Home
>
Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez, terna de consejeros para el IFE
Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez, terna de consejeros para el IFE
9 minutos de lectura
Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez, terna de consejeros para el IFE
06 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, informó que se acordó una terna de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), para someter a votación del pleno de San Lázaro.

La terna está integrada por Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez, la cual no fue avalada por el PAN ni el PRD, pero sí por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza.

Mientras que la terna propuesta por el PAN y PRD, integrada por Enrique Ochoa, Jacinto Silva y Emilio Álvarez Icaza, no contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas.

Se prevé que la terna sea votada en el transcurso del día.

Respecto al aval de la terna presentada, Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) tuiteó:

La Junta de Coordinación Política presentará ante el pleno para votación terna de Cecilia Tapia, Enrique Ochoa, David Gómez, #ConsejerosIFE
Oct 06 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Aunque minutos después, Ríos Piter señaló que se “presentará otra a votación en Pleno”:

Propuesta del GPPRD era Enrique Ochoa, Jacinto Silva y Emilio Alvarez, pero por voto ponderado se presentará otra a votación en Pleno
Oct 06 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Mientras… El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero (@GustavoMadero) acusó una imposición del PRI y hasta de López Obrador:

El PRI veta propuesta PAN/PRD p consejeros electorales IFE: Enrique Ochoa, Emilio Alvarez Icaza y Jacinto Silva. Pretende imponer SU terna!
Oct 06 via TwitBird iPadFavoriteRetweetReply

El PEJE apoya a Peña en la elección de consejeros del IFE? PT y Convergencia votan con el PRI SU terna en contra d la propuesta de PAN y PRD
Oct 06 via TwitBird iPadFavoriteRetweetReply

Acusaciones que van, acusaciones que vienen

Los diputados del PAN consideraron que la exclusión de la propuesta perredista y la inclusión de Cecilia Tapia, propuesta por el PT, deja en evidencia un presunto acuerdo entre los diputados cercanos a Andrés Manuel López Obrador y los priistas.

En rueda de prensa, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, adelantó que su partido votará en contra de la terna, aun cuando se incluyó a David Gómez, propuesto originalmente por el partido albiazul.

“Pretendieron ‘premiarnos’ con el caramelo de David Gómez, para que después digan que nos dieron al que queríamos, pero no lo vamos a aceptar”, expresó Pérez Cuevas.

A nombre de la bancada perredista, el legislador Ilich Lozano, expresó que se trata de una terna “excluyente” que no toma en cuenta a dos de las fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados, por lo que votarán en contra.

En tanto, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, aseguró que su bancada “apostó” por la institucionalidad y llamó a los legisladores a aprobar la terna, porque “lo que la gente quiere son consejeros electorales”.

Por su parte, el diputado del PRD, Armando Ríos Piter, recordó que al asumir la presidencia de la Jucopo se comprometió a presentar una terna antes del siete de octubre, “y la propuesta está” aunque no tenga el aval de su partido ni el PAN.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image