Los chistes del profesor Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los chistes del profesor Moreira

Por Francisco Sandoval Alarcón
21 de octubre, 2011
Comparte

Foto de archivo de Humberto Moreira con Georgina Kessel y Manlio Fabio Beltrones.

Contar chistes, evadir preguntas con otras preguntas o con simples ocurrencias, son algunas de las respuestas que ha ofrecido el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés,  cuando se le pregunta sobre temas serios o que a todas luces le suelen resultar incómodos.

Yo no contesto lo que son succiones de bebé en el pecho de su madre”, respondió el jueves 11 de agosto de 2011 en Morelia, Michoacán, cuando un periodista le preguntó si estaba dispuesto a rendir un informe sobre sus vínculos con Vicente Chaires, quien pasó de ser un funcionario de tercer nivel en la administración que encabezó como gobernador de Coahuila a un empresario de las telecomunicaciones en México y de la industria inmobiliaria de Texas, Estados Unidos.

Utilizar evasivas para escapar de situaciones difíciles o salirse por la tangente, como también se le conoce a ese tipo de actitudes, no es la única forma que utiliza Moreira para responder a los cuestionamientos que se le hacen. Burlarse con ironía de  otros personajes de la política, a quienes les ha puesto apodos o les ha encontrado parecidos con personajes del cine o la televisión, es otro de las formas en las suele  responder cuando se le pregunta sobre sus adversarios.

El Secretario Telenovela no ha podido ofrecerle al país un programa y un plan educativo que le permita incluir a todos”, expresó entre otras cosas el domingo 20 de marzo de 2011, en la ciudad de Zacatecas, cuando se le cuestionó si era suficiente el trabajo que no sólo el gobierno federal, sino los gobernadores estatales del PRI, estaban haciendo para combatir el crimen organizado.

A poco más de siete meses de haber ocupado el cargo como dirigente del “nuevo PRI”, como le llama Moreira a este partido que en 1929 fuera fundado bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) para nueve años después, en 1938, ser rebautizado como el del Partido de la Revolución Mexicano (PRM) y en 1946 ser cambiado finalmente por el de Partido Revolucionario Institucional (PRI), varios han sido los chistes, ocurrencias, evasivas y apodos que este profesor de historia ha dicho públicamente ante los representantes de los diferentes medios de comunicación en el país.

Aquí algunos de los chistes, evasivas, fraseas y apodos más destacados desde que fue designado presidente nacional del PRI:

México, Distrito Federal.

Cuando Jesús Ortega deje de rentarle las siglas al PAN, quizá pudiera incorporarse el PRD, no sé por cuánto es el contrato de renta, de arrendamiento, cuando terminen, quizá se pueda sumar también

México, Distrito Federal.

Martes 15 de marzo de 2011

Pregunta: ¿Qué les responde a Lujambio, quien dice que la pobreza se debe a factores externos, se lava las manos?

Respuesta de Humberto Moreira Valdés (HMV): ¿Un mundo nos vigila, no?

Zacatecas, Zacatecas.

Domingo 20 de marzo de 2011

El Secretario Telenovela no ha podido ofrecerle al país un programa y un plan educativo que le permita incluir a todos”.

Moreira se toma fotos con simpatizantes priistas.//FOTO: Cuartoscuro

Lunes 14 de marzo de 2011

México, Distrito Federal.

Jueves, 31 de marzo de 2011

Yo fui alcalde de Saltillo, no por presumir, pero soy de allá. Dice Catón que se muere una persona de Saltillo y llega con San Pedro y le dice, oye San Pedro vengo a conocer el cielo, y entonces le dice, permíteme tantito, ¿usted de dónde viene?, dice yo soy de Canadá. Pásale. ¿Y tú de dónde eres? Yo soy de Houston. Pásale. ¿Y tú de dónde eres? Yo soy de Francia. Pásale. ¿Y usted de dónde es, me decía? Yo soy de Saltillo. ¡Híjole, pásale a ver si te gusta!

Y de una vez, ya mi última intervención, a ver, ¿hay otra? Es que dice Catón que llega el cuate éste, llega al Paraíso, y le dice ¿y esto qué es? Son unos querubines tocando el arpa. ¿Y esto de acá? No hombre, son unas señoras que están tejiendo en el Paraíso. Entonces empieza a oír gritos: ¡suéltenme!, y los tenían encadenados, y dijo aquí también hay crimen organizado. Dice, no, no, no, dice, camina. ¿Pero por qué los tienen amarrados? No, mira, aquí tenemos albercas en el Paraíso, estos toboganes. Dice no, pero los que están gritando cada vez más fuerte. Dice no les hagas caso, ¡son de Saltillo y se quieren regresar!

