Yo soy el ofendido por deuda de Coahuila: Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Yo soy el ofendido por deuda de Coahuila: Moreira

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó las acusaciones en su contra sobre la deuda millonaria que enfrenta Coahuila, estado que gobernó hasta hace unos meses.
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2011
Comparte

Humberto Moreira con Javier Villareal.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó las acusaciones en su contra sobre la deuda millonaria que enfrenta Coahuila, estado que gobernó hasta hace unos meses, y dijo ser el ofendido con la supuesta falsificación de documentos para contratar créditos bancarios.

“No habría porqué, yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia” dijo el líder nacional del PRI en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a dejar el cargo ante los señalamientos de los que es objeto.

En ese sentido, insistió en que no dejará el cargo por el que fue electo democráticamente y negó que tenga que consultar con los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, su permanencia en el cargo.

El presidente nacional del PRI acusó que es objeto de una campaña de desprestigio y reconoció que no cuenta con los “recursos, ni el poder para encabezar una campaña como la q encabezan en mi contra”.

Moreira también negó la información publicada hoy por el periódico Reforma, donde se revela la existencia de documentos que comprueban que aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa.

Reforma publicó que aunque el actual presidente del PRI asegura que durante su Administración, no se tramitaron esos créditos, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

Detienen y liberan a excolaboradores de Moreira el fin de semana

Dos excolaboradores del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila fueron detenidos este fin de semana por falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos.

Los detenidos fueron Javier Villarreal, extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila y Sergio Ricardo Fuentes Flores, Administrador General de Políticas Públicas del mismo organismo durante el gobierno de Moreira.

Ambos exfuncionarios fueron aprehendidos entre el viernes y el sábado y dejados en libertad bajo fianza antes del lunes.

Tanto Villarreal como Fuentes Flores esperan que este lunes se ratifique su libertad o se les dicte auto de formal prisión.

 

Bajo fianza

El extitular del SATEC, Javier Villarreal, obtuvo su libertad bajo fianza por un monto no especificado. Se presume que dejó el penal minutos antes de las ocho de la mañana del sábado a bordo de una camioneta Jeep color arena con vidrios polarizados.

Javier Villarreal “No está exonerado, esto está empezando es algo complejo” fueron las palabras de su abogado al dar entrevista a las 07:50 de la mañana, según publicó El Diario de Coahuila.

Según el mismo abogado, Villarreal enfrentará el proceso judicial sin ningún beneficio, pues no recurrió a la protección del amparo de la justicia federal, además “que tiene confianza en las leyes de Coahuila”.

 

Libertad por tres millones

Según reportes de la prensa local, Sergio Ricardo Fuentes salió libre bajo fianza en horas de la madrugada y oculto en una camioneta en la que abandonó las instalaciones del penal varonil de Saltillo, luego de haber depositado una fianza cercana a los 3 millones de pesos.

La liberación se dio en el juzgado segundo penal de primer instancia, donde se le informó que para hoy Lunes definirán si se le dictará la formal prisión junto con el exsecretario, Javier Villarreal Hernández.

 

La detención

Javier Villarreal, uno de los principales operadores financieros del actual gobierno de Coahuila, fue detenido el viernes por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Javier Villareal.

El exsecretario de Finanzas y extitular del Sistema de Administración Tributaria fue arrestado por agentes de la Fiscalía en Saltillo la tarde del viernes e internado en el Centro de Readaptación Social donde fue puesto a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.

La Fiscalía solicitó, además, orden de aprehensión contra otras personas, cuyos nombres no reveló, aunque después fue detenido Sergio Ricardo Fuentes Flores.

 

¿De qué se le acusa?

Villarreal es acusado de uso de documentos falsos y fraude por simulación de actos jurídicos.

Según la averiguación previa, Villarreal habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

En un comunicado de la Fiscalía se informó ayer que Villarreal Hernández fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal de Saltillo.

“El licenciado Javier Villarreal se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila y posteriormente como titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado y su detención obedece a la Averiguación Previa que se integró en su contra por su actuación irregular durante el tiempo que desempeñó los cargos señalados”, indica el comunicado.

La Fiscalía informó que podría solicitar órdenes de aprehensión contra otros involucrados cuya identidad fue reservada y señaló que en este caso podrían estar implicados funcionarios federales y bancarios.

En dos denuncias presentadas ante la FGE, Villarreal es acusado de contratar créditos con documentos apócrifos del Congreso del Estado. Una denuncia fue presentada por diputados locales del PAN y otra por el gobernador con licencia, Humberto Moreira.

 

¿Quién es Javier Villarreal?

Javier Villarreal trabajó en la administración de Moreira como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, cuando el titular era el hoy gobernador interino Jorge Torres.

En 2008 se hizo cargo de la cartera de Finanzas y en 2010 fue designado secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) que concentró toda la responsabilidad por los ingresos del Estado.

En agosto pasado dejó ese cargo, mientras era señalado como responsable por haber elevado la deuda estatal a más de 33 mil millones de pesos.

 

Moreira todavía gobernaba

Hoy el diario Reforma publica que de acuerdo con denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda, Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa.

Aunque el actual presidente del PRI asegura que durante su Administración, no se tramitaron esos créditos, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

“Estos hechos fueron el 11 de marzo (de 2011), y yo dejé de ser Gobernador el 4 de enero. Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir. Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era Gobernador ya”, expresó Moreira hace unos días al ser cuestionado sobre la millonaria deuda de su estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.