Falta de coordinación entre policías, foco rojo en los Panamericanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falta de coordinación entre policías, foco rojo en los Panamericanos

Por Víctor López
12 de octubre, 2011
Comparte

Policías Federales en la Villa Panamericana. FOTO: Cuartoscuro

Los agentes federales, estatales y municipales carecen de una coordinación estratégica para combatir la delincuencia, lo que podría representar un foco rojo en la seguridad durante los Juegos Panamericanos, advierten los académicos Marcos Pablo Moloeznik, Guillermo Zepeda Lecuona y Dante Haro Reyes.

Hace más de un mes, los agentes de la Policía Federal llegaron a Jalisco para custodiar los Juegos Panamericanos y han instalado retenes móviles en distintos puntos del área metropolitana de Guadalajara.

“En el aspecto del orden preventivo, que consiste en anticiparse a los hechos delictivos que pudieran presentarse, he visto fallas y no veo una planeación estratégica”, señala en entrevista Dante Haro, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cada dependencia está haciendo su labor de manera aislada. Los federales que llegaron a la ciudad hace unos días no han tomado en cuenta a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”, afirma Guillermo Zepeda, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Zepeda Lecuona es autor del libro Crimen sin castigo, uno de los primeros estudios y críticos de la situación carcelaria, y ha pugnado por reformas al sistema judicial y penal del país.

Los federales  –poco más de mil 500–, que llegaron a Guadalajara, tienen una visión centralista; “llegaron para tomar el control, seguramente por la estrategia que ellos traen pero tienen una desventaja, no conocen la situación local”, dice por su parte Marcos Pablo Moloeznik Gruer, estudioso de temas de seguridad pública, defensa y fuerzas armadas.

Moloeznik Gruer forma parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, integrado por académicos de diversas universidades como la UNAM, entre otras.

Los investigadores afirman que, si bien habrá presencia policial en el área metropolitana de Guadalajara, requieren coordinarse mejor.

Centro de vigilancia de la Policía Federal para los Juegos Panamericanos.//FOTO: Cuartoscuro

Otro de los cuestionamientos de los especialistas es que los policías preventivos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que dirige Luis Carlos Nájera,  tampoco toman en cuenta a los policías municipales de Guadalajara y Zapopan, por ejemplo.

Los académicos consultados coinciden en señalar que la seguridad durante los Juegos Panamericanos no debería importar en las pugnas políticas.

El gobierno de Jalisco adquirió alrededor de 700 cámaras de seguridad para colocarlas en más de 400 puntos estratégicos de la metrópoli.

“Las declaraciones del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, de que evitará que instalen las cámaras de seguridad que adquirió el gobierno estatal, si no lo consultan, no es la adecuada. Urge que se pongan de acuerdo en los tres niveles de gobierno por el bien de la seguridad”, reitera Haro Reyes.

Dispersión de sedes

Los académicos señalan otro foco rojo en la seguridad de los atletas y visitantes durante la justa deportiva: la dispersión de las sedes e instalaciones deportivas.

Dicen que es un riesgo esta desconcentración y puede poner en una situación de vulnerabilidad enorme a las personas.

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se realizarán competencias en 28 disciplinas. Unas se llevarán a cabo en Ciudad Guzmán, un municipio al sur de Jalisco, y otras en Puerto Vallarta.

Los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque albergarán competencias deportivas.

Zapopan es el municipio que más eventos tendrá, pues aquí se ubica el estadio de las Chivas donde se realizará la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos; también en ese municipio se construyó el estadio de Atletismo y la Villa Panamericana, que servirá de alojamiento para los atletas.

En ese mismo municipio se harán las competencias de tenis, futbol y de polo acuático.

Detector de metales instalados en la Villa Panamericana.//FOTO: Cuartoscuro

Ante esta dispersión de las competencias deportivas, “necesitan que los mandos de seguridad federal, estatal y municipal, establezcan rutas de comunicación directa para que se proporcionen información”, dice el investigador Haro Reyes. Y pide que los agentes federales se apoyen en las policías locales y que dejen a un lado el afán protagónico.

Denuncian abusos

Desde la llegada de agentes federales, visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizan recorridos en los retenes para  documentar posibles abusos, “por el inusual dispositivo policial que se ha implementado”, anunciaron ambos organismos el pasado fin de semana.

El propio gobernador, Emilio González Márquez, aunque agradeció el apoyo de la Policía Federal, también ha pedido que “modere” su actuación ante la población.

“A mí no me gustó ver tanto policía federal en la calle. No estamos acostumbrados a eso, nunca habíamos tenido Policía Federal”, declaró el 5 de octubre, en el marco de la inauguración de la Villa Panamericana

Ese día, el mandatario jalisciense denunció abusos cometidos por los agentes federales pero no dio mayor detalle.

Disputa entre cárteles

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene el registro de seis cárteles que, en los últimos meses, se disputan el control del trasiego y venta de drogas en Jalisco.

En una rueda de prensa el pasado 22 de septiembre, su titular, Luis Carlos Nájera, reveló que se han identificado la incursión del Cártel del Pacífico y en los límites de Jalisco y Zacatecas han registrado la presencia de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Informó que también se han ubicado a miembros del cártel de Los Templarios, de La Resistencia y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Desde que el año pasado el Ejército abatió a Ignacio Coronel Villareal, la cabecilla del Cártel de Sinaloa, la disputa sangrienta se desató en todo el estado. Los cuerpos policiales han registrado enfrentamientos en la frontera con Michoacán, en la zona norte que colinda con Zacatecas (en los municipios de Mezquitic, Boaños, Huejuquilla El Alto) y en la frontera con Nayarit, en Puerto Vallarta.

En los últimos 4 años, la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene el registro de alrededor de 50 policías asesinados en diversos enfrentamientos con los grupos delictivos.

A decir de Dante Haro, existe el riesgo de enfrentamientos entre estas bandas delictivas durante la justa deportiva.

Dice el entrevistado que la “atomización” de los grupos delictivos, a partir de la muerte de Nacho Coronel, representa un problema. “Puede ser un foco rojo y las autoridades tendrán que neutralizar los enfrentamientos entre ellos y sobre todo, que blinden la realización de los juegos.”

Afirma el académico que durante la justa continental, lo que menos quieren los grupos criminales es llamar la atención. Sin embargo, no descartó que uno de los grupos rivales intente realizar acciones “con el fin de desestabilizar o echarle guerra al enemigo”.

Y ejemplifica con un caso reciente: el pasado 27 de septiembre, en la noche, presuntos grupos criminales colocaron tres cabezas de puerco en hieleras, a unas cuadras del Hotel Lafayette, donde se hospedan elementos de la Policía Federal que vigilarán los Juegos Panamericanos.

El diario Mural señaló, en su edición del 28 de septiembre, que dentro de las hieleras, los agentes de la Procuraduría General de Justicia encontraron mensajes de amenaza hacia los elementos de la Policía Federal y a los de la Policía Municipal de Guadalajara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.