Luces, cámara y acción en Morelia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Luces, cámara y acción en Morelia

Inicia el sábado y concluye el 23 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde competirán 44 cortometrajes, 23 documentales, ocho obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas mexicanos.
14 de octubre, 2011
Comparte

 A nueve años de su creación, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) busca que el cine mexicano siga siendo la principal atracción dentro de su variada programación, así como mantener una calidad digna de las muestras cinematográficas más importantes en el mundo.

“Queremos que el Festival de Morelia sea una ventana del cine mexicano a nivel internacional, y que en otros lugares sepan qué tipo de cinematografía se hace en México, cuáles son las tendencias de los realizadores mexicanos y hacia dónde vamos con nuestras producciones”, señaló Daniela Alatorre, productora del FICM.

En el festival, que inicia el sábado y concluye el 23 de octubre, competirán 44 cortometrajes, 23 documentales, ocho obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas mexicanos.

Los largometrajes mexicanos en competencia, cuyo requisito indispensable es ser la primera o segunda película de sus realizadores, incluyen “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez, protagonizada por Damián Alcázar. El actor recibirá un reconocimiento especial que obedece a la iniciativa del festival de recordar a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán.

También competirán “Malaventura” de Michel Lipkes, “El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas, “Mi universo en minúsculas” de Hatuey Viveros, “Nos vemos, papá” de Lucía Carreras, “Paraísos Artificiales” de Yulene Olaizola, “Los últimos cristeros” de Matías Meyer, “El Premio” de Paula Markovitch y “El sueño de Lú” de Hari Sama.

“El Festival de Morelia representa hoy por hoy, tanto en México como en el mundo, una plataforma muy importante para los jóvenes realizadores mexicanos. Básicamente este es el primer ‘filtro‘ para que las óperas primeras de cineastas mexicanos puedan verse en otros lugares, por el prestigio que ha alcanzado el festival”, dijo Michel Lipkes en una entrevista reciente con la AP.

El realizador comentó que, tras su paso por el FICM, desea que “Malaventura“, un filme ubicado en una vieja cantina del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se dan cita viejos solitarios para compartir sus recuerdos, pueda llegar a festivales internacionales como Sundance o Berlín.

En tanto, “A Better Life” del estadounidense Chris Weitz, un filme sobre inmigrantes en Estados Unidos protagonizado por el actor mexicano Demián Bichir, servía el viernes como cinta inaugural en la novena edición del FICM.

El director alemán Volker Schondorff, quien en 1979 adaptó para el cine el libro “El tambor de hojalata” del Nobel de literatura Gunter Grass, será uno de los invitados en la gala fílmica para la cual, de acuerdo con Alatorre, se espera que asistan unas 60.000 personas.

Otro invitado especial es el realizador húngaro Béla Tarr, de quien se exhibirá “A Torinói ló” (“El caballo de Turín”), su más reciente película, galardonada por la crítica en la pasada edición de la Berlinale.

Algunas de las cintas internacionales que se proyectarán este año son “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, a cuya gala del próximo domingo asistirán sus protagonistas, las españolas Marisa Paredes y Elena Anaya.

También se exhibirán “La Havre” de Aki Kaurismaki, “This Must Be the Place” de Paolo Sorrentino, “Cuando el amor es para siempre” de Gus van Sant, “We Need to Talk About Kevin” de Lynne Ramsay, “NYman with a Movie Camera” de Michael Nyman y “The Tree of Life” de Terrence Malick. Esta última obtuvo la Palma de Oro a la mejor película el pasado mayo en Cannes.

“Las razones del corazón” de Arturo Ripstein, quien causó controversia en la pasada edición del Festival de San Sebastián por haber despotricado contra el jurado, tendrá una función especial en Morelia. Además se podrá ver la afamada película argentina “Las acacias” de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del encuentro fílmico e hijo del político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que el Festival de Morelia deja a la ciudad una derrama de 184 millones de pesos.

“El estado de Michoacán invierte unos 9 millones de pesos y tiene 184 millones de derrama. Financieramente, no es un buen negocio pero siempre hemos dicho que es una apuesta cultural y artística”, señaló Cárdenas Batel en entrevista telefónica.

Aunque Michoacán es considerado uno de los estados más violentos de México, semillero del cártel de drogas denominado “La Familia”, el gobernador Leonel Godoy aseveró recientemente que, no obstante la imagen que se maneja en medios nacionales en torno a lo que ocurre en esa zona, el estado no se encuentra entre los primeros diez lugares de inseguridad a nivel nacional.

“No minimizo el problema del crimen organizado en el estado, pero Michoacán no ocupa el primer lugar, el problema del narcotráfico lo enfrenta todo el país”, advirtió Cárdenas Batel.

“Puedo decirles que Morelia es una ciudad muy tranquila, en donde se puede caminar por sus calles y avenidas”, dijo el vicepresidente del FICM. “El festival es un ejemplo magnífico para que los turistas puedan sentirse seguros”.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la señal cósmica que llegó a la Tierra 7,000 millones de años después

La colisión de dos agujeros causó una onda gravitacional gigante en el medio del Universo.
2 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración.

LIGO-VIRGO
Ilustración de los dos agujeros negros poco antes de que se unieran.

Imagínate que toda la energía de ocho soles es liberada de inmediato.

Así fue la onda gravitacional que surgió tras la fusión dos agujeros negros, la más potente jamás observada.

La señal dejada por este evento viajó unos 7,000 millones de años para llegar a la Tierra, pero todavía fue lo suficientemente potente como para hacer que detectores láser en EE.UU. e Italia la sintieran en mayo del año pasado.

Según investigadores, la colisión de estos agujeros negros produjo una entidad con una masa 142 veces mayor que la de nuestro Sol.

Su magnitud es considerable. La ciencia ha rastreado durante mucho tiempo la presencia de agujeros negros en el cielo que han sido un poco más pequeños o incluso más grandes. Pero este nuevo hallazgo estrena una nueva clase de agujeros negros de tamaño intermedio que están en el rango de entre 100 y 1,000 masas solares.

Se trata de un análisis realizado por LIGO, de EE.UU., y Virgo, de Italia, una colaboración internacional que opera tres sistemas de detección de ondas gravitacionales súper sensibles en Estados Unidos y Europa.


Agujero negro

EHT Collaboration
Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno.

¿Qué es un agujero negro?

  • Un agujero negro es una región en el espacio donde la materia ha colapsado sobre sí misma debido a la gravedad.
  • La fuerza gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros emergen del colapso gravitacional de una estrella grande.
  • Algunos son verdaderamente gigantes, miles de millones de veces más grandes que el Sol.
  • Se desconoce cómo se formaron estos cuerpos, encontrados en los centros de las galaxias.
  • Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno
  • Producen ondas gravitacionales observables a medida que se juntan en espiral.

Los interferómetros láser de LIGO y Virgo “escuchan” las vibraciones del espacio-tiempo que son generadas por eventos cósmicos verdaderamente cataclísmicos, y el 21 de mayo de 2019 se activaron por una señal aguda que duró solo una décima de segundo.

Los algoritmos informáticos determinaron que la fuente de la señal fueron los momentos finales de dos agujeros negros que estaban en espiral, uno con una masa 66 veces mayor que la del Sol y el otro 85 más grande.

La distancia de esta fusión fue estimada en el equivalente a 150,000 millones de billones de kilómetros.

“Es increíble, de verdad”, dijo el profesor Nelson Christensen, del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia.

“Esta señal se propagó durante siete mil millones de años. Así que este evento ocurrió justo a mitad de la creación del Universo, y es ahora que movió mecánicamente nuestros detectores aquí en la Tierra”, le explicó a la BBC.


Laboratorio de Virgo.

LIGO-VIRGO Collaboration
El laboratorio láser europeo Virgo tiene su sede en la provincia italiana de Pisa.

Ondas gravitacionales – Ondas en el espacio-tiempo

  • Las ondas gravitacionales son una predicción de la teoría de la relatividad general.
  • Pasaron décadas para que se pudiera desarrollar la tecnología para poder detectarlas directamente.
  • Son ondas en el espacio-tiempo generadas por eventos violentos.
  • La aceleración de masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz
  • Las fuentes que pueden ser detectadas incluyen la fusión de agujeros negros y las estrellas de neutrones
  • LIGO-Virgo dispara láseres por medio de largos túneles en forma de L, y las ondas alteran la luz
  • La detección de ondas abre paso a investigaciones completamente nuevas en el Universo

La implicación de un cuerpo que mide 85 masas solares en la colisión ha hecho que los científicos mantengan la guardia porque la comprensión que tienen de cómo se forman los agujeros negros a partir de la muerte de una estrella no explica que algo de esta escala pueda suceder.

Al agotar su combustible nuclear, las estrellas experimentan un colapso del núcleo que da paso a la creación de un agujero negro, pero solo si son lo suficientemente grandes.

Pero la física que se supone que opera dentro de las estrellas sugiere que la producción de agujeros negros con el rango de masa de entre 65 y 120 masas solares es imposible.

Las estrellas moribundas que podrían producir tales entidades en realidad se desgarran y no dejan nada atrás.

Si la ciencia es correcta en este punto, entonces la explicación más probable de la existencia de un objeto de 85 masas solares es que sea el resultado de una unión de agujeros negros incluso anterior.

Y esto, según el profesor Martin Hendry, de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, tiene implicaciones sobre la evolución del Universo.

“Estamos hablando aquí de una jerarquía de fusiones, una posible vía para hacer agujeros negros cada vez más grandes”, explicó.

“Entonces, ¿quién sabe? Este agujero negro de 142 masas solares puede haberse fusionado con otros agujeros negros gigantescos, como parte de un proceso de acumulación que llega a formar agujeros negros supermasivos que se cree que están en el corazón de las galaxias”.

La colaboración entre LIGO y Virgo reportó sobre el evento del 21 de mayo de 2019 (catalogado como GW190521) en dos artículos académicos.

Uno está en la revista Physical Review Letters y describe el hallazgo. El segundo se puede encontrar en The Astrophysical Journal Letters y analiza las propiedades físicas de la señal y las implicaciones científicas.

El GW190521 es uno de los más de 50 activadores de ondas gravitacionales que se están investigando actualmente en los laboratorios de láser.

El ritmo de la investigación ha aumentado rápidamente desde que la colaboración detectó las primeras ondas gravitacionales, que les hizo ganar un Premio Nobel en 2015.

“Estamos aumentando la sensibilidad de los detectores y, sí, podríamos terminar detectando más de uno (agujero negro) cada día. ¡Vamos a tener una lluvia de agujeros negros!”, le dijo a la BBC la profesora Alessandra Buonanno, directora del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam (Alemania).

“Esto es hermoso porque aprenderemos mucho más sobre ellos”.


Gráfico sobre el interferómetro.

BBC

  • Un láser es conectado a la máquina y su rayo se divide en dos viajando por dos vías diferentes
  • Estas vías rebotan hacia adelante y hacia atrás y se amortiguan entre espejos
  • Finalmente, las dos luces se reúnen y son enviadas a un detector
  • Las ondas gravitacionales que atraviesan el laboratorio deben alterar la configuración
  • La teoría sostiene que deberían estirar y comprimir muy sutilmente su espacio
  • Esto debería mostrarse como un cambio en la longitud de los brazos de almacenamiento ligero
  • El fotodetector captura la señal en el haz recombinado

Ópticas

NSF/LIGO
Los láseres se actualizan constantemente con el objetivo de mejorar su sensibilidad.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=20&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.