Lo que Calderón le dijo al New York Times
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que Calderón le dijo
al New York Times

Por Redacción Animal Político
17 de octubre, 2011
Comparte

Felipe Calderón durante un evento en el Castillo de Chapultepec.

La entrevista que el diario The New York Times le hizo al presidente Felipe Calderón dejó “daños colaterales”, luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigiera al Ejecutivo pruebas por declaraciones sobre que el tricolor pedía pactar con el narco, algo que Presidencia, a su vez, atribuyó a una interpretación que hizo el periódico neoyorquino.

Aquí, en Animal Político, te traemos la traducción de la entrevista y resaltamos lo que el Presidente dijo de manera textual:

Mientras se acerca el crepúsculo de su presidencia, el presidente de México, Felipe Calderón se esfuerza por asegurar  el enfoque militarizado contra los cárteles de la droga, lo que ha definido su mandato, dejando a un lado las dudas del pueblo y presionando a los legisladores para adoptar estrategias que espera que sigan cuando termine su sexenio.

Calderón ha intensificado recientemente los llamados al Congreso de México para aprobar las iniciativas estancadas para refundar a las fuerzas policiales estatales y locales, codificar el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia y ampliar sus atribuciones; endurecer el código penal federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.

En este momento crucial, con la violencia en incremento, candidatos compitiendo de cara a las elecciones presidenciales de México en julio, Calderón tiene poco tiempo para demostrar que su estrategia ha funcionado.

Él insiste en que el país finalmente se hará más seguro, aunque ya hayan muerto  cerca de 40 mil personas desde que declaró su guerra contra el crimen organizado. Empezó con su lucha poco después de asumir el cargo en 2006 mientras  la violencia aumentaba y ahora ha continuado presionando con su ofensiva contra las organizaciones de narcotraficantes,  que ya se han fragmentado y  descendido la lucha interna sangrienta por el territorio.

Pero en una amplia entrevista, Calderón no pudo decir que su enfoque había hecho a México más seguro.

“Lo que puedo decir es que México será más seguro”, dijo, “y si no hubiera  actuado, se habría deteriorado mucho más.”

Es un matiz, un argumento difícil mientras su partido, el Partido de derecha, Acción Nacional, enfrenta la posibilidad real de perder la presidencia, planteando la pregunta de si el enfoque de Calderón continuará después de su mandato de seis años  que termina el próximo 2012.

Los asesinatos en México han llegado a tal punto, dicen los analistas, que no importa quién gane la elección, habrá una fuerte presión para un nuevo curso para aliviar de alguna manera la violencia sin caer en los cárteles.

El nuevo presidente también se enfrentará a las demandas de los Estados Unidos, que ha invertido mucho en personal, equipo y experiencia, y cuyos dirigentes políticos se preocupen por el creciente alcance de las pandillas transnacionales.

“Parece haber un consenso creciente de que es necesario que haya una estrategia más refinada, una estrategia más focalizada, una estrategia más matizada”, dijo Eric Olson, asociado senior en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos. “Es que nadie puede adivinar lo que será.”

La incapacidad para controlar la violencia, con horror fresco casi todas las semanas, ha sacudido incluso a algunos admiradores en el Congreso de los Estados Unidos, que han comenzado a cuestionar públicamente si la estrategia de Calderón – con el apoyo de los mil 400 millones de dólares en ayuda contra el crimen que los Estados Unidos está proporcionando desde hace ya varios años a través de la Iniciativa Mérida – está haciendo progresos.

“Lo admiro por tomarlos de frente, lo cual es muy peligroso”, dijo el representante Michael McCaul, republicano de Texas en el Comité de Seguridad de la Patria. “Es el primer presidente en enfrentar el problema y hacer algo al respecto. Sin embargo, ¿ha tenido el 100%  de éxito? No, en absoluto. Parece que no cesa de empeorar “.

El gobierno de Obama, también, mientras que constantemente alaba a Calderón por combatir a los cárteles y hacer algo frente a sus líderes, se ha mantenido preocupado por la violencia, la propagación de las bandas de narcotraficantes mexicanos en Centroamérica, y el lento ritmo de aplicación de la ley el fortalecimiento de las instituciones judiciales.

“El Ejército de México y la policía todavía luchan para romper las organizaciones de tráfico o contener la violencia criminal”, declaró Philip S. Goldberg, un secretario de Estado adjunto, en una audiencia en la Cámara de EU el jueves. También dijo que “la creciente violencia está cobrando un peaje en la percepción pública de la capacidad del gobierno para derrotar a las organizaciones de tráfico”.

En un balance de su presidencia, Calderón hizo hincapié en lo que él consideraba sus triunfos, incluyendo la creación de puestos de trabajo, ampliar la atención de la salud, arrestando o matando a más de dos docenas de líderes de los cárteles, y empujando los esfuerzos para construir una policía de confianza y las instituciones judiciales, así como programas sociales para combatir las causas profundas de la delincuencia.

