Home
>
El rescate de Acapulco, eje del plan anticrimen en Guerrero
El rescate de Acapulco, eje del plan anticrimen en Guerrero
2 minutos de lectura
El rescate de Acapulco, eje del plan anticrimen en Guerrero
07 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Violencia en el puerto de Acapulco.//FOTO: Cuartoscuro

La Jornada publica hoy que ante los niveles de alto riesgo para la población en Guerrero, los gobiernos federal y estatal anunciaron anoche el inicio de una operación conjunta, sustentada en fuerzas federales. Una de las metas es rescatar Acapulco, señalado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, como el segundo municipio más violento de México, con un incremento de 357% en fallecimientos por rivalidad delincuencial de enero a septiembre de este año, respecto del mismo periodo de 2010.

Funcionarios federales prometieron patrullajes permanentes en todo el centro turístico, incluida la revisión de centros de diversión, bares, cantinas, billares, casinos y demás giros de riesgo, además de atención integral al secuestro, la extorsión y el cobro de piso. A escala estatal, el aumento es de 100%, dijo el secretario de Gobernación, al anunciar el plan de diez puntos que será coordinado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. La operación similar para Veracruz, anunciada también esta semana, quedó a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Nuestro objetivo es limpiar a Acapulco y a Guerrero de la delincuencia y de la violencia (…) Ninguna organización quedará impune”, advirtió el secretario Blake. Si para Veracruz el énfasis fue combatir a los grupos que hacen justicia por propia mano, en el caso de Guerrero el eje es la atención a los desafíos que pretende imponer el crimen en la comunidad educativa, en una entidad donde van al alza los delitos en perjuicio de la población. En este contexto se informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará un convenio  con 350 municipios del país del Programa Escuela Segura.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Guerrero
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image