Instalan en México tribunal ético que juzgó la guerra de Vietnam
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Instalan en México tribunal ético
que juzgó la guerra de Vietnam

Por Paris Martínez
21 de octubre, 2011
Comparte

El Tribunal Permanente de los Pueblos, fundado en 1966 para denunciar los crímenes cometidos durante la guerra de Vietnam (bajo el nombre de Tribunal Russell), se instalará este viernes en México con la misión de juzgar casos relacionados con violencia y acceso a la justicia, feminicidios, abusos contra migrantes, soberanía alimentaria y amenazas genéticas al maíz, medio ambiente y agresiones contra periodistas.

Durante los próximos tres años, el TTP, considerado el tribunal ético más antiguo del mundo, atenderá a todas las organizaciones, grupos y ciudadanos mexicanos que deseen presentar denuncias, para, en 2014, realizar su Audiencia Final, en la que serán juzgados los casos más representativos de cada una de las siete temáticas en las que fue dividida la problemática nacional, en materia de derechos fundamentales.

Bertrand Russell, impulsor del TTP.

Bertrand Russell, impulsor del TTP.

Al frente del Capítulo México del TTP quedarán el economista Andrés Barreda (catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales), la antropóloga Magda Gómez (experta en derecho indígena), Luis Hernández Navarro (periodista y escritor), Gilberto López y Rivas (antropólogo, periodista, exdelegado en Tlalpan por el PRD y, también, exespía de la URSS en México), Raúl Vera (obispo de Saltillo e impulsor de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila), así como Javier Sicilia (del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con el cual el TTP se solidarizó desde el 20 de mayo pasado, tras anunciarse su primera Caravana hacia los estados del norte).

La instalación del Capítulo México se realizará este viernes, a las 9:00 horas, en el Auditorio Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, y estará encabezada por el italiano Gianni Tognoni, secretario de la Fundazione Lelio Basso  (bajo cuyo auspicio opera el TTP) así como por el magistrado francés Philippe Texier, juez del Tribunal de los Puebos y miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, y el magistrado Franco Ippolito, de la Corte Suprema de Casación de Italia.

Las actividades iniciarán a las 9:30, con una exposición sobre la trayectoria internacional del TTP, para continuar con un desglose de las siete temáticas en las que se dividirán las audiencias durante los próximos tres años, la lectura oficial de respuesta del TTP para crear el Capítulo México y se cerrará con palabras del obispo Vera.

Lelio Basso, jurado del TTP.

Lelio Basso, jurado del TTP.

 

El tribual ético fue convocado por primera vez por el filósofo británico Bertrand Russell, para juzgar los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la guerra de Vietnam, y de él formaron parte el pensador francés Jean-Paul Sartre, el escritor Julio Cortázar, el político inglés Ken Coates, la escritora Simone de Beauvoir, el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, el socialista italiano Lelio Basso y otros reconocidos intelectuales, teólogos, juristas, humanistas y académicos de 28 naciones.

Luego, en 1974 fue conformado por segunda ocasión para juzgar simbólicamente los abusos cometidos por las distintas dictaduras militares latinoamericanas, particularmente en Brasil, Chile y Argentina y, de entonces a la fecha, ha emitido resoluciones éticas en torno a los abusos a los derechos humanos cometidos en agravio de los indígenas americanos (realizado en Holanda, con la participación del antropólogo mexicano Guillermo Bonfil, en 1980); del pueblo palestino (2010); entre 1989 y 1994 juzgó las políticas del Fondo Montetario Internacional y el Banco Mundial; los desastres naturales causados por la industria en Bhopal y Chernobyl; entre 2006 y 2008 sesionó en Colombia para evaluar las afectaciones causadas por corporaciones trasnacionales.

El TTP es un tribunal ético cuyas actividades incluyen la identificación y visibilización de casos de violación sistemática de los derechos fundamentales –señala la Fundazione Lelio Basso, en su página de internet–, especialmente casos en los que la legislación nacional e internacional falla al defender los derechos de los pueblos.”

Lázaro Cárdenas, jurado del TTP

Lázaro Cárdenas, jurado del TTP

Así mismo, ha emitido resoluciones éticas por las violaciones a los derechos humanos en el Sahara del Este, Eritrea, Filipinas, El Salvador, Afganistán (durante la invasión de la URSS), Timor Oriental, Guatemala, Armenia, Nicaragua (donde sancionó la privatización de la energía eléctrica), Puerto Rico, la depredación selvática en el Amazonas; las agresiones contra el pueblo tamil, en Sri Lanka, los abusos de las compañías de Estados Unidos y Europa en América Latina, las violaciones a las garantías individuales durante la guerra civil en Argelia, entre otros.

Simone de Beauvoir, jurado del TTP

Simone de Beauvoir, jurado del TTP

La iniciativa de invitar al TTP a México se gestó a mediados de agosto de 2010, cuando en la Ciudad de México distintas agrupaciones civiles, aglutinadas principalmente en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, sostuvieron un primer encuentro con representantes de la Fundazione Lelio Basso, para presentar un panorama general de las violaciones sistemáticas a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

En aquella ocasión se presentaron exposiciones en torno al fraude de 1988 y las anomalías en el proceso electoral de 2006, los conflictos en San Juan Copala (Oaxaca), la represión en Atenco (Estado de México), los daños ambientales en El Salto (Jalisco).

Cabe aclarar que las resoluciones del Tribunal Permanente de los Pueblos son simbólicas y no obligan a los Estados juzgados a cumplirlas o reconocerlas; sin embargo, Lelio Basso solía decir que que “un tribunal emanado directamente de la conciencia popular refleja la nueva idea sobre la cuál debe avanzarse: el poder institucionalizado y el pueblo, del cual pretende emanar el primero, tienden en la actualidad a divergir y sólo una iniciativa verdaderamente popular puede crear un puente que comunique al poder con las personas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.