Los chistes del profesor Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los chistes del profesor Moreira

Por Francisco Sandoval Alarcón
21 de octubre, 2011
Comparte

Foto de archivo de Humberto Moreira con Georgina Kessel y Manlio Fabio Beltrones.

Contar chistes, evadir preguntas con otras preguntas o con simples ocurrencias, son algunas de las respuestas que ha ofrecido el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés,  cuando se le pregunta sobre temas serios o que a todas luces le suelen resultar incómodos.

Yo no contesto lo que son succiones de bebé en el pecho de su madre”, respondió el jueves 11 de agosto de 2011 en Morelia, Michoacán, cuando un periodista le preguntó si estaba dispuesto a rendir un informe sobre sus vínculos con Vicente Chaires, quien pasó de ser un funcionario de tercer nivel en la administración que encabezó como gobernador de Coahuila a un empresario de las telecomunicaciones en México y de la industria inmobiliaria de Texas, Estados Unidos.

Utilizar evasivas para escapar de situaciones difíciles o salirse por la tangente, como también se le conoce a ese tipo de actitudes, no es la única forma que utiliza Moreira para responder a los cuestionamientos que se le hacen. Burlarse con ironía de  otros personajes de la política, a quienes les ha puesto apodos o les ha encontrado parecidos con personajes del cine o la televisión, es otro de las formas en las suele  responder cuando se le pregunta sobre sus adversarios.

El Secretario Telenovela no ha podido ofrecerle al país un programa y un plan educativo que le permita incluir a todos”, expresó entre otras cosas el domingo 20 de marzo de 2011, en la ciudad de Zacatecas, cuando se le cuestionó si era suficiente el trabajo que no sólo el gobierno federal, sino los gobernadores estatales del PRI, estaban haciendo para combatir el crimen organizado.

A poco más de siete meses de haber ocupado el cargo como dirigente del “nuevo PRI”, como le llama Moreira a este partido que en 1929 fuera fundado bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) para nueve años después, en 1938, ser rebautizado como el del Partido de la Revolución Mexicano (PRM) y en 1946 ser cambiado finalmente por el de Partido Revolucionario Institucional (PRI), varios han sido los chistes, ocurrencias, evasivas y apodos que este profesor de historia ha dicho públicamente ante los representantes de los diferentes medios de comunicación en el país.

Aquí algunos de los chistes, evasivas, fraseas y apodos más destacados desde que fue designado presidente nacional del PRI:

México, Distrito Federal.

Cuando Jesús Ortega deje de rentarle las siglas al PAN, quizá pudiera incorporarse el PRD, no sé por cuánto es el contrato de renta, de arrendamiento, cuando terminen, quizá se pueda sumar también

México, Distrito Federal.

Martes 15 de marzo de 2011

Pregunta: ¿Qué les responde a Lujambio, quien dice que la pobreza se debe a factores externos, se lava las manos?

Respuesta de Humberto Moreira Valdés (HMV): ¿Un mundo nos vigila, no?

Zacatecas, Zacatecas.

Domingo 20 de marzo de 2011

El Secretario Telenovela no ha podido ofrecerle al país un programa y un plan educativo que le permita incluir a todos”.

Moreira se toma fotos con simpatizantes priistas.//FOTO: Cuartoscuro

Lunes 14 de marzo de 2011

México, Distrito Federal.

Jueves, 31 de marzo de 2011

Yo fui alcalde de Saltillo, no por presumir, pero soy de allá. Dice Catón que se muere una persona de Saltillo y llega con San Pedro y le dice, oye San Pedro vengo a conocer el cielo, y entonces le dice, permíteme tantito, ¿usted de dónde viene?, dice yo soy de Canadá. Pásale. ¿Y tú de dónde eres? Yo soy de Houston. Pásale. ¿Y tú de dónde eres? Yo soy de Francia. Pásale. ¿Y usted de dónde es, me decía? Yo soy de Saltillo. ¡Híjole, pásale a ver si te gusta!

Y de una vez, ya mi última intervención, a ver, ¿hay otra? Es que dice Catón que llega el cuate éste, llega al Paraíso, y le dice ¿y esto qué es? Son unos querubines tocando el arpa. ¿Y esto de acá? No hombre, son unas señoras que están tejiendo en el Paraíso. Entonces empieza a oír gritos: ¡suéltenme!, y los tenían encadenados, y dijo aquí también hay crimen organizado. Dice, no, no, no, dice, camina. ¿Pero por qué los tienen amarrados? No, mira, aquí tenemos albercas en el Paraíso, estos toboganes. Dice no, pero los que están gritando cada vez más fuerte. Dice no les hagas caso, ¡son de Saltillo y se quieren regresar!

México, Distrito Federal.

Lunes, 04 de abril de 2011

Vimos al señor (Juan) Molinar también ponerme apodos, yo he sido muy respetuoso con él, me dijo Madaleno por el día en que estuvimos aquí. A mí nada me costaba decirle, y no se los voy a decir, que se parece a Pancho López, el de la novela, con respeto a Arath de la Torre. No se lo voy a decir por respeto, y porque no voy a utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan”.