México, Distrito Federal.

Lunes, 04 de abril de 2011

Vimos al señor (Juan) Molinar también ponerme apodos, yo he sido muy respetuoso con él, me dijo Madaleno por el día en que estuvimos aquí. A mí nada me costaba decirle, y no se los voy a decir, que se parece a Pancho López, el de la novela, con respeto a Arath de la Torre. No se lo voy a decir por respeto, y porque no voy a utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan”.

México, Distrito Federal

Lunes, 11 de abril de 2011

A ver, tendrían que estar ellos (los del PAN) ocupados, obviamente preocupados por estos grandes temas, yo nuevamente lo invito, ya tendrá que ser directamente con el presidente, hicieron ellos toda una estrategia de enfrentamiento con el presidente del PRI, tuve que irlos noqueando en el camino para que, primero a Maderito, después a Lozanito, y entonces, bueno, Lozano propone, él propone que cuatro secretarios sean los que tengan ese diálogo con un servidor, él fue el que lo propuso, con el secretario de Hacienda, de Economía, el del Trabajo, obviamente él mismo, y el de SEDESOL”.
México, Distrito Federal.

El presidente nacional del PRI durante una conferencia donde habló sobre la canasta básica.//FOTO: Cuartoscuro

Lunes 02 de mayo de 2011

“El secretario Lujambio se va al rincón, sin recreo y con orejas de burro, porque está reprobado en el tema educativo”.

Pregunta: ¿A propósito del secretario Lujambio, ayer todos los panistas, fueron alrededor de cuatro secretarios, un gobernador y la coordinadora de los diputados, se reunieron, tuvieron una reunión, un cónclave y básicamente todos arremetieron y todos culparon al PRI, y específicamente a Enrique Peña Nieto, de haber bloqueado las reformas en la Cámara de Diputados, de ser los responsables. Incluso, le exigieron que fuera tanto el partido, como el gobernador, que planteara, que explicara, por qué no se habían aprobado las reformas…quisiera conocer sus puntos de vista de ambas situaciones porque todos los secretarios del PAN en este cónclave, todos, anunciaron y dieron como públicas sus aspiraciones presidenciales?

Respuesta de HMV: Se juntaron siete, nada más faltó Blanca Nieves…

Pregunta: ¿Qué mensajes le da el músculo que presentan los panistas ayer, diciendo que son siete aspirantes y que da la sensación de que están trabajando en unidad…

Respuesta de HMV: Lo vi muy guango.

México, Distrito Federal.

Viernes 20 de mayo de 2011.

Pregunta: La semana pasada usted hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a que unieran algún tipo de frentes…

Respuesta de HMV: Perdió, no, no fue así, él lo interpretó mal, y perdió su oportunidad de que yo hable con él.

Pregunta: ¿Ya no va a hablar de él en ningún momento?

Respuesta de HMV: Ya no voy a hablar de él, no es tema, no, yo obviamente ahí con los de Blanca Nieves, mejor.

Toluca, Estado de México.

Miércoles 25 de mayo de 2011

“Hay cosas que están a la vista, y vemos la gran transformación que se ha logrado en el Estado de México, está a la vista. Vengo ahorita de la Ciudad de México, y se nota la transformación que hay, decía ahorita la señorita que si veíamos focos rojos, los únicos focos rojos que vimos son los del semáforo, aquí en la esquina.

México, Distrito Federal.

Lunes 30 de mayo de 2011

En este episodio de se vale soñar de los secretarios que quieren ser candidatos, generan dos cosas: una alta traición de los secretarios del señor presidente, lo que no se vale, porque él les tuvo la confianza para que le ayudarán. Lo otro: hay un descuido por parte de ellos que afecta a todo el pueblo”.

Tepic, Nayarit.

Jueves 02 de junio de 2011

A Roberto Sandoval (entonces candidato a gobernador)  lo único que lo destapa es su señora en las mañanas”.

Guadalajara, Jalisco

Viernes 03 de junio de 2011
Pregunta: La pregunta de cajón no se la hemos hecho, ¿cómo ve la caballada” en Jalisco?

