La elección de 2012 en #TheEconomistMx
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La elección de 2012 en #TheEconomistMx

Por Dulce Ramos
7 de octubre, 2011
Comparte

La elección presidencial de 2012. Los ciudadanos y los hasta ahora aspirantes a las candidaturas fueron constante en la Cumbre México de la revista The Economist.

El proceso fue abordado desde las aristas electorales, políticas y económicas. Gran parte de los líderes entrevistados en los distintos páneles tienen sus miras ya puestas en el año que entra.

¿No pudiste estar presente? Animal Político te resume todo lo que se dijo sobre la próxima elección en este foro.

Josefina Vázquez Mota.

¿Cómo sería la presidencia de Josefina Vázquez Mota?

Con esa pregunta, el jefe de la oficina en México de TheEconomist, Tom Wainwright, puso en el escenario el próximo proceso electoral.

La única mujer que aspira a la candidatura presidencial para el año entrante fue cuestionada sobre temas muy puntuales, entre ellos, cómo se enfrentaría a Elba Esther Gordillo y al Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación para mejorar la calidad educativa.

“Tenemos que hacer una apuesta por las instituciones y las reglas claras. Hablo de rendición de cuentas, de transparencia y de evaluación. En nuestro país, mientras las personas estén por encima de las instituciones, tendremos dificultad de avance”.

A la diputada con licencia se le pidieron también “nuevas ideas” para atacar la inseguridad por el crimen organizado en caso de llegar a la Presidencia; a lo que respondió con cuatro propuestas: fortalecer los gobiernos locales, vigilar la igualdad ante la ley (“si algo ha lastimado a los ciudadanos es que no haya consecuencias”), el combate al lavado de dinero y un avance rápido en la procuración de justicia.

Los derechos de la mujer también fueron tema relevante. Vázquez Mota, congruente con el pensamiento panista, se pronunció por el respeto a la vida, sin embargo, aclaró, está contra la criminalización de las mujeres por el derecho a decidir.

Nuevos candidatos, un escenario similar

El Presidente Felipe Calderón –último entrevistado de la jornada—se permitió un toque de ironía cuando se le preguntó cómo veía el proceso electoral de 2012.

“(Hay) un candidato que parece que es invencible. Un partido que ya se asume como el ganador inefable. Un proceso interno en el PAN realmente democrático e incierto en su resultado. Y finalmente, el resultado es totalmente diferente a lo que la gente pensaba… Estoy hablando de la campaña de 2006”.

Tras las risas de los presentes por la comparación, el Presidente agregó que lo único que ha cambiado son los candidatos, “pero lo demás está más o menos igual”.

El Ejército como último recurso de Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue el segundo y último ‘presidenciable’ en la Cumbre de The Economist. Entrevistado por la Directora regional para Latinoamérica de la Unidad de Inteligencia de la revista, Ebrard dijo que si llegara al poder en 2012, el Ejército sería sólo un recurso extraordinario, pues no tiene autoridad legal para detener a la gente en la calle, ni acceso a las averiguaciones previas.

“No va a ser un instrumento efectivo en lugar de las autoridades civiles. Hay que fortalecer a la Procuraduría General de la República y a las estatales”.

Sobre ese mismo tema, el perredista también se pronunció por un mando único policial, y por tener corporaciones en proporción con la población.

Ebrard, presentado con referencias a su reconocimiento como ‘Mejor Alcalde del Mundo’, identificó como los tres principales retos del país la recuperación y pacificación de espacios en el país, un mayor crecimiento económico con nuevas estrategias de mercado y una esperanza en el país. “La prioridad ni puede ser una guerra. Después de que hagas muchas cosas, vas a lograr tener una situación de paz, de tranquilidad y de crecimiento económico”.

El perredista también fue cuestionado sobre un posible cambio en el sector petrolero que permita la inversión extranjera; a lo que respondió que la prioridad es dar a Petróleos Mexicanos “una autonomía de gestión muy superior a la que hoy tiene”, por lo que no haría cambios al artículo 27 constitucional.

La clase media y su impacto en la elección

75% de los mexicanos se percibe como parte de la clase media, según el consultor Luis de la Calle. ¿De qué manera influirá el voto de este sector de la población en las próximos comicios? Esa fue una de las preguntas lanzadas en el panel ‘¿Es sostenible el crecimiento de la clase media?’.
Según De la Calle, el candidato que proponga un esquema de desarrollo fundado en que el cambio se da de abajo hacia arriba puede ser viable para ganar la elección, pues 95% por ciento de los votantes indecisos es de clase media.

“En México siempre estamos esperando que le vaya bien al país para que nos vaya bien en lo individual, pero el desarrollo es exactamente al revés. Una persona que tiene la percepción de que necesitamos un país de ciudadanos y no de líderes tiene un enorme impacto político”, dijo el consultor, y como ejemplo puso a la persona que construye una casa y deja todo listo para, eventualmente, agregarle un segundo piso. “Esa persona tiene una visión optimista”.

El contraejemplo de cómo abordar a la clase media, según Luis de la Calle, es la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, pues desestimar a ese sector fue uno de los factores que lo llevaron a la derrota.

Si como candidato hubiese seguido con el mensaje del “rayo de esperanza”, dirigido a la clase media, y no se hubiera asumido como el candidato de los pobres, el resultado electoral hubiese sido distinto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.