Home
>
México nunca va a acabar con el narco: Gaviria #TheEconomistMX
México nunca va a acabar con el narco: Gaviria #TheEconomistMX
3 minutos de lectura
México nunca va a acabar con el narco: Gaviria #TheEconomistMX
06 de octubre, 2011
Por: Hugo Maguey (@hmaguey)
@WikiRamos 

Es como una bicicleta fija, México no va a acabar ni con el narcotráfico ni con los narcotraficantes, dijo el expresidentes colombiano César Gaviria, en el marco de la conferencia de The Economist, Mexico Summit.

El expresidente señaló que el gobierno mexicano debe dejar de ver el problema del narco como un problema de criminalidad y empezar a atenderlo como uno de salud, “Los consumidores de drogas son un problema de salud, no de seguridad”, dijo Gaviria, y comentó que en su país hubo un símil entre Monterrey y algunas ciudades como Medellín, donde los industriales crearon cada una su ONG para atender a la población juvenil y alejarlos de las drogas.

Otra diferencia importante entre México y Colombia, dijo Gaviria, es que en su país la policía es nacional, es decir, se opera bajo un mando único, que responde al Ejército, y por ello tiene una mucho mejor preparación, a diferencia de lo que pasa en nuestro país, donde la policía tiende a ser mucho más regional.

En Colombia la gente cree en la policía, es decir el alto comisionado de la policía es muy popular, el que más respeto merece, pero en México es completamente diferente, porque la gente no cree en la policía.

El expresidente colombiano señaló también que México debe dejar de lado la idea de no aceptar el entrenamiento y la ayuda que le puede proveer Estados Unidos, pues el país se ha quedado corto en contrainteligencia, y es ahí precisamente donde es importante el entrenamiento, la ayuda que pueda darles EU.

Junto a Gaviria, estuvo también la Procuradora General de Justicia, Marisela Morales, quien aseguró que la lucha contra el narcotráfico no cesará, además de señalar que los pasos necesarios se han dado.

El moderador de la mesa cuestionó a Morales sobre cuándo se va a ganar la guerra contra el narcotráfico, a lo que la titular de la PGR señaló que “La guerra se va a ganar, cuando la gente sienta que ya se ganó, cuando ya haya esa percepción”.

La exasesora de seguridad del Pentágono, Ana María Salazar, señaló que el problema no son tanto las acciones ni las decisiones que se han tomado desde el gobierno ni desde la PGR, sino que el problema es el sistema, pues aunque se tomen las decisiones correctas, “la procuradora no va a poder ganar con el sistema que se tiene”.

Gaviria fue el que más participó durante la mesa, y en uno de los temas más comentados entre los asistentes al foro organizado por The Economist, dijo que México debe ser consciente que el narcotráfico tiene inteligencia, por lo que es muy importante que se centren en el entrenamiento de las policías y se luche contra el lavado de dinero, pues de lo contrario, si sólo se hace la guerra contra los criminales, será como una bicicleta estática, simplemente no se podrá ganar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colombia
Gaviria
Mexico
narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image