close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Yo soy el ofendido por deuda de Coahuila: Moreira
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó las acusaciones en su contra sobre la deuda millonaria que enfrenta Coahuila, estado que gobernó hasta hace unos meses.
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2011
Comparte

Humberto Moreira con Javier Villareal.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó las acusaciones en su contra sobre la deuda millonaria que enfrenta Coahuila, estado que gobernó hasta hace unos meses, y dijo ser el ofendido con la supuesta falsificación de documentos para contratar créditos bancarios.

“No habría porqué, yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia” dijo el líder nacional del PRI en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a dejar el cargo ante los señalamientos de los que es objeto.

En ese sentido, insistió en que no dejará el cargo por el que fue electo democráticamente y negó que tenga que consultar con los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, su permanencia en el cargo.

El presidente nacional del PRI acusó que es objeto de una campaña de desprestigio y reconoció que no cuenta con los “recursos, ni el poder para encabezar una campaña como la q encabezan en mi contra”.

Moreira también negó la información publicada hoy por el periódico Reforma, donde se revela la existencia de documentos que comprueban que aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa.

Reforma publicó que aunque el actual presidente del PRI asegura que durante su Administración, no se tramitaron esos créditos, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

Detienen y liberan a excolaboradores de Moreira el fin de semana

Dos excolaboradores del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila fueron detenidos este fin de semana por falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos.

Los detenidos fueron Javier Villarreal, extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila y Sergio Ricardo Fuentes Flores, Administrador General de Políticas Públicas del mismo organismo durante el gobierno de Moreira.

Ambos exfuncionarios fueron aprehendidos entre el viernes y el sábado y dejados en libertad bajo fianza antes del lunes.

Tanto Villarreal como Fuentes Flores esperan que este lunes se ratifique su libertad o se les dicte auto de formal prisión.

 

Bajo fianza

El extitular del SATEC, Javier Villarreal, obtuvo su libertad bajo fianza por un monto no especificado. Se presume que dejó el penal minutos antes de las ocho de la mañana del sábado a bordo de una camioneta Jeep color arena con vidrios polarizados.

Javier Villarreal “No está exonerado, esto está empezando es algo complejo” fueron las palabras de su abogado al dar entrevista a las 07:50 de la mañana, según publicó El Diario de Coahuila.

Según el mismo abogado, Villarreal enfrentará el proceso judicial sin ningún beneficio, pues no recurrió a la protección del amparo de la justicia federal, además “que tiene confianza en las leyes de Coahuila”.

 

Libertad por tres millones

Según reportes de la prensa local, Sergio Ricardo Fuentes salió libre bajo fianza en horas de la madrugada y oculto en una camioneta en la que abandonó las instalaciones del penal varonil de Saltillo, luego de haber depositado una fianza cercana a los 3 millones de pesos.

La liberación se dio en el juzgado segundo penal de primer instancia, donde se le informó que para hoy Lunes definirán si se le dictará la formal prisión junto con el exsecretario, Javier Villarreal Hernández.

 

La detención

Javier Villarreal, uno de los principales operadores financieros del actual gobierno de Coahuila, fue detenido el viernes por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos gubernamentales por 3 mil millones de pesos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Javier Villareal.

El exsecretario de Finanzas y extitular del Sistema de Administración Tributaria fue arrestado por agentes de la Fiscalía en Saltillo la tarde del viernes e internado en el Centro de Readaptación Social donde fue puesto a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.

La Fiscalía solicitó, además, orden de aprehensión contra otras personas, cuyos nombres no reveló, aunque después fue detenido Sergio Ricardo Fuentes Flores.

 

¿De qué se le acusa?

Villarreal es acusado de uso de documentos falsos y fraude por simulación de actos jurídicos.

Según la averiguación previa, Villarreal habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

En un comunicado de la Fiscalía se informó ayer que Villarreal Hernández fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal de Saltillo.

“El licenciado Javier Villarreal se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila y posteriormente como titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado y su detención obedece a la Averiguación Previa que se integró en su contra por su actuación irregular durante el tiempo que desempeñó los cargos señalados”, indica el comunicado.

La Fiscalía informó que podría solicitar órdenes de aprehensión contra otros involucrados cuya identidad fue reservada y señaló que en este caso podrían estar implicados funcionarios federales y bancarios.

En dos denuncias presentadas ante la FGE, Villarreal es acusado de contratar créditos con documentos apócrifos del Congreso del Estado. Una denuncia fue presentada por diputados locales del PAN y otra por el gobernador con licencia, Humberto Moreira.

 

¿Quién es Javier Villarreal?

Javier Villarreal trabajó en la administración de Moreira como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, cuando el titular era el hoy gobernador interino Jorge Torres.

En 2008 se hizo cargo de la cartera de Finanzas y en 2010 fue designado secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) que concentró toda la responsabilidad por los ingresos del Estado.

En agosto pasado dejó ese cargo, mientras era señalado como responsable por haber elevado la deuda estatal a más de 33 mil millones de pesos.

 

Moreira todavía gobernaba

Hoy el diario Reforma publica que de acuerdo con denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda, Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa.

