El crimen amenaza a Mesoamérica: SRE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El crimen amenaza a Mesoamérica: SRE

18 de octubre, 2011
Comparte

Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro.

El Universal publica hoy que la modernización policiaca y controles de concoordinación entre fiscalías, labores de inteligencia e intercambio de información para combatir el tráfico de armas, drogas, precursores químicos, y lavado de dinero forman de parte de 22 proyectos que los países de Mesoamérica alistan para lanzar una estrategia de seguridad regional ante la amenaza del crimen organizado. Los ministros de Relaciones Exteriores y vicecancilleres de México, Belice, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá anunciaron que del total, ocho proyectos ya han sido elaborados y cuentan con financiamiento, por lo que serán propuestos a los presidentes de estas naciones en el encuentro que sostendrán en noviembre próximo en la edición 13 de la Cumbre de Tuxtla.

Al término de la Reunión Ministerial Preparatoria de la cumbre de jefes de Estado, Haroldo Rodas Melgar, canciller de Guatemala —país que enfrenta los embates de cárteles como Los Zetas—, dijo: “El tema del narcotráfico y el crimen organizado es uno de los más importantes en la región centroamericana”.  “Desde hace algunos años hemos venido trabajando en una estrategia, por cuanto la zona se ha convertido en un problema complicado, no sólo como paso (de drogas), sino también con problemas internos complejos”, resaltó el canciller.

Por ello, explicó que hace dos meses se convocó a la Conferencia Internacional de Seguridad —a la que asistieron alrededor de 70 países y una decena de organizaciones internacionales—, a partir de la cual se han trabajado los perfiles de 22 programas en todas la áreas de seguridad, “de los cuales, según los informes que vamos a dar a los mandatarios, ya están preparados ocho proyectos con sus costos financieros”. En conferencia, Carlos Castaneda Magaña, vicecanciller de El Salvador, detalló que dichos proyectos incluyen “modernización de las policías, coordinación de las policías y fiscalías generales a nivel de la región, labores de inteligencia, intercambio de información son de las cosas concretas que van a aparecer en los proyectos”.

Lea la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.