Respuesta HMV: La caballada está gorda y cada vez se alimenta mejor, y traje pastura para ellos.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Sábado 04 de junio de 2011

Pregunta: Su opinión acerca de la reunión que sostuvo Margarita Zavala con las primeras damas estatales panistas, dejando fuera a gente de otros partidos.

Respuesta de HMV: En la política como en la cacería, a la hembra no se le toca, yo no hago comentarios de la esposa del señor presidente.

Villahermosa, Tabasco.

Martes 02 de agosto de 2011

Pregunta: Hace unos días estuvo aquí el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el señalaba que la galanura no debe de definir el rumbo de un país.

Respuesta de HMV: ¿Quién me dijo que era?

Pregunta: Alonso Lujambio.

Respuesta HMV: ¿A qué se dedica él?

Respuesta: Es Secretario de Educación, bueno pareciera que, hace una semana estuvo otro funcionario del Gobierno Federal, y ellos han traído un discurso muy marcado en torno a que no se ha hecho mucho desde hace 30 años, y que con los gobiernos panistas pareciera que el país va avanzando.

Respuesta HMV: En pobreza.

Morelia, Michoacán.

Jueves 11 de agosto de 2011

Pregunta: Jesús Zambrano (presidente del PRD) viene aquí y lo denosta, le tiene miedo al PRI.

Respuesta HMV: El traga balas dijo eso de mí, sí saben porque el traga balas, ¿no? Es que según él era guerrillero, aunque hay quién dice…que era la cantimplora, así le decían, es que le dieron un balazo y no le salió el balazo, aquella canción que cantaba Piporro. No, no, no, yo al traga balas no tendría mayor comentario que decirle que eso, si se traga las balas, pues es capaz de cualquier cosa.

Pregunta: Yo le quiero preguntar si para despejar todas las dudas que hay en la polémica que se ha desatado en torno a usted y al señor Chaires ¿Está dispuesto usted a rendir un informe sobre este caso?

Respuesta de HMV: Eso fue parte de una guerra sucia, de un candidato que tenía problemas allá del PAN, estaba vinculado con el crimen organizado, que salió en Proceso, son datos que son públicos, y que los medios nunca preguntan de ese candidato, que es compadre del Presidente, y entonces, ellos movieron en esa campaña sucia en Coahuila ese tema, y yo no contesto lo que son succiones de bebe en el pecho de su madre.

Pregunta: Pero, para despejar toda duda.

Respuesta HMV: Esa es mi respuesta, son succiones de bebe en el pecho de su madre.

México, Distrito Federal.

Lunes 15 de agosto de 2011

Yo planteo problemas nacionales, y se avientan con temas personales. Eso no es Nueva York ni Chicago, esto tampoco parece Houston.  Esto es Coahui-York, y esto de aquí es Coahui-York también”, dijo Moreira al mostrar fotografías de Coahuila luego de que los representantes del PAN y de la Secretaría de Hacienda lo acusaran de endeudar el estado que gobernó.

Qué bueno que no hacen caso a la canción de Roberto Carlos, si hicieran caso, imagínense: de cuatro mil a ocho mil 217. ¿Y cómo les van a los subdirectores?, esta es la canción de Chabelo, si yo fuera presidente de un país o de un continente”, comentó después de señalar como se han incrementado los sueldos de funcionarios en el Gobierno Federal.

Pregunta: Quisiéramos saber ¿cuánto gana mensualmente?, y si esa cantidad ya se…

Respuesta HMV: ¿Yo?

Pregunta: Usted.

Respuesta HMV: ¿Mi señora o quién le preguntó a usted?

Morelia, Michoacán.

Lunes 22 de agosto de 2011.

Pregunta ¿Se ha desatado una cacería en contra de usted?, de todo lo que ha salido últimamente de lo que es en el estado de Coahuila..

Respuesta HMV: Yo los invitaría y déjeme hago una coperacha con algunas cuates, a ver si coopera Fausto (Vallejo), también, para invitarlos a un tour, para que vean cómo es Coahuila, y ya se los mostré en fotografía, es el primer lugar en inversión, 82 puentes, distribuidores, carreteras rurales, teatros, etcétera, sin duda uno de los estados más desarrollados del país, y ahí termino ya con el tema, porque es caer en el tema de ellos.

Pregunta: ¿Hay algunas dudas o comentarios en torno a que usted podría pedir licencia o solicitar licencia a sus funciones?, si nos podría aclarar también este punto.

