82% de la población nunca ha denunciado un delito: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

82% de la población nunca ha denunciado un delito: Parametría

Por Redacción Animal Político
27 de octubre, 2011
Comparte

Un 45% de los mexicanos considera que no pasará nada luego de hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes, mientras que otro porcentaje similar cree que sí. Esto podría ser un indicador de la baja confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, según revela la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda  realizada por la casa Parametría.

Da click para agrandar.

Esta misma desconfianza se puede ver en que, según el estudio, un tercio de los mexicanos no está dispuesto a denunciar la posible comisión de delitos por miedo, desconfianza, baja expectativa de justicia y hasta desconocimiento de los procedimientos.

El 28% de los encuestados dijo que, de tener un dato importante que ayudara a la captura de una banda criminal, no lo denunciaría, aun cuando fuera de manera anónima, mientras que seis de cada 10 mexicanos (64%) dijeron que sí.

Da click para agrandar.

Sobre las razones para no denunciar, los encuestados que dieron la negativa señalaron las siguientes causas como argumentos para no hacelo: El 55% no lo haría por miedo, seguido del 38% que dijo desconfiar de la autoridad, mientras que el 3% refirió que no denunciaría si se tratara de un delito de poca importancia y otro 3% si no contara con pruebas.

Da click para agrandar.

La ignorancia de los procesos y las instancias es otra causa para no denunciar. Más de la mitad de la población (52%) desconoce algún teléfono o instancia donde puedan acudir para realizar una denuncia; el 47% dijo poseer información al respecto.

Da click para agrandar.

Quizá el dato más impactante que se desprende de la encuesta, es que con el 64% de ciudadanos dispuestos a denunciar y el 47% que conoce alguna instancia para hacerlo, únicamente el 18% dijo haber denunciado algún posible delito, frente al 82% de la población que nunca lo ha hecho.

Da click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.