Home
>
Jova pierde fuerza, ya es categoría 2
Jova pierde fuerza, ya es categoría 2
3 minutos de lectura
Jova pierde fuerza, ya es categoría 2
11 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jova, frente a la costa mexicana sobre el Océano Pacífico. // Foto: AP

Jova se ha convertido en un ciclón de categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, por lo que ha dejado de ser considerado como “huracán mayor”, luego de dos días de mantener vientos de hasta 205 kilómetros por hora.

Suspenden clases en Colima ante llegada de Jova

Ante la proximidad del huracán Jova, que ha disminuido ligeramente la intensidad de sus vientos y su punto de incidencia, se suspendieron clases, principalmente, en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo.

A primera hora de este día, la Universidad de Colima había anunciado que por la presencia del huracán en territorio colimense, se suspendían las clases únicamente en los turnos matutino y vespertino en este puerto.

Sin embargo, al filo de las 11:30 horas emitió un nuevo aviso, señalando que “por recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, se suspenderán clases y todas las actividades académicas, deportivas y culturales en todas sus instalaciones, a partir de las 14 horas de este martes”.

Jova tocará costas mexicanas durante la tarde o noche y perderá intensidad

El huracán Jova tocará tierra en las costas mexicanas la tarde o noche de este martes ligeramente debilitado, aunque con una poderosa intensidad, advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Jova, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se debilitará rápidamente una vez que se mueva hacia tierra sobre el montañoso terreno del suroeste de México, indicó la dependencia.

Los habitantes que viven en zonas bajas cercanas a la costa evacuaron el lunes sus viviendas, los hoteles guardaron sus muebles de playa, el gobierno instaló albergues y uno de los principales puertos cargueros del país tuvo que cerrar mientras el poderoso huracán Jova se acercaba al litoral mexicano sobre el Océano Pacífico.

El huracán Jova llevaba categoría 3 en la madrugada del martes con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

A las 5:00 de la mañana, Jova se localizaba a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y se desplaza con dirección norte-noreste a 9 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Se prevé que la tormenta tenga acumulaciones de 15 a 30 centímetros de lluvia sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que podría generar inundaciones y deslaves en terreno montañoso, dijo el centro.

En Jalisco, donde se localiza Puerto Vallarta, las autoridades evacuaron el lunes a unas 500 familias que viven cerca de la costa, dijo Alejandro Arias director de protección civil de Puerto Vallarta después de una reunión con funcionarios estatales.

El martes por la mañana, Jova se mantiene como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de unos 205 kilómetros por hora, y el Centro Nacional de Huracanes dijo que podría haber próximas fluctuaciones en las próximas horas. Sin embargo, el centro espera que Jova se convierta en un huracán de mayor fuerza en la medida en que su centro se acerque a la costa el martes en la tarde.

Los meteorólogos colocan su centro cerca de Barra de Navidad, al sur de Puerto Vallarta.

Las autoridades han cerrado el puerto de Manzanillo, el mayor puerto en la costa del Pacífico mexicano, lo mismo que el puerto de Nuevo Vallarta. Las autoridades evaluaban la posibilidad de cerrar el puerto en Puerto Vallarta, dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mexicana.

El gobierno lanzó una alerta de huracán para la zona de 160 kilómetros que van desde el sur de Puerto Vallarta hasta unpunto al sur de Manzanillo, mientras que una alerta de tormenta tropical estaba en efecto más al sur hasta el puerto Lázaro Cárdenas.

Los hoteles han tapiado las ventanas y limpiado canales de agua para evitar inundaciones y guardado todos los muebles de playa. En el centro turístico de Barra de Navidad la mayoría de los turistas ya se fueron, aunque no todos.

Con información de Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huracán
jova
lluvia
tormenta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image