EU entregó armas a cárteles mexicanos desde era Bush
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU entregó armas a cárteles mexicanos desde era Bush

Fue descubierta una nueva operación tipo "Rápido y Furioso", conocida como “Receptor Abierto” que permitió la entrada deliberada de armas de alto poder a México entre 2006 y 2007
Por Redacción Animal Político
4 de octubre, 2011
Comparte

Un nuevo reporte revela que el gobierno de Estados Unidos realizó una operación parecida a la conocida como “Rápido y Furioso” entre 2006 y 2007, durante el gobierno del expesidente George W. Bush, con la que también se permitió el ingreso deliberado de armas de alto poder a México.

Documentos oficiales citados por el diario Los Ángeles Times revelan que antes de que se llevara a cabo el controversial operativo “Rápido y Furioso”, la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson realizó la operación conocida como “Amplio receptor” (Wide Receiver).

En la operación “Receptor Abierto”, señala el reporte, “también se compraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”. Además, según los documentos, el  Departamento de Justicia sí tenía conocimiento de que con el operativo se permitió la entrada de armas a México.

“Amplio receptor” fue descubierto por una serie de correos electrónicos enviados por el gobierno del presidente Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia.

El término “gun walking” -que se refiere a permitir la venta ilegal de armas y su cruce hacia Méxicoes el eje central en la falla de Rápido y Furioso, pues de las más de 2 mil armas, sólo han aparecido alrededor de 170, muchas de ellas en escenas de crímenes violentos y 2 aparecieron en la escena del asesinato del agente fronterizo de EU en diciembre.

El Departamento de Justicia ha afirmado recurrentemente que nunca supo de las operaciones de la ATF, dependencia a su cargo, hasta que el escándalo salió a la luz. Según LA Times, funcionarios del Departamento  de Justicia que pidieron no ser identificados por temor a la investigación que se realiza contra Rápido y Furioso, afirmaron que a pesar de que funcionarios de alto nivel Departamento de Justicia supieron que se dejaron pasar armas hacia México con la operación “Amplio receptor”, el Departamento no sabía de “Rápido y furioso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.