Improbable que los Zetas incursionen en terrorismo: especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Improbable que los Zetas incursionen en terrorismo: especialistas

Por Omar Granados
13 de octubre, 2011
Comparte

Dibujo del juicio del iraní detenido en EU por una supuesta conspiración terrorista.

Los cargos anunciados por el Departamento de Justicia acusan a un hombre supuestamente al servicio del gobierno iraní de intentar asesinar al embajador saudita en Estados Unidos y buscar a un cártel mexicano para lograrlo. A pesar que las amenazas siempre están presentes, según las agencias especializadas en seguridad, Strategic Forecast (@Stratfor) e Insight Crime (@InsightCrime), es muy improbable un ataque terrorista dentro de EU sea exitoso. Con los recursos a la mano, la respuesta de EU contra estas redes terroristas sería monumental y la asociación con estos grupos terroristas  iría contra el gobierno mexicano y los cárteles.

La versión de Stratfor

Stratfor publicó un análisis sobre la supuesta conspiración para asesinar al embajador saudita  en EU, Adel al-Jubeir, usando sicarios mexicanos, según una investigación anunciada el martes 11 de octubre. La conspiración levanta muchas interrogantes sobre la utilidad de México como un punto de reorganización para operaciones terroristas contra EU.

“La naturaleza porosa de la frontera entre México y EU y el potencial de puntos ciegos en la seguridad han sido siempre un problema muy importante en EU y una preocupación de seguridad nacional para las agencias en EU”, dice Stratfor.

La suposición que acusó de terrorista al ciudadano estadounidense e iraní,  Manssor Arbabsiar -a reserva de mayor análisis- representa una amenaza muy pequeña, en parte por la cercanía de la cooperación entre México y EU y, en primer lugar, porque la amenaza de una venganza sobre cualquier organización criminal sería demasiado alta.

La exitosa intercepción de la conspiración, la cooperación c0n México y la falta de participación de cárteles mexicanos dejan abierta la pregunta “¿Qué pasaría si la fuente hubiera sido un miembro verdadero de un cártel mexicano y si el complot hubiera sido completado?”, según Stratfor. Aunque siempre hay algunas razones para preocuparse, hay otras para pensar que la ruta por México tiene dificultades para llegar a EU, en particular para grupos que tienen conflictos con EU.

En primer lugar, EU tiene una inteligencia extremadamente activa y con muchas capacidades en México. Con la inteligencia militar, la DEA, la CIA, el FBI y otras agencias, profundamente insertas en México, la región está demasiado vigilada, y aunque EU está completamente concentrado en la cooperación con México y en la lucha contra los cárteles, los iranís prenden focos rojos a donde quiera que vayan, afirmó Stratfor. Además EU reacciona enérgicamente frente a cualquier presencia iraní en AL.

En segundo lugar, México es tan amistoso con EU, como es hostil con los enemigos de EU. El gobierno mexicano tiene muchas razones para esta hostilidad, pues nuestro país es vulnerable territorialmente y económicamente  a cualquier cambio en EU. México en tales casos se convertiría en un punto muy serio para operativos contra terroristas que buscaran realizar ataques en EU y el país sería sujeto de una rápida intervención de la Unión Americana.

Los Zetas, “especialmente violentos y sin escrúpulos”, son conocidos por ser activos a lo largo de toda la región fronteriza del noreste mexicano, atacando cárteles rivales y fuerzas mexicanas de seguridad, traficando personas y drogas. Los Zetas y sus principales rivales, el cártel de Sinaloa, tendrían la capacidad de cooperar con terroristas internacionales, podrían hacerlo por el dinero simplemente, según el análisis de Stratfor.

Finalmente, como menciona esta agencia de seguridad, las organizaciones criminales mexicanas buscan en primer lugar hacer dinero, y tienen estrategias de largo plazo. Sin embargo, no son organizaciones que buscan hacer dinero fácil o implicarse en cualquier conflicto político. Los cárteles mexicanos ya sufren las dificultades suficientes en la lucha contra el gobierno y sus rivales, por el control de las rutas hacia EU. Cualquier incursión -a decir de Stratfor- de un cártel mexicano en el terrorismo, sería malo para el negocio, pues EU y México desplegarían todos sus esfuerzos y activos en desmantelar cualquier organización que entrara en nexos con terroristas.

Pero los riesgos no terminan aquí, si un individuo o un grupo pequeño se asociaran con un cártel, enfrentaría la ira de los gobiernos de México y EU, pero además la ira de las organizaciones criminales rivales, debido a que estarían poniendo en riesgo las rutas y las redes para el tráfico de droga, bienes y personas hacia EU, lo cual ha sido castigado ya en previas ocasiones. A pesar de lo anterior, Stratfor afirma que no es imposible contratar a criminales mexicanos para atacar blancos en EU, sin  embargo, cualquier intento de realizar este tipo de ataques amenaza la existencia misma de el cártel que lo haga.

El análisis de Insight Crime

Para esta agencia de seguridad, la historia presentada por el gobierno de EU es casi cómica, si no fuera porque está en juego una posible desestabilización del medio oriente. La versión está llena de hoyos, iniciando con el espía iraní quien, si se le puede creer al gobierno de EU, no hizo la tarea en cuanto a sus operaciones de incógnito, ni sobre los cárteles mexicanos, ni sobre casi nada.

