a que en la oposición la fragmentación es evidente”, concluyó.

Al obtener Fernández otro mandato de cuatro años —que comenzará en diciembre— el kirchnerismo se convertirá, al término del segundo gobierno de la mandataria, en el modelo de gestión política de mayor continuidad de la historia política moderna de Argentina, con 12 años ininterrumpidos.

El centrista Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social, obtuvo 11.6% de los votos; el peronista disidente Alberto Rodríguez Saa 7.7%; el también peronista opositor Eduardo Duhalde, del Frente Popular, 5.8%; el izquierdista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 2.2 % y la centroizquierdista Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, 1.8%.

En los comicios del domingo también estaba en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado. También se elegía gobernador en nueve distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cómo puedes volver a hacer ejercicio después de haber tenido COVID-19?

Independientemente de la gravedad del cuadro, un 16% de los pacientes con covid-19 sufre complicaciones cardíacos. Esto es algo crucial a tener en cuenta al retomar el ejercicio.
4 de diciembre, 2020
Comparte

Encuestas realizadas en todo el mundo estiman que hasta un 16% de los pacientes con covid-19 tienen algún tipo de complicación cardíaca.

El daño al corazón no depende del grado de la enfermedad: incluso los cuadros más leves pueden dañar el sistema cardiovascular.

El problema es que, muchas veces, esta secuela en el pecho no da ningún síntoma y la persona solo sentirá sus consecuencias cuando exija un trabajo extra al sistema cardiovascular.

Esto sucede, por ejemplo, durante la actividad física: el corazón necesita latir más para bombear sangre a los músculos y, si tiene algún daño causado por el coronavirus, puede funcionar mal e incluso descomponerse.

Por esta razón, lo más recomendable es consultar con un médico, quién puede ordenar una serie de exámenes cardiológicos antes de que volvamos a hacer ejercicio de más intensidad.

Pero, ¿cómo afecta el coronavirus al corazón?

Atrás quedó la época en que el covid-19 se veía solo como una enfermedad respiratoria.

Hoy en día se sabe que no se limita a los pulmones y tiene varias repercusiones en el organismo, con consecuencias para el intestino, los riñones, el cerebro y, por supuesto, el corazón.

En el músculo cardíaco, el Sars-CoV-2, el virus responsable de la pandemia actual, tiene una acción directa e indirecta. En primer lugar, el patógeno puede alojarse allí y devastar las células del órgano.

Corazón

Getty Images
El covid-19 puede afectar al corazón de manera directa e indirecta.

En segundo lugar, la infección genera una inmensa respuesta del sistema inmunológico. Esto, a su vez, lleva a un estado de inflamación que afecta el funcionamiento de varias partes del cuerpo (incluido el propio sistema cardiovascular).

“Estos procesos pueden derivar en miocarditis, con la aparición de áreas con cicatrices y fibrosis que se relacionan con arritmias”, señala Marcelo Leitão, expresidente de la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y el Deporte, que elaboró en colaboración con la Sociedad Brasileña de Cardiología una guía sobre cómo volver a hacer ejercicio de forma segura después del covid-19.

La arritmia no es más que un desajuste en los latidos que permiten que el corazón se contraiga para bombear sangre a través de las arterias.

En un momento de esfuerzo, el órgano necesita funcionar de forma rápida y eficiente, dado que aumenta la demanda de oxígeno y nutrientes de todo el cuerpo.

Médica y paciente

Getty Images
El desequilibrio cardíaco puede ocurrir hasta 60 días después del diagnóstico y recuperación del covid-19.

Y es exactamente en una situación como esta donde puede aparecer este desequilibrio cardíaco. “La miocarditis es una de las causas más frecuentes de muerte súbita”, señala Colombo.

Se estima que esto puede ocurrir hasta 60 días después del diagnóstico y recuperación del covid-19.

Los estudios realizados durante la pandemia muestran que las complicaciones cardiovasculares relacionadas con el coronavirus aparecen incluso en las condiciones más leves.