México, Distrito Federal

Lunes, 11 de abril de 2011

A ver, tendrían que estar ellos (los del PAN) ocupados, obviamente preocupados por estos grandes temas, yo nuevamente lo invito, ya tendrá que ser directamente con el presidente, hicieron ellos toda una estrategia de enfrentamiento con el presidente del PRI, tuve que irlos noqueando en el camino para que, primero a Maderito, después a Lozanito, y entonces, bueno, Lozano propone, él propone que cuatro secretarios sean los que tengan ese diálogo con un servidor, él fue el que lo propuso, con el secretario de Hacienda, de Economía, el del Trabajo, obviamente él mismo, y el de SEDESOL”.
México, Distrito Federal.

El presidente nacional del PRI durante una conferencia donde habló sobre la canasta básica.//FOTO: Cuartoscuro

Lunes 02 de mayo de 2011

“El secretario Lujambio se va al rincón, sin recreo y con orejas de burro, porque está reprobado en el tema educativo”.

Pregunta: ¿A propósito del secretario Lujambio, ayer todos los panistas, fueron alrededor de cuatro secretarios, un gobernador y la coordinadora de los diputados, se reunieron, tuvieron una reunión, un cónclave y básicamente todos arremetieron y todos culparon al PRI, y específicamente a Enrique Peña Nieto, de haber bloqueado las reformas en la Cámara de Diputados, de ser los responsables. Incluso, le exigieron que fuera tanto el partido, como el gobernador, que planteara, que explicara, por qué no se habían aprobado las reformas…quisiera conocer sus puntos de vista de ambas situaciones porque todos los secretarios del PAN en este cónclave, todos, anunciaron y dieron como públicas sus aspiraciones presidenciales?

Respuesta de HMV: Se juntaron siete, nada más faltó Blanca Nieves…

Pregunta: ¿Qué mensajes le da el músculo que presentan los panistas ayer, diciendo que son siete aspirantes y que da la sensación de que están trabajando en unidad…

Respuesta de HMV: Lo vi muy guango.

México, Distrito Federal.

Viernes 20 de mayo de 2011.

Pregunta: La semana pasada usted hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a que unieran algún tipo de frentes…

Respuesta de HMV: Perdió, no, no fue así, él lo interpretó mal, y perdió su oportunidad de que yo hable con él.

Pregunta: ¿Ya no va a hablar de él en ningún momento?

Respuesta de HMV: Ya no voy a hablar de él, no es tema, no, yo obviamente ahí con los de Blanca Nieves, mejor.

Toluca, Estado de México.

Miércoles 25 de mayo de 2011

“Hay cosas que están a la vista, y vemos la gran transformación que se ha logrado en el Estado de México, está a la vista. Vengo ahorita de la Ciudad de México, y se nota la transformación que hay, decía ahorita la señorita que si veíamos focos rojos, los únicos focos rojos que vimos son los del semáforo, aquí en la esquina.

México, Distrito Federal.

Lunes 30 de mayo de 2011

En este episodio de se vale soñar de los secretarios que quieren ser candidatos, generan dos cosas: una alta traición de los secretarios del señor presidente, lo que no se vale, porque él les tuvo la confianza para que le ayudarán. Lo otro: hay un descuido por parte de ellos que afecta a todo el pueblo”.

Tepic, Nayarit.

Jueves 02 de junio de 2011

A Roberto Sandoval (entonces candidato a gobernador)  lo único que lo destapa es su señora en las mañanas”.

Guadalajara, Jalisco

Viernes 03 de junio de 2011
Pregunta: La pregunta de cajón no se la hemos hecho, ¿cómo ve la caballada” en Jalisco?

Respuesta HMV: La caballada está gorda y cada vez se alimenta mejor, y traje pastura para ellos.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Sábado 04 de junio de 2011

Pregunta: Su opinión acerca de la reunión que sostuvo Margarita Zavala con las primeras damas estatales panistas, dejando fuera a gente de otros partidos.

Respuesta de HMV: En la política como en la cacería, a la hembra no se le toca, yo no hago comentarios de la esposa del señor presidente.

Villahermosa, Tabasco.

Martes 02 de agosto de 2011

Pregunta: Hace unos días estuvo aquí el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el señalaba que la galanura no debe de definir el rumbo de un país.

Respuesta de HMV: ¿Quién me dijo que era?

Pregunta: Alonso Lujambio.

Respuesta HMV: ¿A qué se dedica él?

Respuesta: Es Secretario de Educación, bueno pareciera que, hace una semana estuvo otro funcionario del Gobierno Federal, y ellos han traído un discurso muy marcado en torno a que no se ha hecho mucho desde hace 30 años, y que con los gobiernos panistas pareciera que el país va avanzando.

Respuesta HMV: En pobreza.

Morelia, Michoacán.

Jueves 11 de agosto de 2011

Pregunta: Jesús Zambrano (presidente del PRD) viene aquí y lo denosta, le tiene miedo al PRI.

Respuesta HMV: El traga balas dijo eso de mí, sí saben porque el traga balas, ¿no? Es que según él era guerrillero, aunque hay quién dice…que era la cantimplora, así le decían, es que le dieron un balazo y no le salió el balazo, aquella canción que cantaba Piporro. No, no, no, yo al traga balas no tendría mayor comentario que decirle que eso, si se traga las balas, pues es capaz de cualquier cosa.

