En 80 años se duplicó la esperanza de vida en México: INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 80 años se duplicó la esperanza de vida en México: INEGI

La esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
31 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

La esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que la esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, y es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar el mejoramiento del estado de salud de una población.

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre, apuntó que hay una mayor sobrevivencia en las mujeres que en los hombres, pues las primeras viven actualmente en promedio 77.8 años, mientras que los segundos 73.1 años.

El organismo precisó que si bien la esperanza de vida ha aumentado de forma progresiva, aún prevalecen diferencias al interior del país que reflejan marcados contrastes en los servicios de salud.

Indicó que en los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa se presenta la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 75 años); mientras que para Quintana Roo y el Distrito Federal la vida media estimada para 2010 es mayor a 76.2 años.

Señaló que en 2009 se registraron 565 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: Seis de cada 10 decesos acontecieron en la población de 60 años y más, y uno de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años.

El INEGI refirió que en el mismo año fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, esta sobremortalidad llega a 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres en la población de 20 a 34 años.

Explicó que la diferencia en el número de defunciones entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo; regularmente la mujer tiene más probabilidades de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

Reportó que las principales causas de muerte de la población mexicana son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades del hígado, las cuales ocasionan tres de cada 10 decesos.

Abundó que en 2009 se registraron mil 281 defunciones en menores de un año por complicaciones del embarazo, parto y puerperio (conocido coloquialmente como cuarentena después del parto).

En ese mismo año 11.9% de las defunciones totales fueron catalogadas externas (accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, entre otras); de éstas, ocho de cada 10 aconteció en la población masculina y seis de cada 10 sucedieron en la población de 15 a 44 años.

Puntualizó que de las defunciones por causas externas, 58.5% ocurren por accidentes, mientras que los suicidios representan 7.7%.

El INEGI Indicó que ocho de cada 10 lesiones autoinfligidas ocurrió en los varones. Por grupos de edad se observa que los jóvenes de 15 a 29 años son más vulnerables a este acontecimiento (40%), seguidos de la población de 30 a 44 años con 28.7%.

Algunas de las características que destacan entre las personas que se suicidaron es que 42.3% eran solteros, 25.7% no tenía trabajo y 72.8% se suicidó en una vivienda particular.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.