Sin embargo, acercándose a la autocrítica para alguien que por lo general culpó a Estados Unidos o a los legisladores mexicanos por lo que va mal, Calderón dijo que se han reforzado las fuerzas de policía estatal y local que hasta ahora se vieron desbordados , así como en problemas por falta de experiencia, falta de formación, la incompetencia y la corrupción.

Sin duda, sobre todo fuera de México, el Sr. Calderón, a quien funcionarios estadounidenses dan crédito por aumentar la cooperación con los organismos policiales de los Estados a niveles extraordinarios, ha ganado elogios por mantenerse en la lucha y la dirección de la economía mexicana a través de la crisis financiera mundial.

“Él ha hecho cosas increíbles para México”, dijo Susan Segal, presidente de la Americas Society en Nueva York, que dio a Calderón un premio el mes pasado y una ovación de pie. “México tiene algunos de los mejores de gestión económica en el mundo, y esta es la primera vez que México ha arestado un montón de gente realmente mala”.

Su aprobación entre los votantes es del 53%, y según una encuesta reciente, se ha reducido a un punto inferior a la puntuación para cualquier presidente reciente de México en este momento en el término de seis años.

“Él no ha podido, tal vez porque ha sido muy difícil o imposible, explicar a los mexicanos que la lucha por la seguridad vale la pena lucharla”, dijo Luis de la Calle, exsecretario de comercio exterior de 1999 a 2002.

Mientras que al Sr. Calderón se le prohíbe apoyar públicamente a un candidato, sus compañeros han dicho que están a favor de su exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ha sugerido mantener el actual secretario de seguridad pública en su gabinete y promete continuar con la política económica del gobierno.

En cambio, el partido que dominó México durante 70 años, el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, bien podría volver a la presidencia, la invocación de una época en que las organizaciones criminales y funcionarios del gobierno mantuvo la paz, pero corroído el sistema político. El partido  supone que su favorito para la nominación, Enrique Peña Nieto, va arriba en la mayoría de las encuestas de manera significativa, aunque los analistas políticos advierten sobre dar demasiado peso tan temprano en el proceso.

El Sr. Calderón parecía disgustado ante la mera mención del PRI. Cuando se le dijo que el Sr. Peña Nieto ha criticado el despliegue de las fuerzas armadas en una reciente entrevista con la BBC, diciendo que mostró una falta de planificación, el señor Calderón se burló.

“Imaginéme, presidente de México, a la espera de 5 o 10 años” para tomar medidas “, mientras que los criminales vienen a tu casa, aprovechándose de la gente, teniendo los gobiernos que querían”, dijo. “Es absurdo”.

El señor Calderón también ha advertido a los legisladores estadounidenses sobre sus rivales políticos.

“Él dijo que el candidato del PRI va a ser débil en este tema y que dormiría en la misma cama que los cárteles”, dijo McCaul, el republicano de Texas.

El Sr. Peña Nieto no quiso hacer comentarios, pero en entrevistas con medios de comunicación locales no ha esbozado un plan radicalmente diferente de Calderón.

Uno de los cambios que Calderón ha presionado es que le den al presidente un amplio margen para declarar un estado de excepción y suspender las garantías constitucionales, lo que provocó las críticas de que el plan empeoraría los abusos cometidos por los militares.

Asegurar los cambios que busca y dejar su legado puede ser difícil porque el señor Calderón, que ganó por un estrecho margen en 2006, se enfrenta a una legislatura dividida, cuyos miembros ya se centran en las elecciones del próximo año. Los esfuerzos para reformar las fuerzas policiales locales y estatales bajo un mando unificado han languidecido durante meses.

El señor Calderón ha realizado giras por México y los Estados Unidos, pregonando los logros económicos, la expansión del cuidado de la salud a la mayoría de los mexicanos, y la construcción de carreteras y cientos de hospitales.

Él se ha mantenido firme en su relación con los Estados Unidos, a pesar de la fricción evidentes. Mientras que él presionó para la expulsión del embajador estadounidense anterior, que se había burlado de la policía mexicana y los organismos militares en los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks. Se negó a criticar a los Estados Unidos en un programa conocido como “Fast and Furious” en el que los agentes estadounidenses perdieron el rastro de las armas que había permitido cruzar a México.

Calderón dijo que se enteró del programa justo después de la reunión con Obama en Washington, a partir de un relato periodístico. Le preocupaba, dijo, pero atacar a Estados Unidos no serviría a los intereses de México.

“Si caigo en la trampa y voy contra el presidente Obama,  contra de la ATF,” la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, “la única cosa que estoy haciendo es debilitar lo que sé son verdaderos aliados y caer en la estrategia de aquellos que son realmente perjudiciales México, tales como los traficantes  de armas. “

Con todo, Calderón dijo que no se disculpa.

“No me importa lo que dicen en las encuestas… México debe ser limpiado, y es a mí a quien le toca hacerlo”.

Aquí puedes ver la entrevista original (en inglés)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.