Escobar renuncia a procuraduría de Veracruz "por motivos personales"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Escobar renuncia a procuraduría de Veracruz "por motivos personales"

Marco Antonio Lezama, quien era subprocurador, sustituirá a Escobar en la procuraduría de Veracruz.
7 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Reynaldo Escobar, exprocurador de Justicia de Veracruz.

El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, presentó su renuncia al gobernador del estado, Javier Duarte, quien la aceptó esta tarde.

Marco Antonio Lezama, quien era subprocurador, sustituirá a Escobar en la procuraduría de Veracruz.

Según Radio Fórmula, Escobar presentó sus renuncias por motivos personales.

Próximamente, Duarte enviará su propuesta de procurador al Congreso del Estado.

Reynaldo Escobar fue secretario de Gobierno en el sexenio de Fidel Herrera, de 2004 a 2010.

El Veracruz que Reynaldo Escobar “deja”

Hace un par de días, el gobierno federal lanzó el operativo “Veracruz Seguro”, con el que se fortalece la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluirá la transferencia de recursos federales.

Veracruz se ha colocado en los reflectores debido a la ola de violencia que se recrudeció desde septiembre pasado.

A finales de mes, 35 cadáveres fueron abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz. En aquella ocasión, Marisela Morales, la procuradora general de la República, afirmó que el narcomenudeo fue la causa del asesinato de estas personas, y Duarte tuiteó que la muerte de estas personas era lamentable, “pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Las autoridades del estado vincularon a esos 35 muertos con el grupo de los Zetas y fuentes castrenses informaron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los autores de la matanza de los 23 hombres y 12 mujeres.

Esa misma noche, Reynaldo Escobar Pérez confirmó la aparición de los cuerpos en la avenida de Boca del Río que desconocidos abandonaron en dos camionetas y señaló que todos tenían antecedentes penales, estaban vinculados al narcomenudeo, secuestro y homicidio.

Después, el 22 de septiembre medios locales reportaron que 14 cuerpos fueron arrojados en calles de Boca del Río y el puerto de Veracruz.

Sin embargo, Duarte negó que hayan aparecido estos 14 cuerpos más, y calificó de “falsas especulaciones” esta información, a pesar que autoridades federales lo confirmaron.

Días después de la aparición de los cadáveres en calles de Veracruz, un grupo denominado Los Mata Zetas, perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación, emitió un comunicado en video a través del cual se “disculpa” con el pueblo de México y las corporaciones federales.

Ayer jueves un total de 36 cadáveres fueron encontrados en tres domicilios de Boca del Río en Veracruz,  luego de un operativo realizado esta tarde por fuerzas militares en la localidad.

Esta mañana, la Marina presentó a 8 presuntos integrantes del grupo autodenominado como los Mata Zetas, quienes, según se informó, fueron quienes llevaron ayer al descubrimiento de los cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

¿Qué dijo Reynaldo Escobar sobre la violencia en Veracruz mientras fue procurador?

En entrevista con Carmen Aristegui:

Dijo que los hechos violentos ocurridos en el estado son resultado de riñas y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, y que la población civil no corre ningún peligro.

En entrevista con Radio Fórmula:

Escobar negó que los 35 cuerpos arrojados en una avenida de Boca del Río a finales de septiembre estén ligados con la fuga de 32 reos de tres penales veracruzanos.

Y para medios locales:

El exprocurador dijo que en materia de combate a la inseguridad y delincuencia organizada para preservar el orden y la paz pública “limpiarán la casa por dentro y por fuera, siempre con respeto a los derechos humanos”, y dijo que promovería una mejor imagen de la procuraduría de Justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.