EU infiltra a cárteles mexicanos; se acerca a los grandes capos: NYT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU infiltra a cárteles mexicanos;
se acerca a los grandes capos: NYT

Ayudadas por estas prácticas fuera de la ley, las autoridades mexicanas han podido capturar o eliminar a más de veinte traficantes de mediano y alto nivel, según el diario estadounidense.
Por Omar Granados
25 de octubre, 2011
Comparte

Agentes de la DEA en la frontera de San Diego y Tijuana.

The New York Times informó que oficiales de agencias de inteligencia estadounidenses han creado redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en las más poderosas y peligrosas organizaciones criminales de nuestro país, de acuerdo con agentes de corporaciones de ambos lados de la frontera.

Mientras Estados Unidos ha instalado nuevos puestos de avanzada a lo largo de nuestro país en años recientes, las redes de informantes de Washington en México han crecido también. Ayudadas por estas prácticas fuera de la ley, las autoridades mexicanas han podido capturar o eliminar  a más de veinte traficantes de mediano y alto nivel y, algunas veces, han dado a los agentes antidrogas estadounidenses el acceso a los principales líderes de los cárteles que se busca desmantelar.

Casi de forma constante, de acuerdo con algunos funcionarios, México tuvo muy poca información sobre los contactos de EU con sus informantes más secretos, entre los que se incluyen agentes del orden público mexicanos, funcionarios con cargo de elección popular, y operadores de cárteles, en parte debido a preocupaciones de los estadounidenses por la corrupción de la policía mexicana y, por otra parte, debido también a las leyes que prohíben que las agencias estadounidenses operen en territorio mexicano.

Los mexicanos conocen lo que sucede, “a pesar que no se supone que debiera pasar“, afirmó para The New York Times, Eric L. Olson, experto en asuntos de seguridad en México para el Centro Internacional Woodrow Wilson. Para este especialista “esto es lo que lo hace tan difícil… EU usa estas herramientas en un país en el que los funcionarios aún están incómodos con estos métodos.”

Agente de seguridad de EU. Foto: Reuters.

En años recientes, la respuesta mexicana a la participación estadounidense en asuntos de seguridad nacional se han suavizado, mientras la ola de violencia relacionadas con los cárteles han dejado más de 40 mil muertos. En este contexto, EU espera apuntalar la estabilidad de México y prevenir un posible desbordamiento de la violencia a través de la frontera común, por lo que ha expandido su rol en formas impensables hace cinco años, incluyendo vuelos de aviones estadounidenses no tripulados en el territorio fronterizo mexicano.

A estas prácticas las acredita su resultado, que según el diario neoyorquino, es la fragmentación de los más grandes cárteles en organizaciones criminales más pequeñas y presumiblemente menos peligrosas. Pero la violencia continúa, así como lo hace también el flujo de drogas hacia el norte.

Mientras el uso de informantes permanece como un asunto clandestino, varios casos recientes han dado más información en los diferentes tipos de investigaciones en las que han ayudado, entre las cuales estála conspiración descubierta este mes en la que EU acusó a un vendedor de autos iraní-estadounidense por intentar contratar a asesinos del cártel de Los Zetas para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que informantes de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) con nexos con cárteles, ayudaron a las autoridades a encontrar a varios sospechosos relacionados con el asesinato en febrero del agente migratorio estadounidense, Jaime Zapata, quien habría sido asesinado por miembros de Los Zeta.

Los tratos de la DEA con informantes y narcotraficantes -según han reconocido algunos funcionarios- están en el centro de algunos procesos judiciales en un tribunal federal en Chicago, donde uno de los líderes de más alto nivel del cártel de Sinaloa, el cual será llevado a juicio el próximo año.

Además, el mes pasado, un juez federal en El Paso, sentenció a un operador de nivel medio del cártel de Sinaloa a cadena perpetua después de ser encontrado culpable por los cargos de conspiración y tráfico de drogas. Este operador era acusado de trabajar como un doble agente, dando información a la agencia de Inmigración estadounidense (ICE) sobre los movimientos de los cárteles rivales, buscando desviar la atención de sus propias actividades de narcotráfico.

Agencias de EU en México.

Tan importantes como han sido los informantes, los complicados asuntos éticos han surgido cuando oficiales del orden público hacen pactos con criminales. Pocos informantes,afirmaron algunos funcionarios, deciden empezar a proveer información a los gobiernos sólo por ayudar; comúnmente son atrapados cometiendo un crimen y dan información para mitigar sus problemas legales o esencialmente recibiendo sobornos para darinformación sobre sus colegas.

Morris Panner, un exasistente del fiscal general de EU y hoy asesor de alto nivel del Centro Internacional de Justicia Criminal de la Escuela de Derecho de Harvard, afirmó para el NYT que algunos de los casos recientes que implican a informantes ponen en relieve estos problemas y demuestran que las amenazas del narco mexicano van más allá del tráfico de drogas.

“El crimen organizado mexicano se ha convertido de una organización de tráfico de drogas en algo nuevo y más peligroso”, afirmó Panner. “Los Zetas están activos en crímenes como la extorsión, tráfico de personas, lavado de dinero y, de forma creciente, en cualquier cosa que una organización criminal pueda hacer con dinero, ya sea en México, en Guatemala y, al parecer, en EU.

En los últimos dos años, según afirmaron funcionarios de la DEA, agentes en Houston lograron desarrollar “varias fuentes confidenciales posicionadas en altos niveles y con acceso directo” a importantes líderes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas. Esta red de informantes pagados es la pieza central de los esfuerzos de la oficina en Houston para infiltrar a la dirigencia de estas dos organizaciones.

