Desmantelan “lujoso” campamento de Los Zetas en NL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desmantelan “lujoso” campamento de Los Zetas en NL

Elementos del Ejército desmantelaron un rancho ubicado en el poblado de Vallecillo, Nuevo León, que funcionaba como el mayor campo de entrenamiento del cártel de Los Zetas
25 de octubre, 2011
Comparte

Campamento de entrenamiento de Los Zetas. Foto tomada de EFE

Elementos del Ejército desmantelaron un rancho ubicado en el poblado de Vallecillo, Nuevo León, que funcionaba como el mayor campo de entrenamiento del cártel de Los Zetas y contaba con lujosas instalaciones.

Tras un recorrido por las instalaciones, la agencia EFE constató que la residencia principal del rancho “Las Águilas”, que servía para entrenar a unos 200 sicarios, tiene finos acabados, elegantes muebles de madera, salones de juego, cabezas de venados disecadas, una amplia cocina y todo tipo de lujos.

Además de funcionar como centro de entrenamiento para presuntos narcotraficantes, el rancho también era utilizado por los delincuentes para hacer desaparecer cadáveres de integrantes de grupos rivales.

Fuentes militares dijeron a Efe que, apenas un par de semanas atrás, “Las Águilas” era el mayor campo de entrenamiento de Los Zetas, y también servía como refugio para los miembros de este grupo criminal que actúan en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Los primeros enfrentamientos entre los sicarios y los policías en esa zona comenzaron el 11 de octubre, cuando alrededor de 20 camionetas con desconocidos armados emboscaron a una patrulla de la Policía Federal y mataron a dos oficiales que vigilaba la carretera Monterrey-Laredo.

Después del atentado se desplazaron a la zona cientos de agentes federales, del Ejército mexicano y de la Marina, apoyados por helicópteros, para emprender la búsqueda de los pistoleros.

Durante la búsqueda los militares detuvieron a Marco Garza de León, alias “el Chabelo”, jefe de los Zetas en la zona, junto con tres delincuentes más, identificados como Jorge Gámiz Vega, alias “el Exterminador”; Ángel Raúl Hernández, “el George”, y Mario Alcorta Ríos,”el Junior”.

Tras estas detenciones los militares descubrieron en “Las Águilas” el campamento, en la comunidad de San Carlos, unos 18 kilómetros al noreste de Vallecillos.

Los siguientes dos días se sucedieron nuevos enfrentamientos entre los militares y policías con los sicarios en los que perecieron una veintena de delincuentes y un soldado y fueron detenidos varios presuntos miembros de los Zetas, pero alrededor de 150 lograron escapar.

La gran concentración de sicarios obligó a las autoridades a desplazar al menos cuatro helicópteros y cientos de soldados, marinos y policías federales durante varios días para capturar a los presuntos delincuentes que huían, que lograron escaparon por los intrincados caminos vecinales de la zona.

Con información de EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.