Respuesta HMV: No, la única licencia que voy a pedir es la de manejo porque tengo licencia de mi estado, ahora la voy a cambiar junto con la de elector, es la única

Morelia, Michoacán.

Lunes 12 de septiembre de 2011

Estoy viendo a este que se parece a Mister Bean, un precandidato, perdón, un nombre de un candidato que ni siquiera es de mi partido, ahí lo traigo en una foto.

Pregunta: ¿Quién?.

Respuesta HMV: No sé, ustedes ¿quien cree que se parece a Mister Bean? Es mister frijol y los frijoles al poquito tiempo apestan.

México, Distrito Federal.

Lunes 03 de octubre de 2011.

“El tema de la piratería, pasan las armas, nadie las detiene y hay responsables para detenerlas. Luego de aquí pasan la droga y nadie la detiene, pero también la piratería, hemos llegado al país, ahora con ese tema de la reelección y todo, hasta tener un Madero pirata. La piratería ha invadido a los partidos, tenemos un Madero pirata, el auténtico Madero estaba en contra de eso.

Morelia, Michoacán.

Lunes 10 de octubre de 2011

Pregunta: Se dice que usted metió las manos (en la candidatura plurinominal de un priísta de ese estado).

Respuesta HMV: No, yo nada más meto las manos en mi casa cuando tengo frío, pero no tengo nada que ver ahí.

Pregunta: ¿Solamente cuando viene a Michoacán trae guaruras o a todas partes donde va?

Respuesta HMV: A ver, pásame a Nico, Marco ¡sí le andas ganando!

Monterrey, Nuevo León.

Miércoles 12 de octubre de 2011.

Pregunta: Moreira, los mejores tiempos de Coahuila los tuvimos cuando fuiste gobernador, ¿qué les dices a tus criticantes (sic)?

Respuesta HMV: No pues que les puedo decir, los que me critican que vayan a ver lo que es un estado totalmente desarrollado, no se requiere pasaporte, pueden entrar sin pasaporte.

Pregunta: ¿Es un ejemplo para que vean lo que viene para México?

Respuesta HMV: Así es, podemos revisar las viabilidades que tiene, en el caso de Saltillo que son mejores muchas de las que tiene San Antonio (Texas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Alejandro Madrigal, el científico mexicano honrado en el cumpleaños de la reina Isabel II

Dos veces al año, en Reino Unido, se entregan honores para reconocer los aportes extraordinarios y el servicio al país de personas de diferentes ámbitos. Este año, en la lista está incluido un médico mexicano. Esta es su historia.
3 de junio, 2022
Comparte

Cuando en su adolescencia Alejandro Madrigal iba de puerta en puerta vendiendo ropa y zapatos para ayudar a mantener a su familia, poco se imaginaba que sería condecorado por la reina de Inglaterra.

“Tuve que buscar todo tipo de oficios”, cuenta este doctor mexicano. “Pero fue un periodo que me ayudó mucho y vino la medicina a buscarme”.

Y se “enamoró” de ella. Las ganas “locas” por estudiar no se comparaban con las que frustró un maestro de primaria que le pegaba con una regla por escribir con la mano izquierda.

Con su “zurdera y dislexia”, llegó a universidades como Harvard, Stanford y University College of London (UCL), y se convirtió en una eminencia mundial en el trasplante de médula ósea.

Y es su aporte al campo científico el que le abrió un espacio en la lista de figuras cuyos logros y servicios al país son reconocidos por la monarca.

“No lo podía creer, uno nunca espera que estas cosas lleguen”, dice Madrigal a BBC Mundo con la carta en la mano.

Reina Isabel II

EPA
Isabel II cumple 70 años en el trono británico.

En la misiva, se le informaba que su nombre le había sido “recomendado a su Majestad la Reina para el honor de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en la lista de honores del cumpleaños de 2022″.

OBE significa Officer of the Most Excellent Order of the British Empire y es una de las categorías de un sistema de reconocimiento a la labor extraordinaria de civiles y miembros de las Fuerzas Armadas.

Madrigal fue el fundador y director científico, por 27 años, del Instituto de Investigación de la fundación británica Anthony Nolan, que se especializa en combatir el cáncer de sangre.

Como investigador y profesor ha hecho contribuciones en el campo de la hematología en el University College of London y en el Hospital Royal Free de la Universidad de Londres.

