close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Estamos hasta la madre,
nuevo libro de Sicilia
Éste es un proyecto hecho con Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, y Braulio Peralta, director de Editorial Planeta. Es una selección de textos que ayudan a comprender los principios del “Movimiento por la paz” y analizan al poder y los poderosos.
Por Mariana H ( @soymarianah )
7 de octubre, 2011
Comparte

El escritor Javier Sicilia libera una paloma durante uno de los actos de la Caravana por la Paz.

Javier Sicilia publica el libro Estamos hasta la madre un proyecto hecho con Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, y Braulio Peralta, director de Editorial Planeta. Es una selección de textos que ayudan a comprender los principios del “Movimiento por la paz”  y analizan al poder y los poderosos.

Animal Político entrevistó al poeta y aquí te dejamos la conversación:

“Un gobierno siempre sospecha de las movilizaciones sociales” dices en un texto titulado “El valor del no”, ¿cuáles son  los no medulares del movimiento que encabezas?

Los “no”  importantes que debemos nombrar son aquellos que atentan contra la dignidad y lo intolerable. En este país por desgracia hay una gran cultura de la simulación, hay que decir si aunque uno no esté de acuerdo por miedo a ser castigado o despreciado. Debemos de aprender a decir que no a aquello que humilla a lo que atenta contra la conciencia y muchos de los movimientos sociales son eso, en éste en particular es un no a seguir alimentando la violencia, un no a aceptar que nos estén matando y matando a nuestros hijos, un no a la guerra y un no a la simulación de los políticos.

Mencionas a Celine, el creador de Viaje al final de la noche, cuando dice “Todos son culpables menos yo”,  los mexicanos no hemos aprendido a asumir responsabilidades, ¿cuáles son las consecuencias?

Siempre escuchas  cosas como “la culpa la tiene el PRI” , “la culpa la tienen los delincuentes”, “la culpa es de las drogas” pero ¿y las malas políticas? ¿y las instituciones?. De ahí que tomo la frase “Todos son culpables menos yo”, creo que hay que pensar más bien en la frase de Aliosha Karamazov que dice “Todos somos culpables, yo más que todos los demás”, es decir, tomar una conciencia de responsabilidad fundamental en cada uno de nuestros actos, ser críticos pero también autocríticos. En el movimiento decimos “nos tardamos, fuimos sumisos, no debimos haber esperado tanto, no dijimos que no a tiempo”, estamos viviendo las consecuencias pero hay que ir aprendiendo y reconstruyéndonos moralmente. Lo que está arrasado en el suelo de este país es la vida ética, estamos  sacando la reserva moral que hay en este país y que estaba soterrada frente a la cultura de la irresponsabilidad.

Eres un hombre religioso y eso se ha visto plasmado siempre en tu poesía, en este libro criticas fuertemente a la Iglesia ¿qué te duele de la Iglesia?

Es duro criticar a la madre y para mí, la Iglesia es una madre pero a veces adquiere maneras de madrastra o de puta y esa es una gran traición al espíritu evangélico. Yo siempre he criticado lo romano, lo imperial de la iglesia que ha corrompido el mensaje de la humildad y del no poder del evangelio. A mí me molesta mucho que mi madre traicione los principios fundamentales de lo que somos. Ningún hombre de institución se atrevería a decir lo que yo digo sobre la Iglesia porque considero que así como preserva el depósito la fe, su institución también la corrompe y eso lo criticaré siempre con la libertad que me da ser hijo de esa Iglesia.

En la lucha contra  la violencia, los mexicanos nos hemos hecho de frases, desde el “Ya basta”, “Si no pueden, renuncien”, acuñada por Alejandro Martí, y ahora “Estamos hasta la madre”,  ¿cuál es la importancia de la congruencia en el lenguaje entre lo que dices y cómo lo dices?

“Estamos hasta la madre” es un grado más del “ya basta”, los mexicanos nos entendemos mejor en el lenguaje coloquial y cuando las palabras fuertes se usan para definir algo, nos revelan cosas que de otra manera no cobran el mismo significado. Vengo de dos tradiciones de respeto a las palabras, la judeocristiana  y la poesía, soy consciente del peso de la palabra. Es fundamental que lo que la lengua de carne dice esté amparada por los actos de la carne. Es un proceso difícil y de mucha vigilancia. La palabra no es un ruido en la boca, nos revela, nos compromete, nos entrega a los otros y crea la realidad.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.