El primer error del supuesto espía es que Reynosa, “como lo dice una rápida búsqueda en Google”, no es territorio Zeta, sino del cártel del Golfo. Además, afirma Insight Crime  de forma mordaz,  Arbabsbiar “no parece ser un ávido lector de InSight Crime, Southern PulseBorderland BeatMolly’s Frontera List o de ninguna otra de las páginas que cubren este tipo de organizaciones criminales mexicanas.”

Ni lo Zetas ni ninguna otra organización criminal están interesados en realizar actos políticos o terroristas en EU, mucho menos si implican a gobiernos extranjeros. Ellos están interesados en cometer actos criminales, principalmente en México.

Insight Crime cita al dirtector de la agencia Southern Pulse, Samuel Logan, afirmando que “encuentro muy difícil de creer que los Zetas pudieran pensar en bombardear un objetivo en territorio de EU … ellos y otros cárteles mexicanos utilizan grupos criminales y pandillas para sus operaciones en EU precisamente porque respetan al FBI y al sistema de justicia de EU.” Continuando este análisis, se concluye que si los Zetas accedieron a realizar este ataque con una bomba en EU, el cártel “sería más estúpido o estaría más desesperado de lo que se pensaba.”

Para ser justos, nadie está afirmando que Los Zetas estén implicados en la supuesta conspiración, el centro del problema es si el gobierno iraní pensó que los Zetas estarían implicados, lo cual habla de una falta de entendimiento o contacto que tienen con el submundo mexicano.

“La clara naturaleza amateur de la implicación de Irán muestra que tenemos poco que temer”, escribió James Bosworth en su blog, en referencia a la frecuentemente mencionada suposición de los militantes islámicos entrando a EU  a través de México,  con la asistencia de los cárteles locales. El hecho de que Irán y Hezbollah deambulen por la frontera buscando a los Zetas afirma que “tienen muchos menos nexos con el crimen mexicano de lo que muchos analistas quieren que pienses”, afirmó Bosworth. Si estuvieran tan conectados, sólo habrían tomado el teléfono y hubieran llamado a sus amigos para preparar la operación o al menos hubieran verificado que al tipo al que le pagarían 1.5 millones de dólares es legítimo. En su lugar, se equivocaron y fueron capturados muy fácilmente.

El contacto iraní habría transferido 100 mil dólares a una cuenta controlada por el FBI, lo cual viola otra regla del mundo del crimen: “usa efectivo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Senado de Estados Unidos aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas

El histórico proyecto de ley es un raro momento de cooperación entre los partidos demócrata y republicano sobre medidas para el control de armas.
24 de junio, 2022
Comparte

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, en la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada por 65 contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

Ahora tendrá que aprobarse en la Cámara de Representantes antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

En un comunicado emitido después de la votación, el presidente pidió a los miembros de la Cámara que “voten de inmediato sobre este proyecto de ley bipartidista y lo envíen a mi escritorio”.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, declaró Biden.

Las familias en Uvalde y Buffalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido acción. Y esta noche, actuamos”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, prometió pasar el proyecto de ley rápidamente, a pesar de que el líder republicano Kevin McCarthy instó a sus miembros a votar en contra de éste.

“Mañana a primera hora, el Comité de Reglas se reunirá para llevar al pleno esta legislación que salva vidas”, indicó Pelosi después de la votación el jueves.

Por debajo

Aunque significativas, las propuestas están muy por debajo de lo que muchos demócratas y activistas han pedido.

Las reformas incluyen verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años y US$15.000 millones en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

También pide fondos para alentar a los estados a implementar leyes de “bandera roja” para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Y cierra el llamado “vacío legal del novio” al bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

Senador John Cornyn

Getty Images
El senador de Texas John Cornyn fue uno de los republicanos que apoyó un acuerdo de compromiso tras el tiroteo de Uvalde.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

Los 50 demócratas, incluidos los miembros más conservadores del partido, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se unieron a los republicanos negociadores, incluido el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y el aliado cercano de Trump, Lindsey Graham.

Una gran cantidad de organizaciones de defensa tradicionalmente de tendencia conservadora, incluida la Orden Fraternal de Policía y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, también respaldaron el proyecto de ley.

Sin embargo, dos tercios de los republicanos se opusieron a la legislación, y todos los que la respaldaron, excepto Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana, no se enfrentarán a los votantes este año o han anunciado su intención de no buscar la reelección.

El senador de Texas Ted Cruz, a quien se apunta ampliamente para buscar la nominación presidencial republicana en 2024, condenó el proyecto de ley como un intento de “tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños”.

Joe Biden

Getty Images
El presidente Joe Biden ha estado pidiendo medidas más firmes de control de armas tras los tiroteos recientes.

“Pasos en la dirección correcta”

El presidente Biden dijo a principios de este mes que las propuestas eran “pasos en la dirección correcta”, pero aún no son suficientes.

Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de las armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo el mes pasado, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el atacante en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

EE.UU. tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20.900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Pero también es un país donde muchos aprecian los derechos de armas que están protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución para “tener y portar armas”.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.

Después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en el que murieron 20 niños y seis adultos, los intentos de endurecer las leyes no lograron obtener suficientes votos en el Congreso.

La votación del jueves ocurrió horas después de que la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York que restringía quién puede portar un arma legalmente, ampliando efectivamente los derechos de portación de armas e ilustrando la profunda división en los Estados Unidos sobre el tema.

El tribunal determinó que el requisito de Nueva York de que los residentes demuestren “causa justificada” -o una buena razón- para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución.

McConnell dijo que la decisión de la corte, combinada con la legislación del jueves, logró “dos victorias históricas”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.