Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
2 de octubre, 2011
Comparte

“Allá nos vemos”, le tuiteó Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, a Gaspar Heinane, Capulina.

Apropósito del aborto, el cardenal Norberto Rivera Carrera, en tuits del Episcopado Mexicano, dice que una injusticia no puede combatirse con otra injusticia.

Al fijar su postura Marcelo Ebrard sobre el aborto, Luis Carlos Ugalde dice que el mandatario capitalino genera confianza.

El perredista Armando Ríos Piter dice que en su bancada en la Cámara de los Diputados hay un negrito en el arroz.

¿Por qué el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, rifa en Twitter?

Y cantante Alejandro Sanz le entra al hastag #CancelomiTwitter

Son 10 y, como todos los domingos, aquí les compartimos los #TuitsdelaSemana:

o – – – o – – – o

La injusticia

1. @primadodemexico

Al discutirse esta semana en la Suprema Corte el “derecho a la vida desde la concepción” en los estados de Baja California y San Luis Potosí, la Iglesia Católica planteó su postura.

Incluso se comentó que el propio Papa Benedicto XVI llamó por teléfono a la SCJN para incidir en la votación, pero El Vaticano negó la versión.

Rn tanto, se tuiteó desde la cuenta del cardenal:

Recordemos que una injusticia no se corrige con otra injusticia, que el mal jamás podrá vencer al bien y que la muerte no vence a la vida.
Sep 28 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

A un voto

2. @JRCossio

A veces la mayoría no es suficiente. Con siete votos, el pleno de la Suprema Corte votó contra las disposiciones en las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí que protegen el derecho a la vida desde el momento desde la concepción.

Eran necesarios ocho votos.

Con dicha medida, a decir de especialistas, se impide que las mujeres defiendan a plenitud sus derechos.

En el DF, por el contrario, sí se permite el aborto, pero los casos de BC y SLP posibilitarán que otros estados también decidan proteger la vida desde la concepción.

El ministro José Ramón Cossío tuiteó:

La protección absoluta de cualquier derecho cancela toda posibilidad de hacer valer otros derechos. Por ello ninguno es absoluto.
Sep 28 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Como antaño

3 @manualdelacorte

La SCJN decidió que en México habrá mujeres de primera y mujeres de segunda.

Tuiteó Manual de la Corte:

Pues ya. Acabó. Ni la norma de BC, ni la norma de SLP fueron invalidadas. Y subsisten.
Sep 29 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

Pese a los riesgos

4. @LCUgalde

El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dice que Marcelo Ebrard es de confianza.

Al abrir el jefe de gobierno su postura sobre el aborto genera seguridad.

Tuiteó Ugalde:

Marcelo Ebrard, único político que defiende su punto de vista en tema de aborto, a pesar de los riesgos. Genera confianza.
Sep 30 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

El PRI es el culpable

5. @GustavoMadero

La #ReformaPolitica se discute en comisiones en la Cámara de Diputados, pero, señala el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, si no ha sido votada con la reelección de legisladores y alcaldes, es porque el PRI no ha querido:

Tuiteó Gustavo Madero:

@manuelleon89 hoy, en todas las democracias del mundo (menos una) existe reelección legislativa En México NO. La razón: el PRI no la aprueba
Sep 29 via TwitBird iPadFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

El negrito en el arroz

6. @RiosPiterJaguar

Junto con el PRI y el PVEM, una diputada perredista votó contra el dictamen de la #ReformaPolitica

Y tuiteó Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en San Lázaro:

@iecsgroup Aclarando, el PRD voto a favor del dictamen de Reforma Politica. Una diputada lo hizo en contra, junto con TODOS los priistas
Sep 29 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

La protesta

7. @causaencomun

Al cambiar de último momento el formato de diálogo, el Gobierno Federal no honra su palabra, dice el Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

La Secretaría de Gobernación quería invitar al diálogo con el Movimiento por la Paz a las organizaciones México SOS, de Alejandro Martí, Causa en Común, de María Elena Morera y Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace.

Sicilia dijo que no se trata de negarse al debate con las organizaciones antes mencionadas, sino que el gobierno cumpla con lo que con ellos se comprometió.

La activista ciudadana Elena Morera, refirió:

lamentable que @GobFed pretenda dividir a los gpos ciudadanos en contra del Movimiento por la Paz: @MaElenaMorerahttp://t.co/gFPwihtZ
Sep 29 via Tweet ButtonFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

La rifa

8. @FerLarrazabal

El que sí rifa en Twitter es el acalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.

Regala boletos para el teatro, y también para el futbol.

Y entre tanto, para ver si de verdad vendía quesos y mezcal a los casineros, a su hermano Jonás le extendieron por un mes el arraigo.

A quien mencionara tres obras de infraestructura vial de este año realizadas en Monterrey, el alcalde Larrazabal regaló ayer boletos para el encuentro Monterrey vs Toluca.

Así rifó los boletos el alcalde “desobediente”:

Buenos Día en un rato mas rifare boletos para el partido de hoy de Monterrey vs Toluca, estén atentos.
Oct 01 via webFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

#CancelomiTwitter

9. @AlejandroSanz

Alejandro Sanz es de los famosos en Twitter que no se pone sus moños ni deja a sus seguidores con el corazón partio. Interactua con ellos lo más que puede.

En la semana, el hashtag #CancelomiTwitterSi estuvo en los Trendig Topics.

La mayoría de los tuiteros mexicanos dijeron que lo harían siempre y cuando la violencia en el país terminara…

Y Sanz tuiteó:

Jajaja. Eso es chantaje emocional.. RT @alejandraaag: #CanceloMiTwitter si @alejandroSanz no me contesta un (cont) http://t.co/BsNRm8ho
Sep 26 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

o – – – o – – – o

El adiós

10. @ChespiritoRGB

El actor y comediante Gaspar Heinane, Capulina, murió este viernes a la edad de 85 años.

Su partida es una gran pérdida, pero deja un encomiable legado acerca del humor blanco.

Y se recordará por siempre aquella frase emblemática: “No sé, tal vez, puede ser, a la mejor, quizá, puede ser”.

Gaspar Henaine: cómico, actor, triunfador.Todo el arranque de mi existencia descansa en él. Lo extrañaré siempre. Allá nos vemos.
Oct 01 via webFavoriteRetweetReply

Aquí recordamos a Capulina cantando “La sotaca”, canción que compuso Chespirito:


o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Que tengan [email protected] un excelente domingo!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.