Lideró la Asociación Europea de Trasplante de Médula Ósea y ha recibido múltiples distinciones.

Esta es su historia.

El recuerdo del maestro

Madrigal creció en la Ciudad de México y tiene recuerdos muy bonitos de su infancia en familia, no así de la primaria.

Madrigal cuando era niño

Cortesía: Alejandro Madrigal
Madrigal creció en Ciudad de México, vivió en la colonia Juárez.

“Llegué muy emocionado y contento al primer día de escuela porque veía que mi hermano mayor regresaba muy feliz a la casa”.

“Cuando el maestro Méndez me vio agarrar el lápiz con la mano izquierda, me dijo que eso no lo podía hacer en su salón”.

Intentó escribir con la mano derecha, pero inconscientemente pasó el lápiz a la izquierda, algo que el docente interpretó como un “acto de rebeldía”.

Le arrebató el lápiz y le dijo que no toleraría a “insolentes”.

“Además, con la dislexia empecé a tener problemas para escribir ciertas palabras. El maestro me ponía en el pizarrón a escribir horas y horas con la mano derecha”.

“Me decía una frase que siempre me molestó: ‘La vergüenza la llevas en la suela de los zapatos’, y me hacía sentar en el fondo del salón, viendo a la pared”.

Junto a sus hermanos.

Cortesía: Alejandro Madrigal
Junto a sus hermanos.

Los intentos de escribir con la mano izquierda terminaron muchas veces en insultos, golpes con una regla sobre la palma de la mano y días sin recreo.

“Con suerte la educación ha cambiado, pero fue un periodo bastante difícil que me llevó a un inicio en el sistema educativo muy complicado”.

Odiaba la primaria, no me sentía diestro en muchas cosas, el futbol no se me daba y la secundaria tampoco fue de lo mejor”.

Una misión

A los 17 años, sufrió “una de las pérdidas más grandes”.

Su padre murió de un infarto cuando se encontraba en uno de sus tantos viajes por el país vendiendo diferentes tipos de productos.

Como sus otros tres hermanos, tuvo que trabajar.

Madrigal en el día de su graduación en la UNAM.

Cortesía: Alejandro Madrigal
Madrigal en el día de su graduación en la UNAM.

Esa es la época en la que iba de casa en casa con un maleta llena de cosas, en la que fue mesero y en la que intentó abrir un restaurante con su familia, que “fracasó”.

Se ganó una beca para estudiar computación y eso le permitió conseguir un trabajo en programación.

“Empecé a estudiar como loco, terminé la preparatoria con grado de excelencia y luego vino la UNAM”.

“Como Neruda dice en su poema que la poesía vino a buscarlo, yo digo que la medicina me encontró. Ya sentía que tenía una misión”.

Con 19 años, iba a la universidad en la mañana y poco antes de las 3:00 de la tarde se salía de la clase.

“Tenía que recorrer prácticamente toda Ciudad de México para llegar al trabajo. A veces me tenía que ir de aventón porque no tenía para el camión”.

Su jornada laboral terminaba en la noche y repasaba las materias en la madrugada. “Pero estaba enamorado de mi carrera“.

“La mejor universidad del mundo”

La situación económica en la casa comenzó a mejorar y las buenas calificaciones se volvieron, “para su sorpresa”, una constante.

En el día de su boda.

Cortesía: Alejandro Madrigal
Conoció a María Elena cuando tenía 14 años y se casó a los 23. Ha sido un gran apoyo en su carrera.

Se fue a Tijuana a hacer las prácticas en un hospital.

“Un maestro me preguntó qué iba a hacer después y le respondí que quería ir a la mejor universidad del mundo”.

“Se rió y me dijo: ‘¿Y cuál es esa universidad?’, y le contesté: ‘Pues, no sé, ¿cuál sería?’. A lo que me respondió: ‘Harvard’, y le dije: ‘Ah, bueno, esa, voy para allá'”.

El docente se volvió a reír y le dijo: “Alejandro, te estoy invitando a almorzar, tienes un agujero en el zapato, y ¿vas a ir a Harvard?”.

La respuesta fue un contundente: “Sí”.

Y lo consiguió. Harvard lo aceptó, tras ganarse una beca de la Organización Mundial de la Salud.

Madrigal en Harvard

Cortesía: Alejandro Madrigal
En Harvard conoció a dos grandes científicos: Baruj Benacerraf y Edmond Yunis.

