Home
>
Javier Villarreal sale bajo fianza en Coahuila; se dice inocente
Javier Villarreal sale bajo fianza en Coahuila; se dice inocente
4 minutos de lectura
Javier Villarreal sale bajo fianza en Coahuila; se dice inocente
29 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El extitular del SATEC, Javier Villarreal, obtuvo su libertad bajo fianza por un monto no especificado. Se presume que dejó el penal minutos antes de las ocho de la mañana abordo de una camioneta Jeep color arena con vidrios polarizados.

Javier Villarreal “No está exonerado, esto está empezando es algo complejo” fueron las palabras de su abogado al dar entrevista a las 07:50 de la mañana, según publicó El Diario de Coahuila.

También dijo que fue decisión de Javier Villarreal enfrentar el proceso judicial sin ningún beneficio, pues no recurrió a la protección del amparo de la justicia federal, además que tiene confianza en las leyes de Coahuila. Amerena comentó que su representado tiene la seguridad de haberse desempeñado bien como secretario de Finanzas y como secretario técnico del Satec.

El diario Vanguardia publicó que en entrevista, el abogado afirmó:

“Javier está convencido de su inocencia, está preocupado y convencido de que va salir adelante. Está tranquilo y va enfrentar el proceso, está convencido de que él no cometió un delito, tiene la certeza de lo que él hizo enfrente del SATEC fue su mejor esfuerzo”.

“El que Javier Villarreal este en libertad no significa que haya impunidad… Afortunadamente los delitos resultaron ser no graves… Se le presume inocente, vamos a ver cómo transcurre el proceso qué decide el Poder Judicial”.

Al momento no se sabe cuando será la próxima diligencia. “Es un asunto que sin duda merece ser investigado hasta las últimas consecuencias y que se deslinden responsabilidades” reiteró el abogado.

“La razón por la que Javier decidió estar sin protección alguna y no solicitar un juicio de amparo obedece a que esta institución contiene una denuncia como por parte del gobernador con Licencia Moreira como del propio gobierno de Coahuila”.

El extesorero y exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) fue detenido por policías de la Fiscalía General del Estado a las 17:00 horas del viernes, cerca de su casa en Saltillo; primero lo llevaron al edificio principal de la dependencia y después lo internaron en el reclusorio, de donde salió este sábado alrededor de las 07:30 horas.

La detención

Ayer fue detenido Javier Villarreal, uno de los principales operadores financieros del actual gobierno de Coahuila, por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

JAvcier Villarreal, exjefe de finanzas del gobierno de Coahuila durante el mandato de Humberto Moreira. Foto : Vanguardia.

El exsecretario de Finanzas y extitular del Sistema de Administración Tributaria fue arrestado por agentes de la Fiscalía en Saltillo la tarde del viernes e internado en el Centro de Readaptación Social donde fue puesto a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.

La Fiscalía solicitó, además, orden de aprehensión contra otras personas, cuyos nombres no reveló.

¿De qué se le acusa?

Villarreal es acusado de uso de documentos falsos y fraude por simulación de actos jurídicos.

Según la averiguación previa, Villarreal habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

En un comunicado de la Fiscalía se informó ayer que Villarreal Hernández fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal de Saltillo.

“El licenciado Javier Villarreal se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila y posteriormente como titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado y su detención obedece a la Averiguación Previa que se integró en su contra por su actuación irregular durante el tiempo que desempeñó los cargos señalados”, indica el comunicado.

La Fiscalía informó que podría solicitar órdenes de aprehensión contra otros involucrados cuya identidad fue reservada y señaló que en este caso podrían estar implicados funcionarios federales y bancarios.

En dos denuncias presentadas ante la FGE, Villarreal es acusado de contratar créditos con documentos apócrifos del Congreso del Estado. Una denuncia fue presentada por diputados locales del PAN y otra por el gobernador con licencia, Humberto Moreira.

¿Quién es Javier Villarreal?

Javier Villarreal trabajó en la administración de Moreira como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, cuando el titular era el hoy gobernador interino Jorge Torres.

En 2008 se hizo cargo de la cartera de Finanzas y en 2010 fue designado secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) que concentró toda la responsabilidad por los ingresos del Estado.

En agosto pasado dejó ese cargo, mientras era señalado como responsable por haber elevado la deuda estatal a más de 33 mil millones de pesos.

Villarreal compareció ayer ante el Juez en el Cereso. El diario El Siglo de Torreón señala que fuentes cercanas al proceso afirmaron que podría salir bajo fianza en las próximas horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image