Ser joven en países con narco constituye riesgo de ser asesinado: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ser joven en países con narco constituye riesgo de ser asesinado: ONU

El “Estudio global de homicidios 2010”, elaborado por la ONU establece que lugares como Centroamérica (donde coloca a México) se han vuelto algunas de las regiones más peligrosas del mundo.
9 de octubre, 2011
Comparte

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ser hombre joven en países con bajo ingreso, alta desigualdad social y problemas de delincuencia organizada, en especial narcotráfico, constituye el mayor riesgo de morir asesinado.

El “Estudio global de homicidios 2010”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés), establece que lugares como Centroamérica (donde coloca a México) se han vuelto algunas de las regiones más peligrosas del mundo.

El documento establece (con cifras del año pasado) que en el territorio nacional se registran casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras países como Honduras tiene más de 80 asesinatos y El Salvador más de 60, en todos los casos por cada 100 mil residentes.

Señala también que en términos generales, los homicidios por arma de fuego son mucho más frecuentes en el continente americano, en comparación con el europeo.

Así 74 por ciento de los asesinatos en América está relacionado con armas de fuego, mientras que en Europa la cifra equivale a 21 por ciento.

Respecto al narcotráfico, el estudio dado a conocer en México por la representación de la ONU destaca que esta actividad ilegal tiene como principal propósito obtener más ganancias económicas por el tráfico de sustancias.

En ese sentido, por naturaleza los grupos delictivos prefieren mantener un bajo perfil y no hacerse ver por las autoridades de procuración de justicia, en lo que se denomina la “pax mafiosa”.

“En otros casos, particularmente cuando hay una escalada en la confrontación con las autoridades o con otros grupos rivales, la presencia de grupos del crimen organizado puede provocar un crecimiento en la violencia y los homicidios”, expuso.

Esto es lo que ha ocurrido en algunas regiones como Centroamérica y México, donde otros factores como la presencia de armas de fuego, la crisis económica y la alta proporción de población joven se combinan para producir un mayor número de homicidios violentos.

El documento aclara que el hecho de que no haya muchos asesinatos violentos tampoco significa que el crimen organizado no se encuentre activo y operando, como ocurrió, por ejemplo, a principios de los años 90 en Italia.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.