En la universidad estadounidense conoció a los profesores Baruj Benacerraf, Premio Nobel de Medicina nacido en Venezuela, y Edmond Yunis, destacado investigador de inmunología y cáncer, que se convertiría en su mentor.

“Llegué con un inglés básico, lo estudiaba cada vez que podía. A veces, no les entendía nada, la ventaja era que Edmond es colombiano”.

“Estaba en Harvard y era la persona más feliz del mundo”.

Como una margarita

Después vino el doctorado en la Universidad de Londres, el postdoctorado en la Universidad de Stanford y una oportunidad laboral que vio en un anuncio de la revista Nature y que terminó marcando su destino.

Alejandro Madrigal en la Universidad de Londres

Cortesía: Alejandro Madrigal
En Londres, ciudad que se convirtió en su hogar.

Entre unos 60 candidatos, fue escogido para liderar, desde 1993, la investigación científica en la organización Anthony Nolan, creada en 1974.

El hijo de su fundadora, Shirley Nolan, había nacido con un raro trastorno sanguíneo llamado síndrome de Wiskott-Aldrich y la única manera de salvarlo era con un trasplante de médula ósea.

Como ningún familiar era compatible, comenzó la búsqueda de un donante, pero no lo encontró y Anthony murió, a los siete años, en 1979.

En el proceso de búsqueda, Shirley ayudó a concebir un sistema pionero: el primer registro de donantes de médula ósea en el mundo para el tratamiento de leucemia y otros tipos de cáncer.

De acuerdo con la organización, ese registro “ha ayudado a 22 mil personas a recibir un trasplante que les salvó la vida”.

Shirley Nolan junto a su hijo Anthony.

Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images
Shirley Nolan junto a su hijo Anthony.

La flor favorita de Anthony era la margarita.

“Shirley la puso como símbolo (de la fundación) porque una margarita tiene muchos pétalos y, aunque le quites uno, seguirá siendo una margarita: puedes dar médula”.

“Ese mensaje lo llevé a todo el mundo, a las conferencias que iba, y empecé a generar registros, a ayudar a varios países a crearlos y actualmente hay 40 millones de donantes en todo el mundo”, cuenta Madrigal.

Formando en el camino

El doctor también ayudó a establecer el primer banco de cordón umbilical de Reino Unido, con fines de trasplante e investigación.

Madrigal junto a estudiantes

Cortesía: Alejandro Madrigal
El primer grupo de investigadores que ayudó a formar cuando arrancó como director del Instituto de Investigación de la fundación Anthony Nolan. Eran estudiantes de doctorado y posdoctorado que procedían de México, Venezuela, Alemania e Inglaterra.

“En el Antony Nolan hay unos 10 mil cordones y eso ha permitido salvar a muchos pacientes”, indica Madrigal.

En 2020, fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea en reconocimiento a sus aportes en el campo del trasplante de células madres hematopoyéticas (HSCT).

“Tuve la fortuna de estudiar en universidades muy reconocidas y por eso me dicen que tengo muy buen pedigrí, pero cuando me preguntan cuál es la universidad que más quiero, digo que es la UNAM“, cuenta.

“Me abrió las puertas y me cambió el universo”.

Madrigal dando una conferencia

Cortesía: Alejandro Madrigal
Madrigal ha visitado decenas de ciudades para ofrecer conferencias.

El investigador ha publicado más de 500 artículos en revistas especializadas y ha dictado cientos de conferencias en más de 50 países.

En su casa, muestra los cuadros que ha pintado y los dos libros que ha escrito: Nosotros y Días de rabia.

Libros

Mariana Castineiras/BBC Mundo

Dice que su “pelea a muerte” es contra el cáncer.

Actualmente, trabaja en un proyecto para desarrollar terapias celulares contra diferentes tipos de esa enfermedad, no solo leucemia.

Tras el retiro de Madrigal de Anthony Nolan, su directora, Henny Braund, ofreció un discurso en su honor.

Enumeró varios logros y añadió que su legado iba más allá de lo científico: “Más que cualquier cosa, su contribución al mundo de los individuos a los que se les ha dado una segunda oportunidad de vida, directamente gracias a su investigación, no se puede subestimar”.

Y concluyó: “En nombre de Anthony Nolan, la comunidad científica global, los pacientes cuyas vidas has salvado, nunca serás olvidado. Gracias”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.