Home
>
Otra falla en el Senado, una raya más para un tigre de 2 mil 500 mdp
Otra falla en el Senado, una raya más para un tigre de 2 mil 500 mdp
5 minutos de lectura
Otra falla en el Senado, una raya más para un tigre de 2 mil 500 mdp
05 de octubre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
La nueva sede del Senado aún con "detalles". FOTO: Cuartoscuro

¿Y quién es “el tigre”? Es la nueva sede del Senado, aquella que costó dos mil 563 millones de pesos, 30% más de lo esperado, y que desde su inauguración el pasado 13 de abril ha presentado múltiples fallas: desde tuberías deficientes hasta equipo de sonido con desperfectos.

El episodio más reciente -que deja patente que aunque la construcción haya costado miles de millones de pesos, no funciona adecuadamente- sucedió ayer, cuando los legisladores tuvieron que levantar la sesión de manera sorpresiva debido a fallas en el sonido. Así, los senadores se quedaron con las ganas de hacerle un homenaje al recién fallecido Gaspar Henaine “Capulina”.

El presidente de la mesa priista, el senador Francisco Arroyo, dijo que desde el medio día el sonido estaba viciado con la frecuencia de alguna estación de radio y que, poco después, un sonido agudo se coló e invadió el pleno, por lo que ya no se pudieron utilizar los micrófonos.

Fallas desde el proyecto

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la verificación de la construcción de la nueve sede del Senado de la República y encontró que la estructura presentó algunas irregularidades tanto fiscales, como físicas.

Aquí algunas de ellas:

*En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se autorizaron recursos por 300 millones de pesos. Sin embargo, se reportó un gasto de 410 millones de pesos, es decir, 110 millones de pesos más de lo previsto o 36.7% más.

*La ASF observó que 60% de los muros de concreto de la nueva sede del Senado presentan calidades irregulares y deformaciones. Además, hay filtraciones de agua en diversos puntos de la construcción, aunque el Senado reportó que ya se están buscando soluciones alternativas (que implicarán más dinero).

*Se alteró el peso original de la estructura. La nueva sede del Senado pesa 13% más de lo que debería. Esto se originó como resultado de cambios realizados en columnas y trabes. Según el Senado, los cambios en el peso del edificio fueron producto de estudios y dictámenes realizados por especialistas como el Director Responsable de Obra, el Corresponsable en Seguridad Estructural y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

Construida sobre “una alberca de lodo y barro”

Fue construida sobre un terreno fangoso que es como “una alberca de lodo y barro”, señalaron expertos a Reporte Índigo.

En entrevista con Ramón Alberto Garza, María Correa Hernández, corredora inmobiliaria que en 2001 puso en venta el terreno en que se construyó el nuevo Senado, explica que advirtió en su momento sobre las fallas geológicas.

Según Correa Hernández, de acuerdo con documentos del Gobierno del Distrito Federal, en el terreno en que se construyó el nuevo Senado sólo se autorizaba la construcción de hasta seis pisos, pero la nueva sede de la Cámara Alta se construyeron 14.

Ya en funciones… votar a la antigüita

Al parecer, el sistema electrónico y tecnológico de la nueva sede del Senado no es “su fuerte”. Sólo hay que recordar que el pasado 13 de abril el sistema de votación electrónica falló cuando los legisladores votaban las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, por lo que tuvieron que sufragar de manera nominal, es decir, con la manita levantada.

Por esta razón, la votación se repitió dos veces, porque, además, el tablero electrónico también falló.

Sólo le faltan “detallitos”

Lo de las fallas en el sistema de votación y el tablero electrónico fue sólo lo primero. A los seis días de operación, el inmueble ya había “padecido” seis crisis: se colapsó el sistema de recolección pluvial, se descompuso el aire acondicionado, se les olvidó construir sanitarios en cuatro áreas, el sistema de votación estaba sólo a 50%, la pantalla no funcionaba bien y no había certeza de la correcta operación del sistema de lector de iris.

Recientemente, personal que revisa las tuberías del Senado encontró que los tubos de descarga de aguas negras son de plástico y las filtraciones constantes. Ahí tienen que la baja calidad de los materiales utilizados son los culpables de las fugas y escurrimientos de agua.

La Jornada reportó que, en agosto, comenzó a salir un olor fétido de la oficina de Manlio Fabio Beltrones . ¿La razón? Fallas en el drenaje. De hecho, es común que los senadores y trabajadores se quejen por el mal olor en los sanitarios.

El 9 de septiembre, por ejemplo, no hubo agua en la torre de 15 pisos donde están las comisiones de trabajo.

Es en esta torre –y en la de las oficinas de los senadores- donde también, según el coordinador del PT, Ricardo Monreal, los elevadores no funcionan y que, por ello, deben esperar hasta media hora para poder llegar a los pisos de arriba.

Otro senador que se ha quejado de las fallas en la nueva sede es el perredista Tomás Torres, quien dijo que todavía no funcionan los lectores biométricos, esos que leen el iris y la palma de la mano, y que ya varios asesores, trabajadores y legisladores se han quedado encerrados porque las puertas no responden.

Federico Fleischmann prueba el salvaescaleras de la entrada principal del Senado. Foto: Cuartoscuro.

Otro “tache”…

Aunque éste no tiene que ver con instalaciones electrónicas ni drenaje, también es importante porque habla de una falla en la planeación del inmueble. De acuerdo con el examen que hizo Federico Fleischmann Loredo, presidente de Libre Acceso A.C, la nueva sede del Senado sacó siete en accesibilidad para personas discapacitadas.

Según las conclusiones de Fleischmann, los cambios temporales que se realizaron en el Senado, son, en su mayoría, “parches al proyecto original” y que el proyecto“de origen era discriminatorio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fallas
recuento
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image