EU pone en la mira al cártel de Sinaloa con ley 'cabecillas del narco'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU pone en la mira al cártel de Sinaloa con ley 'cabecillas del narco'

Por Redacción Animal Político
27 de octubre, 2011
Comparte

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció hoy la denominación del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Martin Guadencio Avendaño Ojeda, sus dos hermanos y dos acompañantes situados en México como Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, según la ley en la materia (Ley Kingpin).

Organización de los Avendaño, dependientes de "El Mayo" Zambada.

La acción de hoy tiene como objetivo interrumpir la capacidad de la red de distribución de drogas y de lavado de dinero de Martín Avendaño Ojeda, la cual genera fondos para el Cártel de Sinaloa”, dijo el director de la Oficina de Bienes Extranjeros, Adam Szubin. “Estas acciones forman parte de los continuos esfuerzos del Departamento de Tesoro que identifican y desbaratan las vías financieras explotadas por el Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y sus lugartenientes”.

Martin Guadencio Avendano Ojeda controla una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, la cual era suministrada por uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, mientras, además, facilita la importación de drogas de México a EU con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda, quienes fueron también designados hoy.

Ismael Zambada García y el Cártel de Sinaloa fue identificada previamente por el presidente Barack Obama como un significativo cabecilla extranjero del narco de acuerdo con la (Ley Kingpin) en 2002 y 2009, respectivamente. También fueron señaladas hoy las empresas Autos Mini, un concesionario de automóviles en Ensenada, Baja California, y Autódromo Culiacán, una pista de carreras de automóviles ubicada en Culiacán, Sinaloa debido a que las mismas son propiedad de Martín y su hermano Héctor Manuel Avendaño Ojeda.

La acción del día de hoy prohíbe a los estadounidenses toda transacción financiera o comercial con los designados y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. La acción de hoy no habría sido posible sin el apoyo de la DEA y el Servicio de Rentas Internas. Esta designación representa el más reciente esfuerzo del gobierno de EU para aplicar presión financiera a las organizaciones mexicanas de narcotráfico y perseguir a aquellos que se benefician del narcotráfico.

“La DEA y nuestros asociados, cuales incluyen al Gobierno mexicano, continúan persiguiendo el Cártel de Sinaloa en los más altos niveles, así como sus socios comerciales, proveedores de fondos, y los que se benefician del tráfico de drogas, la violencia y la corrupción”, dijo la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart. “El Cártel amasa una fortuna en bienes ilícitos por tráfico de drogas a los Estados Unidos. Estas sanciones del Tesoro representan otro golpe dirigido contra el liderazgo del cártel y las redes financieras que alimentan las actividades del Cártel de Sinaloa.”

A nivel internacional, se ha designado a más de mil entidades y 94 individuos vinculados a cabecillas de la droga desde junio de 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para los directivos de empresas puede ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley de Cabecillas Extranjeras y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

/og

Avendano Ojeda Press Chart 10-27-11

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.