Home
>
No impulsaría adopción <br>en parejas gay: Cocoa Calderón
No impulsaría adopción <br>en parejas gay: Cocoa Calderón
3 minutos de lectura
No impulsaría adopción <br>en parejas gay: Cocoa Calderón
17 de octubre, 2011
Por: Alberto Tavira (@BetoTavira)
@WikiRamos 

Tiene el pelo pintado. A Luisa María Calderón Hinojosa le salió su primera cana a los 22 años y desde entonces ha hecho del tinte su relación más estable durante sus 55 años de edad. En todo este tiempo le han unificado el color del pelo más mujeres que hombres, pero actualmente el creador de su tono chocolate se llama Pedrito y es gay. “¿Qué opinas de la Comunidad LGBT?” –le pregunto a Cocoa, como le llaman de cariño a Luisa María, sentados en el jardín del hotel Fiesta Inn de Morelia en la entrevista para Animal Político–. “Pues que merecen todo mi respeto”.

La hermana mayor del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es candidata por el Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Michoacán rumbo a las elecciones del próximo 13 de noviembre. Al propósito de su campaña nos reunimos con ella para conocer cuál es su postura en torno a los temas de diversidad sexual y si en su propuesta de gobierno hay políticas públicas que garanticen los derechos de este grupo de la población.

A pregunta expresa de si está de acuerdo o no en el matrimonio entre personas del mismo sexo, la panista responde: “Yo pienso que cada persona es responsable de su propia vida, así que tenemos que respetarlas”. Y con respecto a que si ella propondría una iniciativa de ley en Michoacán para que se apruebe el matrimonio entre personas gay, su negativa es rotunda.

Cocoa –a quien su papá Luis Calderón Vega le empezó a decir así desde pequeña por su color de piel–, confesó que supo de la existencia de los gays y de las lesbianas hasta que inició su carrera de psicóloga, debido a que proviene de una familia muy conservadora en la que los temas sobre sexualidad, madres solteras y aborto no se comentaban en su casa. “Es difícil pelearte con la naturaleza –dice Luisa María cuando se le pregunta si está de acuerdo en la adopción entre parejas del mismo sexo–, yo entiendo que las personas puedan decidir vivir juntas teniendo una preferencia sexual distinta, una decisión de identidad distinta y merecen ser respetadas, pero también creo que la naturaleza nos ha dotado de diferencias fisiológicas distintas y que lo más natural es que la niñas crezcan con una mamá y un papá, a mí se me hace muy difícil que una niña o un niño crezca en una pareja que sea de dos mamás o dos papas”.

-Pero ésta es tu percepción personal que, en este caso, es lo de menos, porque aquí lo que importa es tu postura política ¿Impulsarías la adopción más allá de lo que piensas?

-Yo no impulsaría una política que promoviera la adopción en parejas del mismo sexo.

-Para ti ¿quiénes deben conformar una familia?

Una familia tradicional la conforman una mamá, un papá y los hijitos, a veces sin hijitos. Yo soy de una familia de mamá, papá y cinco hijos. Y yo soy una familia con mi hijo.

Y es que la hija de uno de los fundadores del PAN desde hace 18 años es madre soltera de Esteban, quien nació de una relación fugaz con un senador polaco (de quien no ha hecho pública su identidad) y ella, como muchas mujeres de este país, ha sacado adelante de manera funcional y feliz, sin la figura paterna, a su hijo que hoy se encuentra estudiando en el extranjero.

Aquí puedes ver el video con la entrevista completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adopción
Calderon
Cocoa
gay
Hermana
Madre soltera
matrimonios
Michoacán
mismo sexo
image