La infección puede ser un factor que empeore una enfermedad cardíaca preexistente, pero también es el desencadenante de la aparición de una enfermedad torácica en aproximadamente el 12% de los pacientes.

¿Cómo protegerse?

Según el documento de las dos sociedades médicas brasileñas, antes de volver a practicar cualquier deporte, todas las personas que hayan tenido covid-19 deben someterse a una evaluación médica.

“El profesional analizará la condición de acuerdo con la gravedad de la infección, hará un examen físico en el consultorio y solicitará algunas pruebas adicionales”, describe Leitão.

Electrocardiograma

Getty Images
Los médicos brasileños recomiendan en todos los casos un electrocardiograma.

Los expertos sugieren que todas las personas recuperadas se hagan al menos un electrocardiograma, una prueba sencilla que mide la actividad eléctrica del corazón -que se encarga de regular el latido de este músculo.

Ahora, para los casos más graves o para deportistas profesionales y o personas que hacen deportes competitivos, el chequeo posterior al covid-19 debe ser más completo.

Además del electrocardiograma, la guía brasileña enumera otras pruebas, como la dosificación en sangre de troponina (una proteína que se altera cuando el corazón no está bien), la prueba de esfuerzo (la que se hace en una cinta para medir la resistencia física, cardíaca y pulmonar), el holter (que mide la presión arterial durante 24 horas) e incluso una resonancia magnética.

Si los resultados son correctos, la persona puede reanudar el entrenamiento. En caso de cualquier alteración o diagnóstico de miocarditis, es importante esperar un poco más.

“Por lo general, el paciente necesita entre tres y seis meses de descanso y hacer algunas reevaluaciones mientras tanto para ver cómo evoluciona la situación”, dice Colombo.

Reinicio y cuidados básicos

Para aquellos que han recibido luz verde para volver al gimnasio, es importante que se lo tomen con calma al principio.

Gimnasio

Getty Images
Es importante no olvidarse de continuar con las medidas para evitar el contagio como por ejemplo limpiar con gel todo lo que tocas en el gimnasio.

No se puede seguir el mismo ritmo que antes de la pandemia, porque el cuerpo no está acostumbrado y ha perdido el acondicionamiento en los últimos meses.

“El retorno debe ser gradual y vale la pena hacer un fortalecimiento muscular antes de iniciar un entrenamiento aeróbico, como correr o andar en bicicleta”, sugiere Colombo.

Contar con la orientación de un profesional de educación física es aún más esencial en este punto.

También es bueno reforzar las medidas básicas de protección frente al coronavirus: trata de hacer ejercicio en casa o en lugares abiertos, como parques, plazas y clubes, con buena circulación de aire.

Usa mascarilla antes y después del entrenamiento. No te detengas a hablar con otras personas y mantén siempre una distancia mínima de 2 metros de otros deportistas.

Por último, lávate las manos con agua y jabón y desinfecta los objetos que utilizaste en el entrenamiento con gel de alcohol o alcohol al 70%.

Estas recomendaciones son válidas incluso si ya has tenido covid-19, ya que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad y siempre existe el riesgo de contagiarte y transmitir el agente infeccioso a quienes te rodean.

¿Es necesaria una reevaluación?

“Si durante o después del ejercicio, te sientes muy cansado y tienes palpitaciones, dificultad para respirar o dolor en el pecho, consulta nuevamente con un profesional de la salud”, dice Leitão.

Hombre y mujer haciendo yoga

Getty Images
Después de dos o tres meses de comenzar a hacer ejercicio, es recomendable reevaluar el estado físico.

Estos pueden ser signos de que algo anda mal en el sistema cardiovascular.

Si todo está bien y el ritmo de las actividades evoluciona sin problemas, los expertos de las dos sociedades médicas piden que todos se sometan a una reevaluación dos o tres meses después de empezar a ejercitar, así la persona puede estar segura de que no han surgido nuevos problemas.

Después de todo, todavía hay mucho que no se sabe sobre el coronavirus y sus efectos a largo plazo.

Para evitar sorpresas desagradables en tu corazón, lo mejor es siempre tener mucho cuidado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.