Home
>
México responde a Perry; rechaza presencia militar de EU
México responde a Perry; rechaza presencia militar de EU
2 minutos de lectura
México responde a Perry; rechaza presencia militar de EU
03 de octubre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Soldados estadounidenses en la frontera de EU con México.//FOTO: AP

México rechazó la presencia de tropas estadounidenses para combatir al crimen organizado en territorio mexicano, después de que el precandidato presidencial republicano Rick Perry dijera estar dispuesto a enviar efectivos al vecino país de obtener la presidencia.

El embajador mexicano Arturo Sarukhán dijo el lunes a periodistas que la presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano “no está sobre la mesa“.

“No es un componente que se esté previendo, no es un componente que forme parte de estos esquemas enormemente innovadores que México y Estados Unidos hemos estado usando para confrontar al crimen organizado transnacional, no forma parte del paradigma de responsabilidad compartida y por lo tanto no hay nada nuevo en la posición del gobierno mexicano de señalar que esa opción no está sobre la mesa”, aseguró el diplomático al responder a una pregunta sobre los comentarios de Perry.

Esto después de que el precandidato republicano a la presidencia Rick Perry dijo el sábado que está dispuesto a enviar fuerzas estadounidenses a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico.

Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación con ellos a fin de eliminar estos cárteles narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras”, señaló el también gobernador de Texas.

Su declaración sobre el posible envío de fuerzas a México y otras que realizó parecían querer mostrar a Perry con una actitud más dura en materia de inmigración ilegal y seguridad fronteriza, tras las críticas recientes que ha recibido de las filas republicanas por justificar que las universidades texanas cobren matrículas a costo de residente a inmigrantes sin la debida documentación, en lugar de cobrarle la habitual tarifa más elevada como si residieran fuera del estado.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
combate
EU
fuerza militar
narco
rick perry
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image