Pregunta: Yo le quiero preguntar si para despejar todas las dudas que hay en la polémica que se ha desatado en torno a usted y al señor Chaires ¿Está dispuesto usted a rendir un informe sobre este caso?

Respuesta de HMV: Eso fue parte de una guerra sucia, de un candidato que tenía problemas allá del PAN, estaba vinculado con el crimen organizado, que salió en Proceso, son datos que son públicos, y que los medios nunca preguntan de ese candidato, que es compadre del Presidente, y entonces, ellos movieron en esa campaña sucia en Coahuila ese tema, y yo no contesto lo que son succiones de bebe en el pecho de su madre.

Pregunta: Pero, para despejar toda duda.

Respuesta HMV: Esa es mi respuesta, son succiones de bebe en el pecho de su madre.

México, Distrito Federal.

Lunes 15 de agosto de 2011

Yo planteo problemas nacionales, y se avientan con temas personales. Eso no es Nueva York ni Chicago, esto tampoco parece Houston.  Esto es Coahui-York, y esto de aquí es Coahui-York también”, dijo Moreira al mostrar fotografías de Coahuila luego de que los representantes del PAN y de la Secretaría de Hacienda lo acusaran de endeudar el estado que gobernó.

Qué bueno que no hacen caso a la canción de Roberto Carlos, si hicieran caso, imagínense: de cuatro mil a ocho mil 217. ¿Y cómo les van a los subdirectores?, esta es la canción de Chabelo, si yo fuera presidente de un país o de un continente”, comentó después de señalar como se han incrementado los sueldos de funcionarios en el Gobierno Federal.

Pregunta: Quisiéramos saber ¿cuánto gana mensualmente?, y si esa cantidad ya se…

Respuesta HMV: ¿Yo?

Pregunta: Usted.

Respuesta HMV: ¿Mi señora o quién le preguntó a usted?

Morelia, Michoacán.

Lunes 22 de agosto de 2011.

Pregunta ¿Se ha desatado una cacería en contra de usted?, de todo lo que ha salido últimamente de lo que es en el estado de Coahuila..

Respuesta HMV: Yo los invitaría y déjeme hago una coperacha con algunas cuates, a ver si coopera Fausto (Vallejo), también, para invitarlos a un tour, para que vean cómo es Coahuila, y ya se los mostré en fotografía, es el primer lugar en inversión, 82 puentes, distribuidores, carreteras rurales, teatros, etcétera, sin duda uno de los estados más desarrollados del país, y ahí termino ya con el tema, porque es caer en el tema de ellos.

Pregunta: ¿Hay algunas dudas o comentarios en torno a que usted podría pedir licencia o solicitar licencia a sus funciones?, si nos podría aclarar también este punto.

Respuesta HMV: No, la única licencia que voy a pedir es la de manejo porque tengo licencia de mi estado, ahora la voy a cambiar junto con la de elector, es la única

Morelia, Michoacán.

Lunes 12 de septiembre de 2011

Estoy viendo a este que se parece a Mister Bean, un precandidato, perdón, un nombre de un candidato que ni siquiera es de mi partido, ahí lo traigo en una foto.

Pregunta: ¿Quién?.

Respuesta HMV: No sé, ustedes ¿quien cree que se parece a Mister Bean? Es mister frijol y los frijoles al poquito tiempo apestan.

México, Distrito Federal.

Lunes 03 de octubre de 2011.

“El tema de la piratería, pasan las armas, nadie las detiene y hay responsables para detenerlas. Luego de aquí pasan la droga y nadie la detiene, pero también la piratería, hemos llegado al país, ahora con ese tema de la reelección y todo, hasta tener un Madero pirata. La piratería ha invadido a los partidos, tenemos un Madero pirata, el auténtico Madero estaba en contra de eso.

Morelia, Michoacán.

Lunes 10 de octubre de 2011

Pregunta: Se dice que usted metió las manos (en la candidatura plurinominal de un priísta de ese estado).

Respuesta HMV: No, yo nada más meto las manos en mi casa cuando tengo frío, pero no tengo nada que ver ahí.

Pregunta: ¿Solamente cuando viene a Michoacán trae guaruras o a todas partes donde va?

Respuesta HMV: A ver, pásame a Nico, Marco ¡sí le andas ganando!

Monterrey, Nuevo León.

Miércoles 12 de octubre de 2011.

Pregunta: Moreira, los mejores tiempos de Coahuila los tuvimos cuando fuiste gobernador, ¿qué les dices a tus criticantes (sic)?

Respuesta HMV: No pues que les puedo decir, los que me critican que vayan a ver lo que es un estado totalmente desarrollado, no se requiere pasaporte, pueden entrar sin pasaporte.

Pregunta: ¿Es un ejemplo para que vean lo que viene para México?

Respuesta HMV: Así es, podemos revisar las viabilidades que tiene, en el caso de Saltillo que son mejores muchas de las que tiene San Antonio (Texas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.