Improbable que los Zetas incursionen en terrorismo: especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Improbable que los Zetas incursionen en terrorismo: especialistas

Por Omar Granados
13 de octubre, 2011
Comparte

Dibujo del juicio del iraní detenido en EU por una supuesta conspiración terrorista.

Los cargos anunciados por el Departamento de Justicia acusan a un hombre supuestamente al servicio del gobierno iraní de intentar asesinar al embajador saudita en Estados Unidos y buscar a un cártel mexicano para lograrlo. A pesar que las amenazas siempre están presentes, según las agencias especializadas en seguridad, Strategic Forecast (@Stratfor) e Insight Crime (@InsightCrime), es muy improbable un ataque terrorista dentro de EU sea exitoso. Con los recursos a la mano, la respuesta de EU contra estas redes terroristas sería monumental y la asociación con estos grupos terroristas  iría contra el gobierno mexicano y los cárteles.

La versión de Stratfor

Stratfor publicó un análisis sobre la supuesta conspiración para asesinar al embajador saudita  en EU, Adel al-Jubeir, usando sicarios mexicanos, según una investigación anunciada el martes 11 de octubre. La conspiración levanta muchas interrogantes sobre la utilidad de México como un punto de reorganización para operaciones terroristas contra EU.

“La naturaleza porosa de la frontera entre México y EU y el potencial de puntos ciegos en la seguridad han sido siempre un problema muy importante en EU y una preocupación de seguridad nacional para las agencias en EU”, dice Stratfor.

La suposición que acusó de terrorista al ciudadano estadounidense e iraní,  Manssor Arbabsiar -a reserva de mayor análisis- representa una amenaza muy pequeña, en parte por la cercanía de la cooperación entre México y EU y, en primer lugar, porque la amenaza de una venganza sobre cualquier organización criminal sería demasiado alta.

La exitosa intercepción de la conspiración, la cooperación c0n México y la falta de participación de cárteles mexicanos dejan abierta la pregunta “¿Qué pasaría si la fuente hubiera sido un miembro verdadero de un cártel mexicano y si el complot hubiera sido completado?”, según Stratfor. Aunque siempre hay algunas razones para preocuparse, hay otras para pensar que la ruta por México tiene dificultades para llegar a EU, en particular para grupos que tienen conflictos con EU.

En primer lugar, EU tiene una inteligencia extremadamente activa y con muchas capacidades en México. Con la inteligencia militar, la DEA, la CIA, el FBI y otras agencias, profundamente insertas en México, la región está demasiado vigilada, y aunque EU está completamente concentrado en la cooperación con México y en la lucha contra los cárteles, los iranís prenden focos rojos a donde quiera que vayan, afirmó Stratfor. Además EU reacciona enérgicamente frente a cualquier presencia iraní en AL.

En segundo lugar, México es tan amistoso con EU, como es hostil con los enemigos de EU. El gobierno mexicano tiene muchas razones para esta hostilidad, pues nuestro país es vulnerable territorialmente y económicamente  a cualquier cambio en EU. México en tales casos se convertiría en un punto muy serio para operativos contra terroristas que buscaran realizar ataques en EU y el país sería sujeto de una rápida intervención de la Unión Americana.

Los Zetas, “especialmente violentos y sin escrúpulos”, son conocidos por ser activos a lo largo de toda la región fronteriza del noreste mexicano, atacando cárteles rivales y fuerzas mexicanas de seguridad, traficando personas y drogas. Los Zetas y sus principales rivales, el cártel de Sinaloa, tendrían la capacidad de cooperar con terroristas internacionales, podrían hacerlo por el dinero simplemente, según el análisis de Stratfor.

