close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Narro buscará ser reelecto al frente de la UNAM
Hoy la UNAM emitió la convocatoria para el proceso de designación del rector de esa casa de estudios para el periodo 2011-2015.
Por Redacción Animal Político
6 de octubre, 2011
Comparte

Narro Robles, rector de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Luego que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitiera la convocatoria para el proceso de designación del rector de esa casa de estudios para el periodo 2011-2015, el rector de la UNAM, José Narro Robles señaló que buscará la reelección.

En conferencia de prensa el rector de la Máxima Casa de Estudios declaró: “Pondré todas mis capacidades al servicio de la causa y me esmeraré para disminuir mis limitaciones al máximo… Pueden estar seguros de que lo haría con las más altas miras en mente y con la convicción más acentuada de servir a esta gran institución, que es parte del orgullo nacional”.

Momentos antes, la Junta de Gobierno de la UNAM, expuso el procedimiento conducente al nombramiento del rector y convoca a los integrantes de la comunidad a que participen y se expresen con libertad y responsabilidad.

Recordó que la legislación de la Universidad Nacional dispone que el rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller y tener cuando menos diez años de servicios docentes o de investigación en esa institución.

Además debe haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

De acuerdo con la misma legislación, la Junta de Gobierno explorará la opinión de los universitarios en relación con el mencionado nombramiento.

Para su debido cumplimiento, exhortó a todos los universitarios a que le den a conocer por escrito, con firma y antefirma, los nombres de las personas que consideren adecuadas para ocupar el cargo de rector, indicando los motivos de sus propuestas.

Las comisiones integradas por miembros de la Junta de Gobierno recibirán, del 10 al 26 de octubre en horas hábiles, a los universitarios que deseen manifestar de palabra las razones por las cuales, a su parecer, alguno o algunos universitarios distinguidos deben ser tomados en cuenta para el fin de que se trata.

Los nombres propuestos y las razones expuestas en las entrevistas correspondientes serán comunicados por estas comisiones al pleno de la Junta, la cual podrá adoptar cualquiera otra forma que considere procedentes con el propósito de conocer las opiniones de la comunidad universitaria.

Concluida la etapa de exploración y análisis de opiniones, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de quienes a su juicio cumplen óptimamente con los requisitos de ley y se entrevistará con ellos para conocer sus proyectos acerca de la UNAM.

Una vez finalizada ésta última etapa, la Junta de Gobierno procederá a nombrar formalmente al rector para el periodo señalado, de conformidad con la legislación universitaria, detalla la convocatoria.

La Junta está integrada por Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Jorge Borja Navarrete, Mario Luis Fuentes Alcalá, Olga Elizabeth Hansberg Torres, Irene Antonia Cruz-González Espinosa, Francisco Casanova Álvarez, Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Octavio Paredes López.

Elizabeth Guadalupe Luna Traill, María Elena Medina-Mora Icaza, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, María Teresa Uriarte Castañeda, Luis Alberto Zarco Quintero y David Kershenobich Stalnikowitz también forman parte de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Con información Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte