Critica SIP boicot de republicanos a Univisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Critica SIP boicot de republicanos a Univisión

7 de octubre, 2011
Comparte

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la decisión de los cinco precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos para boicotear un debate electoral organizado por Univisión, luego que éstos, calificaron el debate como “una acción imprudente que pone en peligro el derecho del público a estar debidamente informado”.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, indicó en una carta enviada hoy a los candidatos que “nos preocupa el daño que esta actitud provoca en el proceso democrático que requiere fundamentalmente de una amplia gama de medidas” más allá de la diversidad de opiniones entre los representantes del Partido Republicano, Marroquín agregó que “lo que profundamente nos preocupa no es sólo la decisión de boicotear una noticia de un medio de comunicación, que en sí mismo va contra los principios del derecho del público a la información y a la libertad de prensa, sino que la decisión ha sido tomada por personas que en el futuro podrían asumir la misma actitud en la Casa Blanca”.

Esta semana los candidatos republicanos Mitt Romney, Rick Perry, Jon Huntsman, Michele Bachmann y Herman Cain se unieron al boicot a la principal cadena de televisión en español de EU que fue organizado por legisladores de Florida en una muestra de solidaridad con el senador federal cubano-americano Marco Rubio.

La polémica surgió luego que la oficina de Rubio acusó a Univisión de ejercer presión sobre él por participar en un programa para discutir el tema de la migración a los Estados Unidos a cambio de suavizar una investigación periodística acerca de su cuñado, Orlando Cicilia, condenado en 1987 por tráfico de drogas cuando el senador tenía 16 años. Univisión, con sede en Miami, Florida, ha negado la acusación.

“Yo creo” -dijo Marroquín, director del diario Siglo 21 con base en Guatemala- “que los candidatos presidenciales han actuado para su propio interés en la defensa de uno de sus compañeros en medio de las actividades electorales, sin tener en cuenta su responsabilidad por el respeto de la libertad de prensa “.

Además de describir el boicot como “imprudente”, Marroquín  dijo que pedir a Univision el cese de su director de noticias, Isaac Lee, co-fundador y expresidente del consejo editorial de AP, está completamente fuera de proporción.”Es una indirecta y elegante forma de silenciar a un medio de comunicación, pero al final se trata de silenciarlo “.

El boicot se gestó por medio de una carta enviada al Comité Nacional Republicano por los congresistas de Florida, David Rivera y Carlos López-Cantera, y por el presidente del Partido Republicano en el Condado Miami-Dade, Erik Fresen. Los políticos también pidieron a Univisión una disculpa pública y el despido de su editor Isaac Lee.

En un comunicado de prensa y declaraciones a la SIP, Lee negó que él se hubiera ofrecido a restar importancia a la información sobre el senador y su cuñado, o que Univisión pudierausar esa información para ejercer presión sobre el senador Rubio para aparecer en uno de los programas de la cadena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.