Finalmente, como menciona esta agencia de seguridad, las organizaciones criminales mexicanas buscan en primer lugar hacer dinero, y tienen estrategias de largo plazo. Sin embargo, no son organizaciones que buscan hacer dinero fácil o implicarse en cualquier conflicto político. Los cárteles mexicanos ya sufren las dificultades suficientes en la lucha contra el gobierno y sus rivales, por el control de las rutas hacia EU. Cualquier incursión -a decir de Stratfor- de un cártel mexicano en el terrorismo, sería malo para el negocio, pues EU y México desplegarían todos sus esfuerzos y activos en desmantelar cualquier organización que entrara en nexos con terroristas.

Pero los riesgos no terminan aquí, si un individuo o un grupo pequeño se asociaran con un cártel, enfrentaría la ira de los gobiernos de México y EU, pero además la ira de las organizaciones criminales rivales, debido a que estarían poniendo en riesgo las rutas y las redes para el tráfico de droga, bienes y personas hacia EU, lo cual ha sido castigado ya en previas ocasiones. A pesar de lo anterior, Stratfor afirma que no es imposible contratar a criminales mexicanos para atacar blancos en EU, sin  embargo, cualquier intento de realizar este tipo de ataques amenaza la existencia misma de el cártel que lo haga.

El análisis de Insight Crime

Para esta agencia de seguridad, la historia presentada por el gobierno de EU es casi cómica, si no fuera porque está en juego una posible desestabilización del medio oriente. La versión está llena de hoyos, iniciando con el espía iraní quien, si se le puede creer al gobierno de EU, no hizo la tarea en cuanto a sus operaciones de incógnito, ni sobre los cárteles mexicanos, ni sobre casi nada.

El primer error del supuesto espía es que Reynosa, “como lo dice una rápida búsqueda en Google”, no es territorio Zeta, sino del cártel del Golfo. Además, afirma Insight Crime  de forma mordaz,  Arbabsbiar “no parece ser un ávido lector de InSight Crime, Southern PulseBorderland BeatMolly’s Frontera List o de ninguna otra de las páginas que cubren este tipo de organizaciones criminales mexicanas.”

Ni lo Zetas ni ninguna otra organización criminal están interesados en realizar actos políticos o terroristas en EU, mucho menos si implican a gobiernos extranjeros. Ellos están interesados en cometer actos criminales, principalmente en México.

Insight Crime cita al dirtector de la agencia Southern Pulse, Samuel Logan, afirmando que “encuentro muy difícil de creer que los Zetas pudieran pensar en bombardear un objetivo en territorio de EU … ellos y otros cárteles mexicanos utilizan grupos criminales y pandillas para sus operaciones en EU precisamente porque respetan al FBI y al sistema de justicia de EU.” Continuando este análisis, se concluye que si los Zetas accedieron a realizar este ataque con una bomba en EU, el cártel “sería más estúpido o estaría más desesperado de lo que se pensaba.”

Para ser justos, nadie está afirmando que Los Zetas estén implicados en la supuesta conspiración, el centro del problema es si el gobierno iraní pensó que los Zetas estarían implicados, lo cual habla de una falta de entendimiento o contacto que tienen con el submundo mexicano.

“La clara naturaleza amateur de la implicación de Irán muestra que tenemos poco que temer”, escribió James Bosworth en su blog, en referencia a la frecuentemente mencionada suposición de los militantes islámicos entrando a EU  a través de México,  con la asistencia de los cárteles locales. El hecho de que Irán y Hezbollah deambulen por la frontera buscando a los Zetas afirma que “tienen muchos menos nexos con el crimen mexicano de lo que muchos analistas quieren que pienses”, afirmó Bosworth. Si estuvieran tan conectados, sólo habrían tomado el teléfono y hubieran llamado a sus amigos para preparar la operación o al menos hubieran verificado que al tipo al que le pagarían 1.5 millones de dólares es legítimo. En su lugar, se equivocaron y fueron capturados muy fácilmente.

El contacto iraní habría transferido 100 mil dólares a una cuenta controlada por el FBI, lo cual viola otra regla del mundo del crimen: “usa efectivo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.