Uno de estos informantes pagados era el hombre que, de acuerdo con autoridades, buscó a Los Zetas para asesinar al embajador saudí en Washington. Documentos de agencias de seguridad afirman que el informante relató que un iraní-estadounidense, Mansour Arbabsiar, lo contactó para preguntar si Los Zetas estarían dispuestos a llevar a cabo un ataque terrorista en EU y cualquier otra parte.

Las autoridades han dado información vaga sobre el informante y sus conexiones con Los Zetas, afirmando que ha sido acusado en EU por crímenes relacionados con drogas y aquellos cargos han sido retirados porque “previamente dio información confiable e independientemente corroboró datos a agentes federales de EU, los cuales llevaron a numerosos decomisos de drogas.

El Departamento de Justicia de EU ha sido más honesto sobre el trabajo de la DEA con informantes en el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla -“El Vicentillo”-, hijo del segundo al mando del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada. Algunos funcionarios han descrito a Zambada  como un coordinador de logística del cártel, considerado el principal cártel en México y EU. Los abogados de “El Vicentillo” han argumentado que su cliente era un informante de la DEA, quienes le ofrecieron inmunidad a cambio de su cooperación.

La DEA ha negado este alegato y el Departamento de justicia realizó la acción inusual de hacer públicos los contactos con él en documentos de la corte. El intermediario fue Humberto Loya-Castro, quien era informante de Joaquín “El Chapo Guzmán” y de la DEA.  Los documentos no dicen cuando la relación ente la agencia y Loya-Castro empezó, pero indican que debido a su cooperación, la DEA retiró en 2008 los cargos que le darían hasta trece años de cárcel.

En el 2009 Loya-Castro arregló una junta entre agentes de la DEA y “El Vicentillo” Zambada-Niebla, quien planteaba una oferta para negociar una especie de acuerdo de cooperación. Pero el día de la reunión, los superiores de estos agentes de la DEA la cancelaron, expresando “preocupación por la reunión de agentes estadounidenses, con miembros de alto nivel de cárteles como Zambada Niebla.”

Zambada y Loya Castro llegaron al hotel de los agentes de la DEA a pesar de la cancelación, pero los agentes los despidieron sin hacer ninguna promesa. Unas horas después, Zambada Niebla fue capturado por la policía mexicana y extraditado a EU en febrero de 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Senado de Estados Unidos aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas

El histórico proyecto de ley es un raro momento de cooperación entre los partidos demócrata y republicano sobre medidas para el control de armas.
24 de junio, 2022
Comparte

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, en la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada por 65 contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

Ahora tendrá que aprobarse en la Cámara de Representantes antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

En un comunicado emitido después de la votación, el presidente pidió a los miembros de la Cámara que “voten de inmediato sobre este proyecto de ley bipartidista y lo envíen a mi escritorio”.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, declaró Biden.

Las familias en Uvalde y Buffalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido acción. Y esta noche, actuamos”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, prometió pasar el proyecto de ley rápidamente, a pesar de que el líder republicano Kevin McCarthy instó a sus miembros a votar en contra de éste.

“Mañana a primera hora, el Comité de Reglas se reunirá para llevar al pleno esta legislación que salva vidas”, indicó Pelosi después de la votación el jueves.

Por debajo

Aunque significativas, las propuestas están muy por debajo de lo que muchos demócratas y activistas han pedido.

Las reformas incluyen verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años y US$15.000 millones en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

También pide fondos para alentar a los estados a implementar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado “vacío legal del novio” al bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

Senador John Cornyn

Getty Images
El senador de Texas John Cornyn fue uno de los republicanos que apoyó un acuerdo de compromiso tras el tiroteo de Uvalde.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

Los 50 demócratas, incluidos los miembros más conservadores del partido, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se unieron a los republicanos negociadores, incluido el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y el aliado cercano de Trump, Lindsey Graham.

Una gran cantidad de organizaciones de defensa tradicionalmente de tendencia conservadora, incluida la Orden Fraternal de Policía y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, también respaldaron el proyecto de ley.

Sin embargo, dos tercios de los republicanos se opusieron a la legislación, y todos los que la respaldaron, excepto Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana, no se enfrentarán a los votantes este año o han anunciado su intención de no buscar la reelección.

El senador de Texas Ted Cruz, a quien se apunta ampliamente para buscar la nominación presidencial republicana en 2024, condenó el proyecto de ley como un intento de “tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños”.

Joe Biden

Getty Images
El presidente Joe Biden ha estado pidiendo medidas más firmes de control de armas tras los tiroteos recientes.

“Pasos en la dirección correcta”

El presidente Biden dijo a principios de este mes que las propuestas eran “pasos en la dirección correcta”, pero aún no son suficientes.

Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de las armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo el mes pasado, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el atacante en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

EE.UU. tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20.900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Pero también es un país donde muchos aprecian los derechos de armas que están protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución para “tener y portar armas”.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.

Después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos, los intentos de endurecer las leyes no lograron obtener suficientes votos en el Congreso.

La votación del jueves ocurrió horas después de que la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York que restringía quién puede portar un arma legalmente, ampliando efectivamente los derechos de portación de armas e ilustrando la profunda división en los Estados Unidos sobre el tema.

El tribunal determinó que el requisito de Nueva York de que los residentes demuestren “causa justificada” -o una buena razón- para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución.

McConnell dijo que la decisión de la corte, combinada con la legislación del jueves, logró “dos victorias históricas”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.