Nobel de la paz, a tres mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nobel de la paz, a tres mujeres

Dan el premio a la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, y a las activistas Leymah Gbowee y Karman Tawakkul; se envía un mensaje al mundo árabe sobre la democracia y los derechos de las mujeres, dice el Comité
7 de octubre, 2011
Comparte

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, que espera reelegirse en las elecciones de la próxima semana, ganó el premio Nobel de la Paz 2011 junto con las activistas Leymah Gbowee y Karman Tawakkul.

Las tres activistas recibieron el premio por “su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar plenamente en el trabajo de consolidación de la paz”, señaló el presidente del Comité Nobel del Parlamento noruego, Thorbjorn Jagland.

El mundo no puede alcanzar la democracia y una paz duradera “a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad”, acotó desde Oslo, la capital noruega.

“El premio de este año, envía un mensaje al mundo árabe sobre la democracia y los derechos de las mujeres”, remantó Jagland al leer ante la prensa el comunicado en el que anunció la distinción para las destacadas activistas.

Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida presidenta en algún país de África, “ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, para promover el desarrollo económico y social y al fortalecimiento de la posición de las mujeres”, aseguró el comité.

La mandataria liberiana de 72 años contribuyó a poner fin al conflicto armado en ese país africano y a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la Humanidad.

Gbowee ha movilizado y organizado a las mujeres “a través de las líneas divisorias étnicas y religiosas para poner fin a la prolongada guerra en Liberia, y para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.

Desde entonces, ha trabajado para aumentar la influencia de las mujeres en África Occidental durante y después de la guerra civil.

La activista, de 39 años, es conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó, además, la elección democrática de Johnson Sirleaf, la otra premiada.

Sobre Karman destacó que “ella ha trabajado en circunstancias difíciles “, tanto antes como durante la insurreción popular que se registra en Yemen desde febrero pasado, movimiento que surgió bajo la inspiración de la rebelión popular en Egipto.

Karman, de 32 años, ha jugado “un papel importante en la lucha por los derechos de las mujeres y para la democracia y la paz en el Yemen”, indicó el comité.

Esta política y activista pro derechos humanos, que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas creado en 2005, encarna el ansia de libertad y cambio en Yemen.

Lleva desde 2007 protestando todos los martes frente a la sede del gobierno contra la falta de libertad de expresión, los matrimonios infantiles, y otras violaciones de los derechos humanos.

Entre otros mencionado a ganar este año, se encontraban los nombres de Wael Ghonim, activista de internet que desató el movimiento de liberación en Egipto, también otra activista egipcia Israa Abdel Fattah, y la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni.

El activista chino Liu Xiaobo ganó el premio el año pasado, mientras que el presidente estadunidense Barack Obama fue el ganador en 2009.

El Premio Nobel de la Paz, dotado de 10 millones de coronas suecas (1.6 millones de dólares), que esta ocasión será dividido en tres partes iguales, es uno de los cinco que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel.

Este galardón se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento del propio Nobel.

La condecoración será entregada en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, al igual que el resto de premios que llevan el nombre del magnate sueco.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.