close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
82% de la población nunca ha denunciado un delito: Parametría
Por Redacción Animal Político
27 de octubre, 2011
Comparte

Un 45% de los mexicanos considera que no pasará nada luego de hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes, mientras que otro porcentaje similar cree que sí. Esto podría ser un indicador de la baja confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, según revela la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda  realizada por la casa Parametría.

Da click para agrandar.

Esta misma desconfianza se puede ver en que, según el estudio, un tercio de los mexicanos no está dispuesto a denunciar la posible comisión de delitos por miedo, desconfianza, baja expectativa de justicia y hasta desconocimiento de los procedimientos.

El 28% de los encuestados dijo que, de tener un dato importante que ayudara a la captura de una banda criminal, no lo denunciaría, aun cuando fuera de manera anónima, mientras que seis de cada 10 mexicanos (64%) dijeron que sí.

Da click para agrandar.

Sobre las razones para no denunciar, los encuestados que dieron la negativa señalaron las siguientes causas como argumentos para no hacelo: El 55% no lo haría por miedo, seguido del 38% que dijo desconfiar de la autoridad, mientras que el 3% refirió que no denunciaría si se tratara de un delito de poca importancia y otro 3% si no contara con pruebas.

Da click para agrandar.

La ignorancia de los procesos y las instancias es otra causa para no denunciar. Más de la mitad de la población (52%) desconoce algún teléfono o instancia donde puedan acudir para realizar una denuncia; el 47% dijo poseer información al respecto.

Da click para agrandar.

Quizá el dato más impactante que se desprende de la encuesta, es que con el 64% de ciudadanos dispuestos a denunciar y el 47% que conoce alguna instancia para hacerlo, únicamente el 18% dijo haber denunciado algún posible delito, frente al 82% de la población que nunca lo ha hecho.

Da click para agrandar.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte