México no acepta ninguna operación de trasiego de armas: Canciller
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México no acepta ninguna operación de trasiego de armas: Canciller

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que de haber tenido conocimiento de su existencia, México no aceptaría, ni hubiera aceptado, ningún tipo de operación que implicara trasiego de armas desde Estados Unidos
5 de octubre, 2011
Comparte
Patricia Espinoza

La canciller Patricia Espinoza

El gobierno de México no aceptaría, ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara trasiego de armas desde Estados Unidos u otro país, afirmó hoy la canciller mexicana Patricia Espinosa.

“No tenemos información oficial sobre este tema, pero si quisiera decir de manera muy contundente que de ninguna manera el gobierno de México aceptaría ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara el trasiego de armas”, enfatizó.

Espinosa Cantellano se refirió a la versión, publicada por la prensa estadunidense, de que además del operativo “Rápido y furioso” existió otro denominado “Receptor Abierto” entre 2006 y 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México.

Son actividades ilegales que rechazamos, que reprobamos y que seguiremos combatiendo con toda la fuerza del Estado”, dijo la funcionaria que participa en la V Conferencia Italia-América Latina y El Caribe iniciada este miércoles en la sede de la cancillería italiana en Roma.

En un encuentro con la prensa tras intervenir en un seminario sobre seguridad democrática, realizado en el marco de la conferencia, la canciller rechazó que la política del presidente Felipe Calderón en materia de combate al narcotráfico no haya dado resultados.

Puntualizó que esa estrategia ha incluido componentes no solamente policiacos o represivos, sino también de carácter social, como los de fortalecimiento del tejido social, de recuperación de espacios públicos y de tratamiento de las adicciones.

“Es una estrategia complementaria, no solo policiaca o represiva; ha habido un récord en los decomisos de armas y de drogas y en las detenciones”, añadió.

Explicó que el fenómeno del narcotràfico se gestó durante décadas y que la actual administración haya decidido enfrentarlo con la fuerza de la ley ha provocado la reacción de los cárteles, que buscan recuperar los lugares en los que operaban.

La canciller, que acordó con su par italiano Franco Frattini aumentar la cooperación en el combate al crimen organizado, precisó que ya desde la visita del presidente Calderón a Roma en 2007 iniciò tal colaboración.

Destacó que en ella están involucradas las distintas entidades de procuración de justicia y de las áreas de seguridad en México.

Señaló que se busca ampliar ese intercambio para poder utilizar en el país aquellas prácticas que han sido útiles en Italia en el combate al crimen, como en el lavado de dinero, investigación e inteligencia.

Asimismo, confirmó que el gobierno de Italia expresó su disposición para alentar a sus empresas a fin de que aumenten sus inversiones en territorio mexicano.

La titular de Exteriores de México tambièn intervino en la sesión “Buenas Prácticas para la Seguridad Democrática: La acción italiana en apoyo del SICA en el cuadro de la estrategia de seguridad en América Central”.

En su discurso señaló que las actividades delictivas, en especial las del crimen organizado trasnacional, son el principal obstáculo para las metas de desarrollo del área centroamericana.

“Durante años las organizaciones criminales que operan en la región acumularon vastos recursos económicos y enormes arsenales, recurren a la extorsión, la corrupción y la violencia –incluyendo la tortura y el homicidio- para alcanzar us propósito ilegales”, advirtió.

Dijo que dos factores han contribuido al poder que ejerce el crimen organizado trasnacional en Amèrica Central: primero, los ingresos “exorbitantes” de sus actividades ilícitas y luego el acceso a una amplia gama de armas, en especial de alto poder, en distintos mercados.

“México considera inaplazable imponer controles eficaces para detener el tráfico ilegal de armas”, manifestó la secretaria de Relaciones Exteriores.

Y, también, “emprender acciones para reducir la demanda o, en caso de no lograrlo, adoptar medidas contundentes para distribuir las enormes rentas que reciben las organizaciones criminales”, afirmó.

Reconoció que en buena medida México enfrenta el mismo problema de Centroamérica, por estar ubicados en un región geográfica que se ha convertido en ruta de tránsito para las organizaciones delictivas que trafican drogas, armas y personas.

La canciller subrayó que México combate sin tregua las organizaciones criminales, emprendió un proceso de depuración y profesionalización de su fuerza armada y ha realizado reformas legales e institucionales para fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.