Aunque el actual presidente del PRI asegura que durante su Administración, no se tramitaron esos créditos, al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529- V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460- 2011 y 529-V-DDD- 350-2011, presentadas ante la PGR el 1 de julio y 28 de septiembre por la SHCP.

“Estos hechos fueron el 11 de marzo (de 2011), y yo dejé de ser Gobernador el 4 de enero. Es toda una campaña. Es tratar de revolver y de confundir. Me parece una gran perversidad con gran dolo tratar de dañar y de lastimar, cuando yo no era Gobernador ya”, expresó Moreira hace unos días al ser cuestionado sobre la millonaria deuda de su estado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Rafael Correa sobre el arresto de Julian Assange: Es una de las traiciones más grandes en la historia latinoamericana
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra el actual mandatario del país, Lenín Moreno, en su análisis sobre la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
12 de abril, 2019
Comparte

Una venganza personal y una traición. En estos términos califica el expresidente de Ecuador Rafael Correa la expulsión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres y su posterior arresto este jueves.

Correa señala directamente al actual presidente de su país, Lenín Moreno, como responsable de “una de las traiciones más grandes de la historia latinoamericana”.

En entrevista concedida a la BBC en Bruselas, Bélgica, Correa afirmó que la detención de Assange no le sorprende, aunque sí le resulta increíble “la brutalidad con la que se llevó a cabo”.

Cuestión de horas

“La suerte de Julian Assange ya estaba echada”, dijo Correa, que presidió Ecuador de 2007 a 2017.

“Desde el inicio de su gobierno, Lenín Moreno negoció con Estados Unidos la entrega de Julian Assange; eso ya se sabe, no es opinión, hay pruebas.

“Cuando recibió a Paul Manafort (exconsejero de Donald Trump) el 30 de mayo de 2017, testigos presenciales dicen que el mismo Lenín Moreno ofreció entregar a Julian Assange a cambio de que EE.UU. le dé ayuda financiera.

“Luego recibió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el año pasado y acordaron tres cosas: aislar a Venezuela, dejar en la impunidad a Chevron y sacar a Julian Assange de la embajada de Ecuador”, señaló.

Mike Pence y Lenín Moreno

Getty Images
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Ecuador en junio de 2018.

“Lenín Moreno es una marioneta de Estados Unidos”, denunció el exmandatario.

Caso de corrupción

Para Correa, el elemento que terminó por acelerar el desenlace de este jueves fue la difusión por parte de WikiLeaks de los Papeles INA, un caso de corrupción que supuestamente involucra a Moreno y su familia.

“El último factor fue que WikiLeaks publicó hace unos días un caso de corrupción muy serio que implica a la familia de Lenín Moreno y al propio Lenín Moreno”, señaló el exmandatario.

“Es el final para él, terminará en la cárcel. Por eso, por venganza, quiso sacar a Assange de la embajada antes de salir del gobierno”.

Respeto al derecho internacional

Correa reveló que durante su presidencia, el gobierno ecuatoriano mantuvo conversaciones sobre el caso Assange, también con Suecia, “en el más estricto marco de respeto mutuo”.

“Somos -o éramos- un país soberano, no teníamos que pedir permiso a nadie para otorgar un asilo”, expuso.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Getty Images
El asilo a Julian Assange en la embajada de Ecuador lo concedió el gobierno de Rafael Correa en junio de 2012.

“Jamás hemos querido impedir la marcha de la justicia, como se quiso decir en un momento. Suecia siempre pudo interrogar a Julian Assange en la embajada, como finalmente lo hizo, pero después de muchos años”.

El exmandatario contó que su gobierno revisó el caso de Assange durante dos meses antes de concederle el asilo en junio de 2012 y explicó por qué lo aprobaron.

“No estuvimos de acuerdo con todo lo que (Assange) hizo. Por ejemplo, creo que los países sí necesitan mantener alguna información confidencial.

“Lo que quisimos impedir después de estudiar su caso es que lo extraditaran a EE.UU. donde los halcones norteamericanos querían juzgarlo con una ley que incluía la pena de muerte.

“No tenía posibilidades de un juicio justo y podía exponerse a la pena de muerte, lo cual contradice la Constitución ecuatoriana, contradice el sistema interamericano de derechos humanos, la Convención de San José, y contradice todos los instrumentos de derechos humanos”, subrayó.

Qué pasará con Assange

El expresidente ecuatoriano le dijo a la BBC que, durante su gobierno, tanto Reino Unido como Estados Unidos no se atrevieron a presionarle a él directamente, aunque sí hubo conversaciones entre cancilleres y embajadores.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

BBC
Rafael Correa ve inevitable la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

“El gobierno británico fue muy arrogante, no quisieron ser flexibles. La solución estaba en sus manos, que le hubieran dado un salvoconducto para que abandonara la embajada”, opinó.

En cuanto a lo que pasará con el fundador de WikiLeaks a partir de ahora, Correa tiene una imagen bastante clara: “Yo creo que va a ser extraditado, espero que no lo sea, pero no veo otra opción. Para eso lo sacaron de la embajada, para entregárselo a los estadounidenses”.

*La entrevista fue realizada por Bruno Boelpaep, periodista de la BBC en Bruselas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mfGm5vf86M8

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.